_
_
_
_
_

La industria cultural pide al Gobierno que reconsidere la subida del IVA

El modelo europeo de excepción cultural fue uno de los temas sobre el más insistieron los responsables

Rocío García
Concentración en julio de representantes del sector del arte (galeristas y artistas) contra la subida del IVA
Concentración en julio de representantes del sector del arte (galeristas y artistas) contra la subida del IVAEL PAÍS

El panorama que han presentado esta mañana los empresarios de los diferentes sectores culturales es tan tráfico y desalentador, ante la subida del IVA al 21%, que no les ha quedado más remedio que proclamar su esperanza de que el Gobierno reconsidere su decisión. “Rectificar es de sabios”, ha asegurado el presidente de los exhibidores, José Ramón Gómez Fabra. Los efectos económicos serán tan desastrosos, según los datos aportados por la industria del teatro, el cine y la música, que confían en que el Ministerio de Hacienda rectifique. Aunque no se han podido reunir con el ministro Cristóbal Montoro –“está blindado”, dijo Gómez Fabra-, sí lo han hecho con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, y con altos responsables de Moncloa. Sobre la postura del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, señalaron que su papel podía haber sido mayor en esta situación, aunque sí destacaron la consonancia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, con sus reivindicaciones.

De aplicarse la subida de trece puntos en el tipo del IVA, se perderán 43 millones de espectadores, se cerrarán un 20% de empresas y se quedarán sin empleo directo 4.226 trabajadores, según los datos de la Unión de Asociaciones de Empresariales de la Industria Cultural Española.

El modelo europeo de excepción cultural fue uno sobre el más insistieron los responsables de los diferentes sectores que han intervenido en el encuentro con la prensa -Daniel Martínez, (teatro), Pascual Egea (música), Fabia Buenaventura (productores de cine), Juan Ramón Gómez Fabra (exhibidores) y Ángel Luis Sánchez (espectáculos en vivo)- , durante el cual presentaron estudios realizados por gabinetes independientes sobre el impacto que provocará la subida del IVA y que, aseguraron, ellos no podrán asumir. “Lo que han hecho es convertirnos en la verdadera excepción cultural porque somos la excepción en Europa al ser el país más gravado por el IVA”, denunció Daniel Martínez, al comparar el 21% del IVA cultural en España, medida que si no se revoca entrará en vigor el 1 de septiembre, con la media del 10% vigente en Europa. Martínez puso como ejemplo Holanda, país que ha tenido que echar marcha atrás en la subida del IVA cultural tras doce meses en vigor por los “catastróficos resultados económicos conseguidos”. “Nos vamos directamente a la mierda”, lamentó un enfadado y preocupado Martínez, quien rechazó que detrás de esta medida haya ningún tipo de ideología. “No es una medida ideológica, sino que demuestra una absoluta indefinición. La ideología es preservar la cultura de un país y más con unos políticos que se llenan la boca diciendo y alabando la marca España o la cultura del español, su talento y creatividad”.

Al encuentro con la prensa, celebrado en una de las salas del cine Palafox en Madrid, asistieron como espectadores empresarios teatrales y dramaturgos, además de productores cinematográficos. El director teatral Miguel del Arco, tras mostrarse poco esperanzado de que el Gobierno eche marcha atrás, aseguró que él y su productora Kamikaze Producciones ya no podrá montar más obras. “El teatro solo se podrá ver en Madrid o Barcelona, se acabaron las giras y la posibilidad de viajar por los ayuntamientos”, dijo Del Arco, cuyo montaje Juicio a una zorra, con Carmen Machi de protagonista, tiene ya problemas con los teatros contratados a partir del 1 de septiembre. El productor teatral Pedro Larrañaga ha sido algo más optimista –“me resisto a pensar que con todos estos datos tan irrefutables no revoquen la medida”-, pero ha reconocido que, de momento, ha paralizado dos montajes teatrales que tenía ya en marcha.

A continuación ofrecemos la panorámica del impacto que la subida del IVA en los distintos sectores culturales, según los datos aportados por las asociaciones empresariales.

Artes escénicas. Las consecuencias de la decisión del Gobierno provocará una pérdida de entre 2,3 y 2,9 millones de espectadores, obligará al cierre del 20% de las empresas y dejará en el camino entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo.

Cine. La cifra de pérdida de espectadores asciende a 27, 78 millones y el cierre de 859 salas de un total de 4.000. 3.500 personas perderán sus empleos directos.

Música en vivo. 12,4 millones de espectadores dejarán de acudir a los espectáculos en directo, cerrarán entre el 18 y el 25% de sus empresas y se perderán 297 puestos de trabajo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_