_
_
_
_
_

La Habitación Roja: “Beach House es perfecto para salir a correr”

Qué desafortunado parece hoy titular una canción Nunca ganaremos el mundial. Seguramente los chicos de La Habitación Roja estarán hartos de los comentarios al respecto, pero, ¿quién se imaginaba por aquél entonces lo que iba a pasar?

Buen síntoma será que una banda haya sido testigo de otros tiempos y siga en activo sin atisbo de renuncia en el horizonte. La Habitación Roja ha presenciado otra era en lo deportivo pero también en lo musical. Formados en 1995 en la localidad valenciana de L'Eliana, una zona a priori algo desubicada en el mapa del indie que por aquél entonces apuntaba algo más al sur, donde ya triunfaban los granadinos Los Planetas, cabe reconocerles el mérito de ser una de las bandas más autóctonas que han tocado en el FIB.

Ocho álbumes a sus espaldas, el último, Fue Eléctrico, lanzado este mismo año, son el testigo de su vida. Una vida larga y estable que les hace jugar en una liga independiente pero con vistas a un público más amplio. Y con buena salud, porque a pesar de algún ajuste de plantilla, siguen siendo prácticamente los mismos componentes que el primer día.

1. Maderita - Atención encandilada. Todo el disco huele a playa, a salitre, y a mí me traslada directamente a los paseos por la orilla del mar por las playas del sur de Gandía: Daimús, Guardamar, Bellreguard, Miramar y Piles. Huele a naranjos, a pino, y a carrasca. 100% mediterránea.

2. Richard Hawley - Oh my love. Me enganché mucho a Richard Hawley un verano, al sacar el Lady's Bridge, por culpa de un monográfico de esos que hacen en Siglo XXI de Radio 3. Ponían un tema cada día y trozos de una entrevista con él. Luego lo vi en directo en el FIB con Jorge en un concierto mágico que no olvidaré jamás. Este tema fue el mejor esa noche, con un solo final apoteósico.

3. Beach House - Myth. Para mí ya es el tema del año. Desde que la escuché por primera vez hace unos meses no he podido dejar de hacerlo al menos 25 veces al día. Perfecta para salir a correr a las 7 de la mañana, para ver el atardecer en la playa o para quedarse mirando la luna desde el faro del puerto. Será la canción de este verano, sin duda.

4. Peter, Björn and John - Objects of my affection. El Writer's Block fue uno de los discos de ese año, supongo que por culpa del éxito de Youngs Folk. Pero el álbum se abría con este tema de batería militar, reverb y guitarras a lo Jesus & Mary Chain vs Velvet Underground que me hacía ponerlo inevitablemente en repeat en el iPod.

5. Los Planetas - La Playa. ¿A quién no le ha pasado esto en verano? Imposible explicarlo mejor. Luego no la tocaban nunca en directo… Temazo.

6. Black Rebel Motorcycle Club - All you do is talk. Me encanta la letra de esta canción, cómo la cantan Peter y Robert, el trozo atmosférico del principio, cómo entra la batería. Me pasé un verano entero cantándola a grito pelado mientras iba en moto a la playa.

7. Yo La Tengo - I heard you looking. Esta sería la canción que le pondría a alguien que me dijera "¿Quién es Ira Kaplan?". Genio!

8. The Wedding Present - I'm from further north than you. Canción pop perfecta. La letra es una masterclass más de David Gedge sobre cómo escribir una canción de amor sin decir tonterías. Me recuerda al verano por la frase "The first time I saw your red bikini…"

9. The Jesus & Mary Chain - Darklands. En contra de lo que pueda parecer, una canción súper positiva. Solía ponerme mucho este disco después de Diálogos 3 de Ramón Trecet en los veranos que pasé en la playa de l'Ahuir (Gandia).

10. Clap Your Hands and Say Yeah - Over and over again. Siempre me han gustado las canciones hechas con una rueda de acordes en repetición infinita, sobre todo porque las podías tocar tú solo en el local con un pedal de loops, grabando guitarras una encima de otra. Con ésta me pasé un mes de Agosto entero haciéndolo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_