_
_
_
_
_

Paula Vázquez y José María Iñigo presentarán los Premios Iris

La Academia de la televisión entregará sus galardones el próximo 4 de julio Las series 'Águila roja', 'Gran Hotel' y 'Cuéntame' acumulan el mayor número de candidaturas

La presentadora Paula Vázquez
La presentadora Paula Vázquez

Paula Vázquez y José María Iñigo serán los encargados de presentar el próximo miércoles los decimocuartos Premios Iris de la Academia de Televisión en una gala que será retransmitida por La 2 de TVE.

La ceremonia, dirigida por Valentín Carrera, será emitida en directo a partir de las 20.55 desde el Auditorio del Parque de Atracciones de Madrid. Contarán con la asistencia de más de 1.000 profesionales de la televisión entre los que se encuentran Ana Pastor, Jordi Évole, Susanna Griso, Jon Sistiaga, Ana Blanco, Arturo Valls, María Escario, David Janer, Mar Saura o Manuel Campo Vidal, entre otros muchos.

Durante la Ceremonia recogerán premios los representantes de los programas y los presentadores autonómicos: Bon día bonica (Canal 9), La respuesta está en la historia (Canal Sur), Espai Terra (TV3), Informativo 2. Especial Terremotos de Lorca (7 Región de Murcia), Ely del Valle (Telemadrid) y Juan Manuel Pérez Blanco (Castilla y León Televisión).

La Academia de Televisión entregará también el Premio Iris Especial a Telecinco por su proyecto solidario 12 meses, 12 causas y la periodista mexicana Laura Salas será reconocida con el Premio Iris Internacional por su documental de denuncia sobre el feminicidio en Ciudad Juárez. La presentadora Laura Valenzuela será la gran protagonista de la noche ya que recogerá el Premio Iris Toda una Vida que otorga el Consejo de la Academia de Televisión.

Un total de 15 cadenas se encuentran entre las finalistas a las 20 categorías de la edición XIV de los Premios Iris, que votan ante notario los miembros de la Academia. Parten como favoritas TVE (21 candidaturas) y Antena 3 (16). Les siguen laSexta con 10 y Telecinco con 3. En cuanto a programas las series Águila roja (7), Gran Hotel (5) y Cuéntame (4) acumulan el mayor número de nominaciones.

Aguila roja es finalista en la categoría de Mejor Ficción, Mejor Actor (David Janer), Mejor Actriz (Miryam Gallego), Mejor Dirección de Arte y Escenografía, Mejor Director de Fotografía e Iluminación, Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización y Mejor Música para Televisión.

Gran Hotel opta a premio Iris de Mejor Ficción, Mejor Actriz (Concha Velasco), Mejor Director de Fotografía e Iluminador, Mejor Director de Arte y Escenografía, y Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización. Por su parte, Cuéntame cómo pasó está nominada para las categorías de Mejor Director, Mejor Director de Fotografía e Iluminador; Mejor Guionista y Mejor Música para Televisión.

Para Mejor Actor pujarán David Janer (Águila roja) Lluis Homar (Hispania) y Quim Gutiérrez (El precio de la libertad) y por el premio a Mejor Actriz, la ganadora saldrá de la terna Alicia Borrachero (Crematorio), Concha Velasco (Gran hotel) y Miryam Gallego (Águila roja).

Para la categoría de Mejor Programa de Entretenimiento optan El hormiguero (Antena 3), El intermedio (laSexta) y Tu cara me suena (Antena 3). Los aspirantes a Mejor Programa de Actualidad son Españoles en el mundo (La 1), Espejo público (Antena 3) y Salvados (laSexta).

El reconocimiento al Mejor Presentador de Informativos se lo disputarán Ana Pastor (Los desayunos de TVE), Lourdes Maldonado (Noticias Fin Semana Antena 3) y Mamen Mendizábal (laSexta/Noticias). Para Mejor Presentador de Programas, han quedado como finalistas Christian Gálvez, por Pasapalabra y Tú sí que vales (Telecinco), José Miguel Monzón Wyoming por El intermedio (laSexta) y Susanna Griso por Espejo público (Antena 3).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_