_
_
_
_
_
MATANZA EN EL CINE

Christopher Nolan: “La matanza de Colorado violó la inocencia del cine”

'El caballero oscuro: la leyenda renace' logra recaudar 160 millones de dólares en su estreno El director y los actores expresan su solidaridad con las víctimas

Una imagen de la última entrega de Batman, dirigida por Chritopher Nolan.
Una imagen de la última entrega de Batman, dirigida por Chritopher Nolan. Ron Phillips (EFE)

Ha tardado tres días en reaccionar públicamente. Pero finalmente el director de la última entrega de la saga de Batman, el británico Christopher Nolan, ha hablado sobre la masacre ocurrida el viernes en un cine de la localidad de Aurora, en Colorado, en el que James Holmes, de 24 años, se vistió como el villano de su última película y se tiñó el pelo como si fuera el Joker, para aniquilar a 12 personas, y dejar simultáneamente su hogar plagado con 80 artefactos explosivos listos para provocar una matanza simultánea. Era un plan digno de cualquiera de las mentes de los villanos de su trilogía sobre el hombre murciélago, filmes de acción, oscuros y plagados de violencia.

“En nombre de los actores y el equipo de El caballero oscuro: la leyenda renace, me gustaría expresar nuestro profundo pesar por esta tragedia sin sentido que ha caído sobre toda la comunidad de Aurora”, dijo Nolan en un comunicado, publicado inicialmente por The Hollywood Reporter. “No fingiré que sé nada de las víctimas de ese tiroteo más allá de que estaban allí para ver una película. Creo que las películas son una de las mayores formas de arte de Norteamérica, y la experiencia compartida de ver cómo una historia se desarrolla en la pantalla es un pasatiempo importante y repleto de gozo”.

“El cine es mi hogar, y la idea de que alguien podía violar de ese modo ese lugar tan inocente y lleno de esperanza, de un modo tan insoportablemente salvaje, me resulta devastadora”, añadió el director. “Nada de lo que nosotros podamos decir podría expresar de forma adecuada nuestros sentimientos y aquellos de las víctimas inocentes de este crimen atroz, pero nuestros pensamientos están con ellos y con sus familias”.

Al registrar la vivienda de Holmes, después de desactivar los explosivos allí colocados a modo de trampa, los agentes encontraron un póster y una máscara de Batman. Según la policía de Nueva York, Holmes le dijo a los agentes que le detuvieron que era el Joker, uno de los enemigos más célebres de ese superhéroe. El domingo, Warner Brothers, el estudio responsable de la saga de Batman, decidió retrasar la difusión de sus datos de taquilla, por respeto a las víctimas. Finalmente, este lunes se supo que El caballero oscuro: la leyenda renace recaudó 160 millones de dólares (131 millones de euros).

Eso convierte a la última entrega de Batman en la tercera película con la mejor recaudación en el fin de semana de su estreno de toda la historia, por detrás de Los Vengadores (2012) y de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011).  En principio, los analistas le habían previsto un estreno de 170 millones. El filme no se vio en exceso afectado por la matanza de Colorado, a pesar de que en grandes ciudades como Nueva York la policía decidió enviar patrullas a los cines por si a Holmes le salía algún imitador.

Dos de los actores principales de la película difundieron también comunicados a lo largo del fin de semana, expresando su solidaridad con las familias de los fallecidos y con los heridos. “Mi corazón se llena de dolor y se ha roto por las vidas que se ha cobrado y que han quedado rotas por este incomprensible acto sin sentido“, dijo Anne Hathaway, que interpreta a Catwoman, a E! News. Por su parte, Christian Bale, que encarna a Batman, dijo: “No puedo expresar con palabras el horror que siento. No puedo ni siquiera acertar a comprender el dolor y la pena de las víctimas y sus familiares, pero mi corazón está con ellos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_