_
_
_
_
_

El FIB ironiza con renombrarse como un partido de fútbol contra la subida del IVA

Británicos e irlandeses copan el 70% de los asistentes al festival de Benicàssim El público nacional apenas sobrepasa el 25% Un total de 160.000 personas, unas 40.000 por día, asisten a esta edición

María Fabra
Un grupo de 'fibers' en el recinto del festival.
Un grupo de 'fibers' en el recinto del festival. DOMENECH CASTELLÒ (EFE)

La prudencia y parquedad del director del Festival de Benicàssim (FIB), Vince Power se ha convertido en ironía y reivindicación al exponer su intención de renombrar el festival de música como corrida de toros o un partido de fútbol, tal como ha señalado. De esta manera, la edición del próximo año podría eludir el incremento del IVA que el Gobierno ha variado del 8 al 21%, entre otros, para festivales de música, cine y teatro pero no para otro tipo de espectáculos como son los partidos de fútbol, porque en el caso de los toros el impuesto también sufrirá un incremento . “Va a ser un tema grave porque no se ha consultado con la industria y no vamos a tener más remedio que subir los precios”, ha dicho Power hasta en dos ocasiones.

Su queja no quedó en eso sino que fue más allá y reclamó una “revisión” o, al menos, una “consulta” para la fijación de ese incremento del IVA para festivales de música. “Es un tema que me preocupa, me molesta y me ha hecho enfadar”, añadió el director de uno de los más longevos festivales europeos que hoy acaba su 18ª edición, la de su mayoría de edad.

La percepción de que el público británico ha sido el que ha copado el recinto de conciertos de Benicàssim es ya un dato objetivo puesto que ingleses e irlandeses suman el 70% de los espectadores, mientras que en ediciones anteriores el porcentaje se situaba en un 55%. El incremento del público internacional conlleva un notable descenso del nacional, que apenas sobrepasa el 25%. El resto procede de otros países de Europa. Esto supone, como balance, que por el FIB pasaron un total de 160.000 personas, unas 40.000 por día, mientras que el año pasado se sumaron hasta 200.000 visitas. Por ello, el impacto económico también será menor a los 21 millones logrados en la anterior edición.

Vince Power ha achacado el descenso a la crisis y al hecho de que en España existe “miedo a gastar”. Quizá por ello, hoy mismo se han puesto a la venta ya los abonos de la 19 edición del FIB 2013, que se celebrará del 18 al 21 de julio y que ahora se pueden comprar por 120 euros, 99 para los desempleados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_