_
_
_
_
_

México, España y García Lorca, en los últimos recuerdos de Chavela

La cantante ha estado consciente durante todo el proceso y ha rechazado cualquier tratamiento invasivo

Mari Luz Peinado
Chavela Vargas, en una imagen de abril de 2012.
Chavela Vargas, en una imagen de abril de 2012.Alex Cruz (EFE)

Chavela quería despedirse recordando lo que más quería. Y si hay algo que la cantante quería era México, el país al que había regresado con mucho esfuerzo desde España, porque era aquí donde quería descansar. "Ha estado muy lúcida todo el tiempo y en sus últimos momentos sus palabras eran recuerdos para México, para España y para García Lorca", ha asegurado el doctor Núñez García, su médico de cabecera.

Durante la semana que ha estado ingresada en un hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca, los doctores y su círculo cercano han querido resaltar la fuerza con la que Chavela Vargas enfrentaba este momento. "Es una guerrera y sigue actuando como una guerrera. Estoy muy sorprendida", aseguraba el pasado miércoles su íntima amiga, la periodista María Cortina. Ella ha sido la persona que ha acompañado a la cantante durante su estancia en el hospital junto a las enfermeras que la cuidan habitualmente. Sus ángeles, como les decía la cantante.

"Incluso esta mañana seguía animada, ha tomado su alimento pero después se ha complicado todo", ha asegurado el doctor, que también ha explicado que la cantante ha sufrido una arritmia letal que no ha podido soportar su ya cansado corazón. "No estamos hablando de un cuerpo joven", decía hace unos días el doctor Núñez. "Chavela ha vivido mucho y ahora está muy cansada. De joven fumó mucho y sus pulmones también se resienten". Durante la última semana, la cantante había expresado su voluntad de no alargar su vida de manera artificial ni de que se le aplicara ningún procedimiento invasivo.

"Lo importante es que ella consiguió regresar a México después de ir a despedirse de España", declaraba su amigo Eduardo Vázquez. A principios de julio, la cantante viajó a España para hacer un homenaje a Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes. Allí tuvo que ser ingresada y cuando le tocó regresar a México, hubo algunos problemas porque las compañías aéreas consideraban que estaba demasiado débil para volar. "Ella solo quería volver a su casita de Tepotzlán y sabía que era la última vez que iría a España", asegura Vázquez.

A las 12.55 (hora de México) del domingo 5 de agosto de 2012 el doctor Núñez confirmaba el fallecimiento de la cantante pero, como recordaban estos días él mismo y los que la rodeaban "Chavela es una chamana y su mística dice que no va a morir, sino que trascenderá. Esto para ella es solo un trámite".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_