_
_
_
_
_

La Alhambra recupera el Patio de los Leones tras una década de obras

El espacio más célebre del monumento ha recobrado el aspecto que tenía en el siglo XV

Foto: atlas | Vídeo: M.Á.Molina (EFE) / Atlas

El Patio de los Leones, el lugar más emblemático de la Alhambra de Granada, luce desde la mañana del viernes en todo su esplendor tras la rehabilitación integral a la que ha sido sometido en la última década. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido la reapertura del espacio más célebre del monumento nazarí y del que ahora podrán disfrutar todos los visitantes del conjunto. Para Griñán, la Alhambra es "uno de los monumentos más simbólicos de toda España y tal vez de Europa". El presidente ha destacado que todo el proyecto de rehabilitación ha sido realizado por andaluces.

La intervención integral en el Patio de los Leones comenzó en 2002 con la retirada del león número cuatro, la primera de las 12 esculturas en ser restaurada. Después, en 2007, se retiraron del patio el resto de los leones para someterlos a un largo proceso de restauración, realizado en los talleres del Patronato de la Alhambra y el Generalife, para eliminar las gruesas costras calcáreas, detener la invasión de elementos biológicos, consolidar roturas de diverso origen y retirar elementos metálicos y adherencias muy perjudiciales como el cemento.

La taza, labrada en una sola pieza, tuvo que ser restaurada in situ en un taller temporal instalado en el propio patio debido a sus grandes dimensiones. A raíz de los trabajos de restauración del circuito hidráulico de la fuente, se realizó por primera vez una excavación con metodología arqueológica en el Patio de los Leones. El trabajo permitió documentar y preservar los materiales encontrados.

La última fase del proyecto ha sido la colocación de 250 piezas de mármol para cubrir una superficie de 400 metros cuadrados. Esta intervención ha permitido que el patio recobre su imagen histórica. El aspecto que tenía cuando el sultán Muhammad V lo usaba como parte de la casa real nazarí en el siglo XIV y cómo lo describieron los cronistas de la época.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_