_
_
_
_
_
VIERNES DE CINE

“Me interesa capturar vida, no grandes situaciones”

‘El Skylab’, la película de Julie Delpy se estrena hoy en España Es el cuarto filme de la directora, ganadora del Premio Especial del Jurado en San Sebastian

Gregorio Belinchón

Julie Delpy (París, 1969) decidió un buen día que si los proyectos no iban a ella, ella iría a los proyectos, y que además tenía un puñado de buenas historias en la cabeza. “Creo en los pequeños placeres en la vida, en que una película puede recogerlos y nosotros verlos a través de ella”, contaba la actriz en San Sebastián, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado por El Skylab, su cuarto largometraje como directora (ya ha acabado el quinto, Dos días en Nueva York, y prepara el sexto, sobre la vida del músico Joe Strummer). “El Skylab pertenece a esta categoría, a un momento muy especial y colorido de mi vida, el verano de 1979… Es que en Francia —al contrario que lo que se ve en las pelis— no solo van a casas de campos las familias burguesas: también iban otras como la mía”, ríe. Como actriz, Delpy está involucrada en la tercera parte de Antes del amanecer y Antes del atardecer, pero su charla se centra en sus películas como directora y en su vida: “Me interesa captar detalles, capturar vida, no grandes situaciones. El cine es la mejor manera de hacerlo”.

En El Skylab, que se estrena en España este viernes, Delpy encarna a su propia madre en un momento especial en Francia, con el triunfo de la izquierda. “Convivían dentro de las familias un montón de ideologías, se charlaba sobre ello. Y el Skylab estaba allí, de fondo, amenazante, provocando un miedo que ahora parece ridículo, pero que en la época sonaba a apocalipsis. Un buen momento para encarar las revelaciones personales en un tiempo en que la política tenía su fuerza, su poder. Mi familia es muy francesa, en general de izquierdas aunque incluso hay algunos de derechas, conservadora”.

Delpy defiende la importancia del mensaje dentro de la comedia. “Reflexioné mucho sobre la futilidad, la gracia de contar cosas de peso dentro de lo que podría definirse como comedia ligera. Que el espectador siga a los personajes, sus comentarios, sus miserias. Yo no soy muy nostálgica, y pienso que queda claro en la película, pero entiendo que muchos franceses crean lo contrario. Más aún, sientan lo contrario, echen de menos aquellos tiempos”.

¿Y la familia, qué pensó cuando vio la película? “Bueno, mi padre la conocía al dedillo [actúa en El Skylab]. El resto… Ha habido de todo: ofendidos, felices, emotivos… Comprendieron que es ficción y que no se prejuzga a ningún personaje, que yo los entiendo a todos. Escribí la película con la mente puesta en las reuniones que hacían mi abuela y mi tía en su casa de la Bretaña, y ese es el poso que todos disfrutaron”. Al final, le ha salido una película un poco italiana. “Sí, ¿verdad? Gracias por el comentario. Me gusta eso de afrontar con humor temas profundos”. ¿Así se puede encarnar a su propia madre, desde el humor? “Prefiero no hablar mucho de mi personaje”. Y ahí lo deja Delpy, al gusto del público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_