_
_
_
_
_

El reparto infantil de ‘Modern Family’ quiere subirse el sueldo, como el adulto

Los actores han comenzado este lunes el rodaje de la cuarta temporada de la serie Los intérpretes adultos han conseguido casi triplicar su salario por episodio

Eva Saiz
Reparto de 'Modern Family'.
Reparto de 'Modern Family'.Foto promocional

La cuarta temporada de Modern Family ha comenzado ha rodarse este lunes tras la cancelación, el jueves pasado, de la primera lectura del guión por la ausencia de todo su reparto adulto, que decidió no asistir al ensayo general como medida de presión para lograr incrementar su salario. La estrategia les funcionó y la productora, 20th TV, aceptó subirles el sueldo que cada uno de ellos recibe por capítulo de 65.000 (53.000 euros) a 175.000 dólares. Ahora, son los actores infantiles, que comparten los mismos minutos en la pequeña pantalla que el resto de sus colegas, quienes también van a exigir un cambio en sus condiciones contractuales.

Los representantes de Rico Rodríguez, de 13 años -que interpreta a Manny, el hijo de Sofía Vergara-, de Nolan Gould, también de 13 años -Luke, el hijo menor del matrimonio de Julie Bowen y Ty Burrell, Luke-, y Ariel Winter, de 14 -que encarna a Alex, su hija empollona-, han estado esperando a ver cómo se resolvía el pulso que plantearon la semana pasada los actores adultos y no descartan unirse y presentar, como ya hicieron aquellos, una demanda conjunta para incrementar su salario. Lo que, según The Hollywood Reporter, no se han planteado es abandonar el rodaje de la serie, como sí hicieron aquéllos.

Los actores adultos pasarán de cobrar 65.000 dólares por capítulo a 175.000

Sarah Hyland, de 21 años, la actriz que interpreta a la hija mayor de los Dunphy, percibe un salario distinto al del resto de los actores infantiles de la serie y tiene previsto negociar de manera separada. Aubrey Anderson-Emmons, de cinco años, que encarna a la niña adoptada por Cameron y Mitchell, al aparecer en muy pocas escenas, percibe un sueldo menor.

A diferencia de sus colegas adultos, cuyo salario de 65.000 dólares por episodio -100.000 en el caso de Ed O’Neill- era público, lo que ganan exactamente Rodríguez, Gould y Winter no está tan claro. En Hollywood, los actores menores de 10 años perciben una media de entre 10.000 y 12.000 dólares por episodio. En el caso de los intérpretes de Modern Family solo se sabe que al final de la primera temporada recibieron un pequeño aumento.

El programa ha logrado una media de 13 millones de espectadores, lo que lo convierte en la comedia con el mayor índice de audiencia de la parrilla estadounidense

Aunque la productora no se ha pronunciado sobre la nueva petición de incremento salarial de los actores infantiles de la serie, es muy probable que, como en el caso de los mayores, acepte su reclamación. Modern Family es una de las franquicias de mayor éxito de la cadena ABC. El programa ha logrado una media de 13 millones de espectadores, según Nielsen, lo que lo convierte en la comedia con el mayor índice de audiencia de la parrilla estadounidense y en el cuarto espacio de televisión más visto entre los espectadores de 18 a 49 años, el rango de edad cuya fidelidad persigue la emisora. En 2011, la serie reportó a ABC 164 millones de dólares de beneficios por ingresos de publicidad, un 40% más que el año anterior, según un informe de Kantar Media. El éxito de Modern Family es tal que el canal programa sus apuestas de la temporada tras la emisión de sus capítulos para asegurarse espectadores.

Aunque el elenco había firmado sus respectivos contratos por siete años, ha decidido renegociar a la alta antes del comienzo de la cuarta temporada, algo habitual entre los protagonistas de las  series de televisión -los intérpretes de Friends ya lo hicieron en su día-. En el caso de los actores de Modern Family, Sofía Vergara, Ty Burrell, Julie Bowen, Jesse Tyler Ferguson y Eric Stonestreet -todos nominados a los premios Emmy- recibirán 175.000 dólares por cada uno de los 22 episodios de la nueva temporada, además de un porcentaje de los beneficios económicos de la serie. Un salario que subirá hasta los 350.000 dólares por capítulo si se rueda una octava. No está claro lo que pueda percibir Ed O’Neill, Jay Dunphy, que era el actor mejor pagado, con 100.000 dólares por capítulos. La semana pasada, O' Neill se unió por solidaridad a sus compañeros en la demanda conjunta para reclamar un aumento de sueldo que nunca llegó a los tribunales por la claudicación de los productores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_