_
_
_
_
_

Unos penaltis de récord

Los últimos instantes de España ante Portugal reúnen a 18 millones de fieles, la emisión más vista de la historia

Andres Kudacki (AP)

El arrastre de audiencia de la Eurocopa no conoce todavía su techo. Si hace poco más de una semana el encuentro de cuartos disputado entre Croacia y España registró el minuto de oro de la historia con 18.136.000 espectadores, la trepidante tanda de penaltis que dio al combinado de Vicente del Bosque el pase a la final frente a la selección de Portugal se ha convertido ya en la emisión más vista de la historia. 13 minutos que congregaron ante las pantallas de Telecinco a 18.141.000 espectadores, el mayor número de personas desde 1992, año en el que se empezaron a medir de forma precisa las audiencias en España tras la llegada de las televisiones privadas.

La escalada de récords también tuvo su reflejo en el minuto de oro de la jornada, que pasa a ser el de más audiencia de la historia. Tuvo lugar a las 23.26, cuando 19.086.000 fieles (87,3% de cuota de pantalla) estaban pendientes de Cesc y el penalti que dio a España la clasificación para la final del domingo.

El 'minuto de oro' marca un nuevo récord con 19 millones de espectadores

La atención de los espectadores fue de menos a más a lo largo del partido. Los 90 minutos reglamentarios mantuvieron ante el televisor a 14.182.000 espectadores (75,6%), un dato ligeramente inferior al registrado el pasado 18 junio durante el España-Croacia. Los 14.265.000 espectadores que siguieron ese choque, lo mantienen todavía como el partido con más audiencia de la Eurocopa.

Tras el pitido final, la incertidumbre por el resultado añadió dos millones más de fans a la prórroga, que con sus 16.485.000 espectadores se convierte en la segunda emisión más seguida de la historia, solo por detrás de la tanda de penaltis que vinieron a continuación.

“En el momento actual, éstas cifras solo están al alcance del fútbol, casi el único evento con la capacidad de paralizar un país ”, explica Ricardo Vaca, presidente de la consultora Barlovento Comunicación. “La audiencia de este tipo de eventos se mide en los hogares principales, no secundarios. No se tiene en cuenta a las personas que siguen los partidos en los bares, ante las pantallas instaladas en el exterior o en los hospitales. Estas cifras son excepción de excepciones. Si la Eurocopa tuviera lugar durante los meses de invierno, en los que se produce un mayor consumo televisivo, podrían ser incluso mayores.”

Hasta ahora, las emisiones más vistas se las ha anotado el fútbol. Los penaltis de la Eurocopa de 2008 del España-Italia, sumaron 15.372.000 espectadores. La prórroga del Holanda-España, que le dio a La Roja su primera estrella como campeón del mundo, congregó a 14.582.000 aficionados. La final de la Eurocopa de 2008, en la que España se impuso a Alemania, registró 14.482.000 personas ante el televisor.

La fidelidad de la audiencia con la selección española ha ido en aumento a lo largo del torneo, con la única excepción del choque de cuartos ante Francia. La explicación hay que buscarla en el día que tuvo lugar el partido, el sábado 23. Durante los fines de semana baja el consumo de televisión que se produce en las casas particulares, donde están instalados los audímetros, en favor de los lugares de reunión como bares o viviendas de tipo vacacional. De cara a la final del domingo, Ricardo Vaca apunta que podría volver a repetirse la misma circunstancia. “Hay distintos aspectos técnicos a tener en cuenta. Además de producirse en fin de semana, la final tendrá lugar el 1 de julio, principio de vacaciones para muchos espectadores. También influye la hora a la que tendrá lugar la final. Se registra más consumo a las 21.30 que a las 20.45. La audiencia será alta pero sin duda se incrementará si el partido se alarga a prórroga y penaltis”.

Los 90 minutos del partido anotaron un 77,1% de cuota de pantalla

La audiencia del España-Portugal volvió a ser mayoritariamente masculina. Como muestra, el 88,4% de los hombres que estaban viendo la televisión en ese momento seguían la prórroga, por el 78% de las mujeres. Por grupos de edad, los más volcados con el partido fueron las personas de edades comprendidas entre los 13 y 44 años. Madrid repite como Comunidad Autónoma más futbolera (81,7%), seguida a poca distancia por Castilla La Mancha (80,7%) y Andalucia (80,1%).

De la victoria de la selección y la emoción hasta el último minuto también se beneficia Telecinco, absoluta dominadora a pocos días de que se hagan públicos los datos de audiencia de junio. El principal canal de Mediaset escaló durante el miércoles hasta el 35,6% de cuota de pantalla, su mejor resultado diario desde 2000 y el séptimo mejor dato de su historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_