_
_
_
_
_

El Festival de San Sebastián presenta su cartel ‘alternativo’

Zabaltegi Especiales presenta una programación de 16 películas fuera de la sección oficial Los últimos trabajos de Barry Levinson o Kiyoshi Kurosawa se darán cita en Donosti

Fotograma de ‘Bypass’ de Aitor Mazo y Patxo Telleria
Fotograma de ‘Bypass’ de Aitor Mazo y Patxo Telleria

Una de las secciones más genuinas del Festival de Cine de San Sebastián, Zabaltegi Especiales, ha presentado hoy su cartel para la presente edición. Aunque no concurren a la sección oficial, los trabajos que participan en este apartado, pueden concursar en otras de las categorías del festival. La ficción, los documentales y las series de televisión serán las grandes apuestas de esta edición.

Barry Levinson será el principal atractivo a nivel comercial. El director de ‘Good Morning Vietnam’, ‘Rain Man’ o ‘Sleepers’ traerá a San Sebastián ‘The Bay’ su visión apocalíptica de un apacible pueblo costero asolado por una epidemia traída por mar que convierte a sus habitantes en huéspedes de unos parásitos.

La presencia de producciones nacionales será considerable, con participación en seis de los 16 trabajos que se presentan. Una de ellas es ‘Baztán’. La ópera prima de Iñaki Elizalde se centra en un equipo de rodaje que viaja al valle de Baztán para filmar una película sobre unos hechos que acontecieron en el siglo XVII: la historia de la discriminación sufrida por los llamados "agotes"; personas que fueron obligadas a vivir apartadas del resto hasta prácticamente la actualidad. Carmelo Gómez y Unax Ugalde protagonizan el film. No es el único trabajo en el que participa Ugalde, que también pertenece al elenco de ‘Bypass’ de Aitor Mazo y Patxo Telleria; una comedia romántica coprotagonizada por Gorka Otxoa, Sara Cozar, Bárbara Goneaga y Aitor Mazo.

Una de las propuestas más originales será ‘7 días en la Habana’, un largometraje compuesto por siete capítulos dirigidos cada uno por un director procedente de una nacionalidad distinta: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Julio Medem, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.

Fermín Muguruza será otro de los que presenten sus últimos proyectos en Zabaltegi. ‘Zuloak’ es el documental realizado por el músico en el que sigue la trayectoria de la banda del mismo nombre formada íntegramente por mujeres, con el que se pretende reivindicar la aportación femenina al panorama musical del País Vasco.

El cupo de cine nipón en este apartado llega de la mano de Kiyoshi Kurosawa y Keiichi Sato. El trabajo del primero es ‘Shokuzai’. No se trata de una película, sino una miniserie de televisión sobre el asesinato de una niña, mientras que Sato presenta ‘Asura’, un anime sobre un niño huérfano que lucha por sobrevivir en un territorio hostil.

Especial peso también para las producciones portuguesas. Valeria Sarmiento acercará a San Sebastián ‘As Linhas de Torres’, un proyecto original de Raúl Ruiz, director de ‘Misterios de Lisboa’ fallecido el año pasado. Sarmiento convierte la reconstrucción de los intentos de Napoleón por invadir Portugal en una miniserie que se emitirá íntegramente.

La 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián se celebra desde el 21 al 29 de septiembre. La película encargada de abrir la sección oficial será 'Arbitrage', protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon.

Las películas que participan

  • 'As Linhas de Torres', de Valeria Sarmiento. (Portugal).
  • 'Shokuzai', de Kiyoshi Kurosawa. (Japón).
  • 'Tropicalia', de Marcelo Machado- (Estados Unidos-Brasil-Reino Unido).
  • 'Xingu', de Chao Hamburger. (Brasil).
  • 'Zuloak', de Fermín Muguruza. (España)
  • '7 días en La Habana', varios directores. (España-Francia).
  • 'Asura', de Keiichi Sato. (Japón).
  • 'The Bay', de Barry Levinson. (EE. UU).
  • 'Baztan', de Patxo Tellería y Aitor Mazo. (España).
  • 'Emak Bakia Baita', de Oskar Alegría. (España).
  • 'Bypass', de Patxo Tellería y Antón Mazo. (España)
  • 'Kern', de Veronika Franz y Severin Fiala. (Austria).
  • 'Klip', de Maja Milos. (Serbia).
  • 'Konig des Comics', de Rosa von Praunheim. (Alemaia).
  • 'Operación E', de Miguel Courtois Paternina. (España-Francia).
  • 'Palabras Mágicas (Para romper un encantamiento)', deMercedes Moncada Rodríguez (Guatemala-Nicaragua-México).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_