_
_
_
_
_

El códice se guardará en un lugar secreto de la Catedral de Santiago

El deán anuncia que solo dos o tres personas sabrán donde se encuentra el preciado ejemplar

El deán saliendo de la catedral
El deán saliendo de la catedral ANXO IGLESIAS

El Deán de la Catedral de Santiago, José María Díaz, ha explicado a EL PAÍS que el Códice Calixtino será guardado en un lugar oculto del archivo de la Catedral compostelana para mejorar su protección. “Lo guardaremos en un espacio secreto que sólo conozcan dos o tres personas”, ha indicado. Con todo, Díaz deja en manos de la policía los pormenores del futuro del manuscrito. “Haremos lo que nos digan que es más conveniente y aplicaremos las medidas de seguridad que nos aconsejen”.

La catedral ha experimentado avances en materia de seguridad desde que se produjo el robo. Por ejemplo, los controles de cámaras ya se han situado también dentro del mismo archivo, al que, asegura, ya nadie puede entrar. "Cuando lo recibamos para su colocación definitiva la Policía nos asesorará", espera.

El Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela ha subrayado que aunque se han dado "pasos importantes" en materia de seguridad tras el robo del Códice Calixtino custodiado en el templo es necesario "actualizar" las medidas para evitar que hechos de este tipo se vuelvan a producir.

"Sabemos que lo que en otros tiempos era totalmente válido, ahora requiere ser actualizado. Por ello, a pesar de que ningún museo pueda asegurar que allí no va a pasar nunca nada, hemos de continuar ofreciendo una seguridad básicamente fiable, de modo que obras tan valiosas por su antigüedad y calidad se encuentren seguras en el lugar donde se muestran", ha señalado en un comunicado el cabildo.

El Cabildo de la Catedral de Santiago ha incidido en que la desaparición hace un año del Códice Calixtino, que data del siglo XII, ya le despertó la "preocupación por poner al día" las medidas de seguridad" en el templo y, en ese sentido, ha recalcado que desde entonces "se han dado pasos importantes".

En esta línea, ha abogado por proseguir con el desarrollo de medidas de seguridad que ayuden a evitar que este tipo de robos no se vuelva a producir. Asimismo, ha subrayado que la recuperación del Códice Calixtino "no sólo sirva para recuperar lo que es patrimonio de la Iglesia y del pueblo español" sino que además actúe de "aliciente" para promover el estudio de la peregrinación a lo largo de la historia. También ha apostado, en este sentido, porque este "reencuentro" del primer mapa que guió a los peregrinos hasta la tumba del Apóstol Santiago en Compostela ayude a que "hoy se tenga un verdadero espíritu peregrinante entre los que visitan la catedral y el sepulcro del Apóstol Santiago".

Tanto el ministro de Educación como el presidente de la Xunta han avanzado que esperan que los responsables de la catedral mejoren las medidas de seguridad para evitar que se vuelvan a producir nuevos robos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_