_
_
_
_
_

¿El concierto más largo del Boss?

Bruce Springsteen toca casi cuatro horas en el Santiago Bernabeu Según la revista de referencia Point Blank, es su actuación más duradera Varios fans afirman sin embargo que la medalla de oro es para un show de 1980 en Nueva York

Bruce Springsteen, durante su actuación de anoche en el Bernabeu.
Bruce Springsteen, durante su actuación de anoche en el Bernabeu.

Pase lo que pase, el Boss tendrá que volver a actualizar su Facebook. Hace tan solo 10 días, un post en el perfil oficial del músico en la red social sacaba pecho por la segunda actuación más larga de la trayectoria de Bruce Springsteen: en el estadio Giuseppe Meazza de Milán el rockero de Nueva Jersey y su E Street Band estuvieron 3 horas y 40 minutos en el escenario. No han pasado ni dos semanas y ya es tiempo de cambiar podios y anuarios: las 55.000 personas que estuvieron anoche en el Santiago Bernabeu escucharon la primera nota a las 21.35. Tuvieron que pasar 3 horas y 48 minutos para que volviese el silencio. Fue, según la revista de referencia Point Blank, la actuación más larga de la historia del Boss.

La afirmación fue sin embargo desmentida por varios fans del músico en la red social Twitter. El caso es que el concierto madrileño compite por la medalla de oro con una mítica actuación de Springsteen en Nueva York, en Nochevieja de 1980. El Boss presentaba entonces el álbum The river y, según Point Blank, tocó 38 canciones en 3 horas y 45 minutos. En Madrid fueron 32 temas pero, al parecer, tres minutos más. Aunque el debate sigue abierto. Hasta que, probablemente, Springsteen cuelgue otro post en su página de Facebook y ofrezca una respuesta oficial.

A la espera de certezas, quedan unas cifras sorprendentes hasta para un artista que jamás toca menos de dos horas y media. Cuando sube al escenario, Springsteen difícilmente lo suelta. Durante toda su gira española, iniciada el 13 de mayo en Sevilla y que ha pasado por Barcelona, San Sebastián y Las Palmas, el Boss siempre ha ofrecido al menos tres horas de rock y folk. Y hasta en un festival como Rock in Rio, en Lisboa, donde todos respectan los horarios a rajatabla, Springsteen propuso dos horas y 40 minutos de música. Se encendieron las luces, se dispararon los fuegos artificiales que cerraban el evento, y el Boss seguía tocando.

Y eso que, en una actuación en Londres en 2009, tras bajar una vez más a recibir el abrazo de su gente, Springsteen se quejó: "Dadme un ascensor. Tengo 60 malditos años". Ahora, camino de los 63, sigue batiendo récords. Y en dos semanas se ha marcado dos de los conciertos más largos de su carrera. A la espera, claro está, del próximo. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_