_
_
_
_
_

La Fundación Nobel reduce la dotación de sus premios un 20% a partir de este año

La institución considera la medida "necesaria" para evitar que, a largo plazo, disminuya su capital "Hay que gestionar el patrimonio que dejó Alfred Nobel para que se puedan entregar los premios para siempre", asegura el organismo

Tommaso Koch
El Concert Hall de Estocolmo, durante la entrega de los Nobel del año pasado.
El Concert Hall de Estocolmo, durante la entrega de los Nobel del año pasado.ANDERS WIKLUND (SCANPIX (EFE))

Lo que fue un granito en 2007 es hoy una avalancha irrefrenable. Y en su avance arrollador la crisis económica ha acabado afectando hasta a los mejores cerebros del planeta. La Fundación Nobel ha anunciado hoy que reducirá la dotación de sus premios un 20% este año. En un comunicado, la institución explica que la medida es "necesaria" para evitar que, a largo plazo, su capital disminuya excesivamente.

El centro asegura que, en la última década, el rendimiento promedio sobre su capital ya no cubre sus gastos. De ahí que la dotación de los seis premios Nobel -Medicina, Física, Química, de la Paz, Literatura y Economía- pase de los 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), que se otorgaban hasta el año pasado, a los 8 millones (876.785 euros). La Fundación está revisando también los costes de su administración central y de las celebraciones que rodean la entrega de los galardones.

"No estamos en crisis. Pero los costes han superado los ingresos durante un tiempo. Y eso se junta con las dificultades económicas actuales -y probablemente futuras-. Por tanto, es el momento de actuar. Siempre podremos volver a subir otra vez la dotación, cuando haya margen para ello", explica en un correo electrónico Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel. 

La dotación de los premios procede directamente del testamento del mismísimo Alfred Nobel, creador de los galardones y que falleció en 1896. En sus últimas voluntades el magnate sueco estableció que su riqueza se invirtiera en seguros y valores mobiliarios: los intereses que saldrían de esos negocios habrían de ser divididos en cinco partes iguales para los cinco premios (el sexto, el de Economía, nacería más tarde).

Tras recuperar los bienes de Nobel, que estaban repartidos por Europa, el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1900 los estatutos de la fundación, una de cuyas tareas principales es salvaguardar la base económica de los galardones, informa la agencia Efe. "El capital que dejó Alfred Nobel ha de ser gestionado de forma que se puedan entregar los premios para siempre a la vez que se garantice la independencia de las instituciones que los otorgan", añade el comunicado de la Fundación Nobel.

En 2001 la Fundación ya cambió la dotación de los premios, aunque en ese caso fue para aumentarla, de nueve a 10 millones de coronas suecas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_