_
_
_
_
_
ENTREVISTA

“No soy corrupto, y por eso soy pobre”

El mítico líder de los Sex Pistols habla del nuevo disco de P.I.L y de su propia situación financiera

John Lydon en plena actuación con PIL.
John Lydon en plena actuación con PIL.EL PAÍS

“Bueeeeenos diiiias”, se oye al otro lado del teléfono. John Lydon ha tenido una forma histriónica de hablar que recuerda al maestro de ceremonias de Cabaret desde que apareció, con 21 años, como líder de Sex Pistols. A los 56 la mantiene. Como contradicción viviente que es, el emblema del punk británico lleva 25 años viviendo en Los Ángeles. En una casa con jardín, al parecer: “Oye, si llega el jardinero tendré que colgar”, anuncia. El motivo de la entrevista es This is PIL, un disco mediocre envuelto en una de las portadas más feas del año, obra de él mismo que es la vuelta del grupo que fundó tras disolver los Pistols. Noveno álbum del grupo, después de una parada de 17 años. Incapaz de encontrar sello que lo editara lo ha financiado él mismo, según él con el dinero que obtuvo haciendo publicidad de una marca de mantequilla.

Pregunta; ¿Por qué se ha tenido que pagar usted mismo el disco y la gira?

Respuesta: La industria lleva puteándome 20 años. Y al final se van al cuerno y a mi me pilla fuera ¿Existe dios? Sí, y odia a las discográficas”.

P. ¿Y ama a John Lydon?

R. Por supuesto. Ahora en serio: He tenido que tener la paciencia de un santo para lidiar con la burocracia -que es realmente lo que son las compañías discográficas-, durante toda mi vida,

P. Esa industria quiere que The Sex Pistols entre en el Rock´n´roll Hall of Fame. Pero usted se negó.

R. Claro. Los Pistols fuimos igual de maltratados financieramente en su momento.

La industria lleva puteándome 20 años. Y al final se van al cuerno y a mi me pilla fuera ¿Existe dios? Sí, y odia a las discográficas

P. ¿En serio? La leyenda dice que ustedes sangraron a las discográficas.

R. Bobadas. Pero el caso es ¿por qué deberíamos de aceptar un premio de una industria que nos odiaba? Y además, estamos vivos. No voy a tolerar que nos metan en un museo.

P. Lo que es incomprensible es que usted no sea millonario ¿cuantos discos han vendido Sex Pistols en 30 años?

R. Así es como son las cosas, tío. Puedo asegurarle que no hago las cosas pensando en dinero. Y soy muy malo para los negocios. Pero no soy un corrupto. Mi arte, mi vida y mis amigos son lo primero. Y mi familia y mi dignidad y mi respeto a los seres humanos. Y eso es lo que me mantiene en este estado de noble pobreza.

P. ¿Y cómo es posible mantenerse honrado y hacer anuncios?

Participe en un reality por una obra de caridad.  Recaudé un millon de libras y no me quedé ni un penique

R. Porque, la mantequilla, que es de lo que imagino que estamos hablando, es un producto de primera categoría. Y, cuando estás en Inglaterra, te recomiendo que consumas mantequilla británica, que es lo que yo hice.

P. Vale, ¿y participar en un reality show, como Soy un famoso, sacadme de aquí?

R. Eso lo hice para una obra de caridad. Recaudé un millon de libras y no me quedé ni un penique.

P. ¿Contento con el disco?

R. Mucho estábamos tensos, no sabíamos que iba a salir ¿A usted le ha gustado?

P. ¿Qué animal es el de la portada?

R. Es mi versión de un búfalo corriendo libre

P. ¿Eso es lo que quería expresar?

R. Es mi homenaje a Kandinsky. Si fuera Madonna rendiría homenaje a Picasso comprando cuadros falsos de él. Desafortunadamente no lo soy.

P. La situación política en Europa se parece bastante a la del punk: una crisis galopante, paro…

R. Yo creo que la crisis debería verse con delectación. Debería ser el momento de un gran cambio político. Debería inspirar a los jóvenes formas más creativas de pensar en el mundo en el que vivimos. Debemos de dejar de pensar de forma antigua. ¿Puede esperar un segundo?

P.Claro

(Pasa alrededor de un minuto)

R. Disculpe, estaba hablando del riego con el jardinero. Soy una persona práctica.

P. No se preocupe, le preguntaba por qué no surge hoy un nuevo punk.

R. No lo sé. Estoy muy involucrado en la situación política estadounidense. Porque marca el rumbo del mundo. Lo que pasa aquí es que ha crecido el extremismo de extrema derecha, dirigido por los evangelistas más enloquecidos. Maníacos religiosos a los que intento empujar a un debate público, porque son increíblemente estúpidos e infantiles. No creo que puedan sostener sus argumentos en un debate abierto. Han sido tolerados durante demasiado tiempo como si todo se redujera a una cuestión de fe, cuando es una cuestión de estupidez. Y quieren que esta estupidez nos impregne a todos lo demás. La religión solo sirve para aquellos que se niegan a pensar por si mismos.

P. Usted tocó en Israel con P.I.L., lo que a muchos de sus fans no les gustó.

R. Sí, lo hice. No apoyo al gobierno de Israel, pero sí a los seres humanos. Judios y árbes. Y de hecho fue maravilloso. Hay una canción antigua de P.I.L. llamada Four enclosed Doors. El estribillo dice aaa, la; aaa, la; aaa,la. Y si he conseguido que 6000 judíos canten Ala, creo que lo he hecho bien. Disculpe, pero tengo que dejarle, el jardinero me reclama.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_