_
_
_
_
_

Supersubmarina: “091 es una de las razones de ser del grupo”

El grupo de Jaén actúa esta noche en el festival Low Cost de Benidorm

Las edades del indie en España vienen fuertemente marcadas por lo que ocurre fuera. Si la hornada de los noventa se empapó de las marañas de guitarras distorsionadas de The Jesus and mary Chain, Spacemen 3, Dinosaur Jr. o My Bloody Valentine, el nuevo milenio trajo grupos preocupados por devolver a la música de guitarras su vertiente más bailable, y los músicos españoles pegaron rápido el oído.

Franz Ferdinand, Arctic Monkeys o Bloc Party fueron algunos de los que comandaron este cambio, al menos en la esfera de máxima popularidad. Percusiones sincopadas, guitarras entrelazadas y una ecualización de bajos compatible con la sonorización de cualquier discoteca se convirtieron en señas de identidad para una generación, la de los chicos de Supersubmarina.

Su sonido con visos de rock de estadio no está del todo bien considerado por los más puristas de la escena, que tuercen el gesto comparándolos con toda la estela de grupos que surgió bajo la sombra del sonido patentado por El Canto del Loco. Y en el otro bando, el consumidor de una música más ligera puede encontrar su propuesta demasiado dura para lo que acostumbra. Pero si la virtud está en el término medio como exponía Aristóteles, lo normal será que a Supersubmarina le vaya más que bien considerando su progresión en poco más de dos años, desde que presentaran su primer disco, Electroviral, y la respuesta del público que este verano estará muy atento a ellos en los festivales que cuentan con su reclamo.

Esta noche presentan en el Low Cost de Benidorm su segundo disco, Santacruz, que también llegará al público del Arenal sound, el 3 de agosto, el Monkey days de Gijón el 24 o el Dcode madrileño el 15 de septiembre.

1. Los Planetas - La playa. En cuanto nos pusimos a pensar en canciones que trataran sobre el verano o que nos recordaran a éste, en seguida pensamos en Los Planetas. Es un grupo que tiene canciones para casi cada momento, para cada situación o sentimiento. Y ahí aparece la playa, es la “anti historia de amor del verano”. Acostumbrados por el pop a que chico conoce a chica en la playa y se enamoran para siempre, los de Granada nos proponen en este tema la historia que muchos hemos vivido, “Mi novia se va a veranear y yo me quedo aquí más tirado que una colilla” además, en este caso tiene final feliz, porque el chico se va a espiarla y resulta que la piba está súper enamorada de él. Diez puntos para J por esta letra.

2. The beach Boys - Surfing USA. En ésta hemos tirado de clásico, pero es que una relación de canciones sobre el verano que no incluya una de los Beach Boys no tiene sentido. Son el eslabón entre el Surf y el Rock, cualquiera de sus canciones hubiera entrado bien, pero Surfing USA tiene algo que te lleva directamente a la cresta de una ola.

3. MGMT - Kids. Para romperse las caderas bailando, me transporta a mi último verano antes de empezar de lleno con las giras y los conciertos, la pinchaba una y otra vez cuando trabajaba poniendo música en un chiringuito por las noches. Ahora me trae muy buenos recuerdos, porque dejé de trabajar en eso que tanto me gustaba, aunque no me puedo quejar del cambio.

4. Metronomy - The Bay. Solo hay que ver el video de esta canción, el puerto, los yates, chicas en bañador comiendo helado… además pasa como con “Bombay”, es de esas canciones que perfectamente podrían formar parte de la banda sonora del remake de Vacaciones en el mar. Este verano podremos verlos en algún festival, compartimos cartel con ellos y sabemos que va a ser uno de esos directos que nos dejen huella, están marcando un estilo propio muy definido, lo cual es complicado hoy en día.

5. 091 - La torre de la vela. 091 es una de las razones por las que tenemos un grupo. Me explico. Baeza, nuestro pueblo, siempre ha tenido una tradición muy marcada en cuanto a rock se refiere, fueron varios los conciertos que los granadinos hicieron para las fiestas de agosto. Recuerdo perfectamente a mis hermanas esperando a que mis padres salieran de casa para irse pitando al concierto, asomarme a la ventana y escuchar el sonido que llegaba desde el auditorio. Una de las canciones que se me quedaron grabadas fue La torre de la vela, que sonaba una y otra vez en las casetas de feria y en el radiocassete de mi casa, quizás sea uno de los primeros recuerdos musicales que tengo y quizás fue ahí cuando me picó el bicho que hizo que me metiera en esto.

6. Arcade Fire - Tunnels. Probablemente la canción perfecta para mi gusto, recuerdo que descubrí este grupo cuando salió su segundo disco, Neon Bible pero ésta, perteneciente a su disco de debut, me parece una obra maestra. Durante nuestro primer año de festivales los discos de Arcade Fire sonaban una y otra vez en nuestra furgoneta y personalmente tengo un recuerdo muy bueno de ese verano. Hacíamos los viajes con una ilusión tremenda, como el niño que se va de vacaciones.

7. Polock - Faster Love. Es mi último gran descubrimiento español. Los vi por primera vez en Agosto del año pasado, durante el festival Arenal Sound. Tocaron en el mismo escenario y me gustaron desde la primera canción, la semana siguiente conseguí el disco y lo escuché durante el resto de las vacaciones, lástima que este año no coincidamos en fechas.

8. Bloc Party - This modern love. Esta canción la pongo como representación de mi capítulo favorito de Como conocí a vuestra madre. El verano pasado me recomendaron esa serie y devoré las seis primeras temporadas en el mes de julio… This modern love aparece en el último capítulo de la primera temporada, y resume bastante bien o mejor dicho pone banda sonora a mis tardes de verano bajo el aire acondicionado de mi cuarto.

9. Big Star - Thirteen. Esta canción me recuerda mucho a las primeras citas con chicas, a quedar para ir a la piscina cuando era solo un crío, a estar hasta tarde por ahí, sin preocuparme por tener que ir a hacer tareas escolares, sin tener que madrugar… Los primeros besos y esas cosas. Es otra de las canciones que descubrí estando de gira.

10. The mamas and the papas - California Dreamin'. Es la canción perfecta para el final de un verano, para recordar imágenes de unas vacaciones, para poner música a un video resumen, y por qué no, para acabar esta relación de temas veraniegos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_