_
_
_
_
_

Yo de mayor quiero ser exmodelo

‘About faces’, el documental del fotógrafo Timothy Greenfield-Sanders, muestra el mundo de la moda desde el punto de vista de las tops del siglo pasado

La modelo Carmen Dell´Orefice, de 81 años, sigue en activo desde que empezara su carrera en 1947.
La modelo Carmen Dell´Orefice, de 81 años, sigue en activo desde que empezara su carrera en 1947.TIMOTHY GREENFIELD-SANDERS

La moda no pasa de moda. Los creadores de las firmas han conseguido en las últimas décadas lo que otros sectores no han logrado: reinventarse, recuperar viejas tendencias, crear lo que aún no está inventado y volver a ponerse de moda. Otra historia muy distinta es la de las modelos que, aunque a veces creamos que no pertenecen al género humano, no les queda más remedio que envejecer como el resto de los mortales. Y cuando esto sucede, los rostros más bellos y los cuerpos más perfectos se devalúan y terminan finalmente siendo reemplazados por otros más frescos. ¿Qué ocurre con esas mujeres que un día fueron iconos de belleza? ¿Han perdido realmente el físico prodigioso que un día las hizo subir al olimpo de la moda? ¿Conservan su belleza natural o han sucumbido al bótox y demás sustancias pseudoadictivas para conseguir la eterna juventud? El fotógrafo Timothy Greenfield-Sanders (Florida, 1952) aborda todas estas cuestiones a través de esas mujeres que coparon los ranquin de belleza desde los años cincuenta a los ochenta, en su documental About face, que se estrenará mañana miércoles, a las 22.35 en Canal + 1, y que pondrá fin a la primera temporada de #Canalplusestademoda. El maratón se extenderá hasta la mañana siguiente con la recuperación de los mejores contenidos ofrecidos hasta el momento.

La idea de producir este documental surgió hace poco más de dos años en una fiesta en Nueva York a la que acudió el famoso fotógrafo. Allí coincidió con varias súpermodelos de los ochenta. “Me fui de la recepción pensando en lo bellas e interesantes que eran esas todas esas mujeres, que superan ahora el medio siglo de edad, y siguen incluso más vivas y vibrantes que cuando tenían 20 años”, cuenta el fotógrafo a través del teléfono.

Producida por HBO y presentada en la pasada edición del festival de cine independiente Sundance, la cinta repasa, en 72 minutos, la evolución del mundo de las modelos en las últimas cinco décadas. Una profesión que, asegura el director de About faces, ha dado un vuelco rotundo: “En los años cincuenta las modelos estaban consideradas casi como prostitutas, mientras que hoy es un trabajo muy glamuroso y con el que se puede ganar mucho dinero”.

Beverly Johnson (izq.), Timothy Greenfield-Sanders y Cheryl Tiegs (dcha.).
Beverly Johnson (izq.), Timothy Greenfield-Sanders y Cheryl Tiegs (dcha.).

Isabella Rossellini, Jerry Hall, Marisa Berenson, Christie Brinkley, Cheryl Tiegs o China Machado hablan, en el entorno íntimo del estudio de Greenfield-Sanders, sobre sus experiencias personales como modelos y exmodelos, repasan, desde la madurez, la industria de la moda y revelan sus opiniones sobre las operaciones estéticas. Se habla mucho de la cirugía en el documental. Algunas mujeres, como Isabella Rossellini, se muestran en contra de esta práctica alegando que es una forma de decirles a las mujeres que no son bellas y de crear estereotipos imposibles de alcanzar. A otras entrevistadas, en cambio, les seduce la idea de pasar por el quirófano porque les hace sentirse más jóvenes: “¿Si el techo de tu cuarto de estar se estuviera cayendo a rozos, no lo repararías?", se pregunta Carmen Dell’Orefice para justificar las intervenciones de estética que luce en su octogenario rostro.

Dell’Orefice, una de las mujeres con más protagonismo del documental, fue una de las caras más fotografiadas en los años cuarenta y cincuenta. Comenzó su carrera de modelo en 1947, y todavía hoy, a sus 81 años, sigue trabajando. “Hacer este documental ha sido mucho más sencillo para mi que trabajar con modelos jóvenes. Todas estas mujeres conocen bien la cámara, se saben comunicar contigo muy rápido, entienden lo que es estéticamente bueno”, asegura el director de About faces.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_