_
_
_
_
_

La leyenda del jinete sin cabeza llega a la pantalla... dos veces

El cuento de Washington Irving, nuevo caso de duplicidad del mismo proyecto

Álvaro P. Ruiz de Elvira
'El jinete sin cabeza persigue a Ichabod Crane', por John Quidor
'El jinete sin cabeza persigue a Ichabod Crane', por John Quidor

Ocurre en el cine y cada vez más en la televisión. Los proyectos basados en una misma idea surgen a la vez en diferentes cadenas en EE UU. Y los intentos de copia también. La cadena ABC emitió sus historias de cuentos clásicos adaptados al presente en Érase una vez, al mismo tiempo que la NBC las historias de Grimm (se estrenaron con una semana de diferencia). Tras el éxito de las historias de fantasmas y asesinatos de American horror story  en la cadena FX, ABC contraatacará la temporada que viene con el edificio encantado de 666 Park Avenue. Lo mismo pasa con la vuelta a la televisión del cuento de La bella y la bestia en dos versiones, la de la ABC y la de CW. Esta última estará basada en la serie de finales de los años ochenta en la que George R. R. Martin, el creador de Juego de tronos, fue guionista y productor.

'Sleepy Hollow' es una de las primeras muestras de literatura fantástica de las letras estadounidenses

Ichabod Crane es un hombre sencillo, un maestro de escuela que busca asegurarse un futuro en una pequeña comunidad de inmigrantes holandeses al norte de Nueva York a finales del siglo XVIII. Delgado y larguirucho, Crane es un tipo normal, un tanto miedoso y muy impresionable, un cazafortunas sin malicia, que acaba abandonando el lugar asustado por el supuesto fantasma de un jinete sin cabeza. Este es el perfil que el escritor Washington Irving (1783-1859) imaginó para el protagonista de su historia corta Sleepy Hollow, una de las primeras muestras de literatura fantástica de las letras estadounidenses. Una imagen que cambió por completo Tim Burton en 1999 con su interpretación gótica (que tanto trataba a su vez de acercarse a las películas de terror de la Hammer y de Roger Corman) de la leyenda al convertir al protagonista en un detective de policía. De la vertiente policíaca de Burton es de donde partirán en los próximos meses dos proyectos televisivos en EE UU que pretenden adaptar la obra de Irving a los tiempos modernos.

Johnny Depp en 'Sleepy Hollow', de Tim Burton.
Johnny Depp en 'Sleepy Hollow', de Tim Burton.

El primero es el episodio piloto que la cadena Fox ha encargado escribir a los creadores de la serie de ciencia ficción de culto Fringe, ahora que su quinta y última temporada se emitirá a partir de septiembre. Los productores y guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orci (colaboradores de J.J. Abrams y conocidos por sus trabajos en Star Trek, Transformers y Alias), situarán la acción en la actualidad, con un Ichabod Crane que tendrá que ayudar a la sheriff de Sleepy Hollow a resolver una serie de misterios que asolan a la localidad. El cineasta Len Wiseman (Underworld, Desafío total), será el encargado de dirigir el episodio que determine si la serie seguirá adelante.

Queda por ver si en estas adaptaciones se mantiene el ambiente misterioso del cuento de Irving o pesa más la versión de Burton

Tras la confirmación a mediados de julio por parte de Fox de que llevará a cabo este capítulo piloto, el segundo proyecto televisivo de Sleepy Hollow está en el aire. La cadena CW, cuya programación está dirigida a un público joven (Gossip girl, One Tree Hill o Crónicas vampíricas), quiere contar con los artífices de la fallida Missing para colocar al agente del FBI Ichabod Crane a investigar una serie de decapitaciones. Otras cadenas permanecen atentas por si CW acaba rechazando el proyecto, según medios especializados estadounidenses.

Con Sleepy Hollow queda por ver si en estas adaptaciones se mantiene el ambiente misterioso y casi embrujado del cuento de Irving, que describe las supersticiones de un pequeño pueblo, o pesa más la versión de Johnny Depp en la película de Burton, con un policía de técnicas innovadoras que antepone la razón a lo sobrenatural y que hace frente a una serie de sangrientos asesinatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_