_
_
_
_
_

L.A: “Time of the Season’ es de las primeras canciones que recuerdo”

Luis Albert segura actúa este verano en los festivales de Leeds y Reading en el Reino Unido Pertenece a una generación que ha colocado a los grupos baleares en el mapa musical

Las Islas Baleares, y en concreto Mallorca, no solo viven del turismo. Prueba de ello es la repercusión cada vez mayor que alcanzan algunos de los grupos surgidos de la comunidad insular. La torre de babel que es la isla tiene su reflejo en las variadas lenguas que utilizan los grupos de la escena para expresarse en sus canciones. Si Antònia Font apuestan por el catalán, Maika Makowski prefiere el inglés. Igual que L.A., y no porque tenga nada que ver con la ciudad estadounidense de Los Ángeles, ya que el nombre del grupo responde a las iniciales de su principal activo, Lluis Albert Segura.

El mallorquín no solo tiene la experiencia de haber creado su propio proyecto, sino que ya fue adquiriendo experiencia durante las dos últimas décadas con su paso por varias bandas. Ahora está de celebración. Tras haber conseguido cruzar el charco tocando en festivales como el South by Southwest en Texas, este verano vuelve a pisar terreno angloparlante con su presencia confirmada en los festivales de Leeds y Reading en Inglaterra el 24 y 26 de agosto.

Otro motivo para presumir es lo bien que ha sabido rodearse en el estudio. Aunque él mismo graba todos los instrumentos de sus canciones, el privilegio lo ha encontrado a los mandos, en la mesa de mezclas. En la producción de sus discos ha contado con la ayuda de Nick Didia, mano derecha de Brendan O'brien, que para entendernos un poco mejor es el productor fetiche de grupos de la talla de Pearl Jam, o con Kevin Augunas, que ha trabajado con Black Keys.

1. The Zombies - Time of the Season. Es posiblemente una de las primeras canciones que recuerdo con imágenes flashback veraniegas.

2. The Doors - Love Street. Mis padres eran, y siguen siendo, muy fans de The Doors, y uno de los vinilos que siempre sonaban como "hilo musical" en casa era este Waiting for the Sun, y Love Street era la canción que me gustaba más pinchar, sobretodo en verano.

3. The Doors - People are Strange. Otra de mis favoritas de The Doors para pinchar en verano. Una delicia.

4. The Beach Boys - Wouldn't it be Nice. Aunque cualquiera de las canciones que los Beach Boys editaron en los sesenta podría servir para cualquier verano, de cualquier persona en la faz de la tierra, yo me quedo con este Would't it be Nice. El golpe de caja que arranca la canción se me grabó en el cerebro como un tatuaje y aún resuena.

5. Led Zeppelin - The Rain Song. No se cuántas veces me dormí con las ventanas abiertas de par en par, la típica noche de verano que el cielo está estrellado a más no poder, y The Rain Song sonando. Tendría que volver a hacerlo. Casi ocho minutos de magia pura.

6. Chris Cornell - Seasons. Creo que vi la película Singles por primera vez a mediados de 1993, estaba metido de lleno en todo lo que venía de Seattle, Screaming Trees, Pearl Jam, Alice in Chains y por supuesto Soundgarden. Cuando oímos esta canción de Cornell solo fue como: "¡Oh, Dios mío!". Me compré la banda sonora en cassette y creo que llegó a arder de tanto ponerla. Esta canción en concreto marcó mis veranos "noventeros" posteriores.

7. John Coltrane - A Love Supreme part I: Acknowledgement. Otra de esas canciones que me acompañaban en casa de mis padres, con las ventanas abiertas, por la noche, después de un día caluroso.

8. Elvis Presley - Are you Lonesome Tonight? Sin duda una de las canciones "clave", en mis "sesiones nocturas" de adolescente. Cuando Elvis empieza a hablar "...I wonder if... you're lonesome tonight.." es espeluznante. Siempre que la escucho ahora, me transporta directamente a aquellos veranos.

9. Best Coast - Dreaming my life away. Esta es una de las últimas canciones que se me han clavado. Bueno, el último disco entero de Best Coast es muy muy pegadizo y veraniego. Y encima producido por uno de los grandes, Jon Brion. Os lo recomiendo.

10. L.A. - Do you wanna dance with me again next summer? En la primavera de 2011 saqué una melodía que se me pegó como un chicle al pelo durante todo ese verano. No había manera de quitármela de encima. Pensé que lo mejor sería grabarla para el próximo disco y ver si al resto de la humanidad le pasaba lo mismo. Escuchadla a ver que pasa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_