_
_
_
_
_

Los monumentos más atractivos de España

La Alhambra, la Sagrada Familia, el Prado y la Ciudad de las Artes y las Ciencias son los más visitados

“España es un país único culturalmente, un puente entre oriente y occidente, una mezcla de sangres, culturas y religiones, es un caso excepcional en Europa”. Lo dice el hispanista Ian Gibson y no carece de razón. De la edad media a los diseños futuristas, del arte musulmán al surrealismo daliniano, de las catedrales góticas a los museos más vanguardistas, las joyas monumentales que se extienden a lo largo de la península son incontables.

Millones de turistas visitan cada año nuestro país por motivos culturales. La Alhambra es habitualmente el monumento más concurrido de nuestro país, seguido de la Sagrada Familia (Barcelona), el Museo del Prado (Madrid), la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia) y el Museo Reina Sofía (Madrid). Por detrás, a poca distancia, van la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Santiago de Compostela, el Museo Guggenheim (Bilbao), la Catedral de Burgos, el Alcázar de Segovia, la Catedral de Palma de Mallorca, la Basílica del Pilar, el Teatro Romano de Mérida y la Giralda de Sevilla.

La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada con la Sierra Nevada al fondo
La Alhambra de Granada con la Sierra Nevada al fondo

La ciudad andalusí ha sido habitualmente el monumento más visitado de España. En 2011 recibió 3,1 millones de personas. La inmensa fortaleza y el complejo palaciego que albergó al monarca nazarí desde 1.238 hasta 1.492 se integran totalmente en la montaña configurando un escenario único. En 1984 fue denominada Patrimonio de la Humanidad y en 2007 estuvo a punto de ser elegida una de las siete Maravillas del Mundo.

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia, fotografiada por un turista.
La Sagrada Familia, fotografiada por un turista.Joan Sánchez

La obra maestra de Antonio Gaudí, conocido en Cataluña como Templo expiatorio de la Sagrada familia, es el edificio modernista más famoso del mundo. A pesar de estar todavía en construcción, es uno de los monumentos más visitados de España (con 3,2 millones de visitas en 2011). En un principio la construcción estaba planeada en estilo neogótico, pero cuando Gaudí se hizo cargo del proyecto en 1.883 replanteó el concepto introduciendo elementos absolutamente innovadores como las torres cónicas que se estrechan con la altura.

El Museo del Prado

La fachada del Museo del Prado de Madrid.
La fachada del Museo del Prado de Madrid.Francisco Ontañon

Considerado uno de los museos más importantes del mundo (y el undécimo más visitado en 2010), el principal atractivo de esta pinacoteca madrileña son los maestros europeos de los siglos XVI al XIX: Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens y El Bosco entre otros. La imponente fachada que da al Paseo del Prado es una de las más emblemáticas de Madrid. El Prado recibió en 2011 la visita de 2.911.767 personas.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

El complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de Valencia, es el mayor reclamo turístico de la ciudad y uno de los más visitados de España. Diseñada por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto a los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, fue inaugurada el 16 de abril de 1998 e integra el acuario Oceanogràfic (el más grande de Europa), el cine digital Hemisfèric, el Palacio de las Artes, el Museo de Ciencias Príncipe Felipe y el edificio multifuncional conocido como Ágora. La suma de los visitantes que concurren todos los edificios supera los tres millones de personas al año.

El museo Reina Sofía de Madrid
El museo Reina Sofía de MadridSanti Burgos

Museo Reina Sofía

Situado frente a la estación de Atocha de Madrid, esta galería recoge la colección de arte del siglo XX más importante de España. El edificio neoclásico diseñado por José de Hermosilla Y Francesco Sabatini fue sede del Hospital General de Madrid. En su colección destacan las mejores obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró entre otros. Recibe, de media, más de dos millones de visitas al año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_