_
_
_
_
_

El Códice Calixtino fue hallado mientras se buscaban 600.000 euros robados

Se calcula que el detenido sustrajo 1,8 millones a lo largo de los años. Rajoy devuelve el volumen en un acto oficial al Arzobispado de Santiago

Réplica del Códice Calixtino, en la biblioteca de la Catedral de Santiago.
Réplica del Códice Calixtino, en la biblioteca de la Catedral de Santiago.A. I.

Los investigadores localizaron por casualidad el Códice Calixtino, robado hace un año, cuando buscaban una maleta con 600.000 euros robada de la Catedral de Santiago de Compostela, según han revelado fuentes de la investigación. La maleta sigue sin encontrarse, pero el manuscrito del siglo XII, recuperado el pasado miércoles, ha sido trasladado esta mañana en un acto oficial desde las dependencias policiales, donde había sido custodiado, hasta el Pazo del Xelmírez, sede del Arzobispado compostelano. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha devuelto el volumen al arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

En el domicilio del autor confeso del robo, exelectricista de la Catedral, se hallaron 1,2 millones de euros en efectivo acumulados tras 25 años de robo continuado del dinero del cepillo y de la caja fuerte, cuyas llaves obraban en poder del ladrón, tal como han informado fuentes de la investigación. El episodio prueba las carencias en la seguridad del templo. El detenido anotaba en una libreta sus hurtos y llevaba un registro detallado. Según las pesquisas, tan solo en 2004 habría sustraído 250.000 euros. Respecto a las obras de arte, la policía descarta que el ladrón haya vendido ninguna.

Acto oficial en el Arzobispado

Más información
Un agujero negro en la seguridad del templo
Toda la información sobre el Códice calixtino
El volumen se guardará en un lugar secreto de la catedral
El ladrón actuó por venganza, por JESÚS DUVA

A la entrega han acudido tanto el presidente del Gobierno, como el arzobispo y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informa Europa Press. También han asistido autoridades como la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, así como del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, entre otras personalidades.

Para el acto se ha preparado en el Pazo de Xelmírez un expositor para albergar el Códice Calixtino, pero la Catedral compostelana estudia cómo se expondrá el libro al público "durante una temporada", antes de ser guardado en un lugar seguro fuera de la vista del público.

Investigación

La devolución del Códice Calixtino sucede dos días después de que hayan sido enviados a prisión provisional el exelectricista de la Catedral que confesó la sustracción del libro, así como su mujer e hijo acusados de blanqueo de capitales, mientras que la novia del último quedó en libertad con cargos tras declarar en comisaría.

El ingreso en prisión de los tres miembros de la misma familia se produjo el viernes tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, que continúa con las pesquisas para determinar el origen de los 1,2 millones de euros que la Policía Nacional halló en los registros de propiedades del principal procesado. Además, se prevén nuevas inspecciones en inmuebles relacionados con los detenidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_