_
_
_
_
_

Curiosidades que quizá no sabías sobre 'The Wire'

Natalia Marcos
"Que se joda el espectador medio" (David Simon, creador de 'The Wire')

Acaban de cumplirse diez años de la emisión del primer capítulo de una de esas obras que marcan época, una de las ficciones que identifican la edad de oro de las series. Hablamos, claro, de The Wire. El 2 de junio de 2002, HBO empezaba a mostrar en la pequeña pantalla ese mundo turbio y oscuro que se esconde tras las esquinas de Baltimore. Traficantes, policías, políticos, periodistas... The Wire es un mosaico de personas con un concepto peculiar y flexible de la moral y de situaciones al límite que dejó momentos imborrables narrados unas veces a un ritmo pausado y otras a cámara rápida, con un estilo propio que desechaba sin contemplaciones al gran público. Se ha escrito y debatido mucho sobre The Wire y todo lo que la rodea. Quizá mucho de lo que vamos a contar a continuación ya lo sabías. Pero quizá, no.

Para abrir boca, recordemos cómo empezó todo:

Además de los guiones del primer y último capítulo de la serie, en Internet se puede consultar la "biblia" de The Wire, el documento con el que su creador presentaba el producto y que recoge el esqueleto básico de lo que después sería esta ficción. Fechado el 6 de septiembre de 2000 y firmado por David Simon, este documento de 79 páginas (que se puede ver en pdf) presenta la filosofía de la serie, sus personajes y el contenido resumido de los capítulos de la primera temporada."The Wire será mucho más que una serie de policías", decía Simon.

Según esa presentación, McNulty iba a llamarse McCardle, Avon iba a ser Aaron y Stringer Bell se llamaba originalmente Stringy Bell. También hubo algún cambio en ciertos personajes y en algunas tramas de la primera temporada.

"Si intentas matar al rey, no falles" (Omar)

Una serie así tiene personajes para todos los gustos, es difícil elegir a uno solo. Pero quizá uno de los más emblemáticos es Omar Little, ese pistolero solitario por encima del bien y del mal que se guía por sus propias reglas. Omar hace la guerra por su cuenta; no se casa con nadie. Ya desde pequeño lo demostró, como se pudo comprobar en una de las precuelas en forma de webisodios que se incluyeron en la edición en DVD de la serie. Un silbido anuncia su llegada y todo el vecindario se esconde. Dos canciones infantiles que se transforman cuando salen de los labios de Omar. Se trata de A hunting we will go y The farmer in the dell. En versión infantil no suenan tan amenazadoras como entonadas por Omar.

Los ojos de medio mundo se volvieron sobre este personaje cuando en 2008 el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama le señaló como su favorito de la serie. De hecho, hace escasos meses se ha reafirmado en su elección. Una última curiosidad que recoge IMDb sobre este pistolero: en cada temporada, tenemos que esperar hasta el tercer capítulo para verlo en pantalla, salvo en la tercera temporada, donde aparece en el segundo episodio.

"Pueden masticarte, pero tendrán que escupirte" (McNulty)

Hace unos días, la revista Maxim recordaba el décimo aniversario de la emisión del primer capítulo de la serie repasando su intrahistoria tras hablar con sus artífices y sus protagonistas. Varios actores destacan lo raro que era encontrarse en las esquinas de Baltimore con extras de la serie, o conocer a las personas reales en las que estaban inspirados sus personajes.

De hecho, buena parte de la carga realista de la serie la aportan esos actores que en realidad no eran actores. Algunos de los traficantes y policías eran habitantes de Baltimore que nunca antes se habían puesto ante las cámaras, igual que los niños de la cuarta temporada. Conocido es el caso de Snoop, Felicia Perason, quien participó en The Wire tras conocer a Michael K. Williams (Omar en la serie) en un local de Baltimore y que ha tenido que vérselas con la justicia antes y después de la serie. Por cierto, hace escasos días el mismo Michael K. Williams tuiteó un par de fotos actuales de Snoop: prácticamente irreconocible.

Otra de las características que más distingue a The Wire es la jerga que utilizan sus protagonistas, muchas veces incomprensible para los propios angloparlantes. En algunas partes de Reino Unido se ofreció la opción de ver la capítulos subtítulos para entender los diálogos (algo que cuenta con detractores, ya que se pierde parte de la esencia de la serie).

The Wire

"La conciencia tiene un precio" (Butchie)

La base de datos IMDb recoge algunas curiosidades sobre The Wire, como la lucha de Dominic West contra su acento británico para conseguir el papel de McNulty o la apuesta de su representante de que la serie solo duraría una temporada en antena, no los cinco años por los que estaba firmando. También cuentan que durante la preparación de la cuarta temporada se empezó a planear un spin-off de la serie que se llamaría The Hall y que se centraría en la línea argumental relacionada con la política. Sin embargo, HBO rechazó la idea. O que por un momento llegaron a plantearse hacer una sexta temporada centrada en los latinos de Baltimore. Por suerte, las cosas quedaron como quedaron.

"Nadie gana. Un bando solo pierde más lentamente" (Pryzbylewski)

Cualquier referencia a la banda sonora de esta serie pasa por 'Way Down In The Hole'. La canción de Tom Waits, que se encuentra en su álbum Franks wild years, de 1987, suena al comienzo de cada capítulo, pero en cada temporada tiene diferentes intérpretes y versiones: The blind boys of Alabama, el propio Tom Waits, The Neville Brothers, DoMaJe (cinco jóvenes de Baltimore) y Steve Earle, que también actuaba en la serie.

Se podría decir muchas más cosas sobre The Wire. Circula (y seguirán circulando) infinidad de anécdotas y de comentarios que ya forman parte también de su leyenda. Normal tratándose de The Wire. Normal tratándose de una serie con una secuencia en la que dos policías analizan la escena de un crimen mientras dialogan utilizando solo una palabra que repiten hasta 38 veces en solo 3 minutos y 45 segundos. Será por frases geniales en The Wire... Fuck.

Comentarios

Muy buen artículo. Es tan grande The Wire... Visto de fuera (actores) hacía su interior, guionistas, directores, etc... Gracias a The Wire descubrí al grandísimo Dennis Lehane, guionista, un libro suyo aparece en un capítulo de la serie. Es una chorrada pero a mí me gustó: ´ http://planetamancha.blogspot.com.es/2011/06/curiosidad-wire.html ´ Otro guionista y muy buen escritor es George Pelecanos. La escena de los Fuck's es brutal. Y hay otras míticas como Lester y Bunk entrevistando a inmigrantes en la segunda temporada. Se podrían hacer mil post de esta serie... ´ http://planetamancha.blogspot.com.es/search/label/The%20Wire
Un milagro de la televisión, yo la veo entera todos los años desde hace 5 o 6 y cada vez me gusta más. Un buen libro para los fans es la recopilación de ensayos"The Wire. 10 dosis de la mejor serie de la historia". Sobre todo el que escribe David Simon y la entrevista que le hace Nick Hornby
Copypaste de la wikipedia y tres enlaces de youtube. ¿De verdad os pagan por esto?
Aquí una crítica de las dos primeras temporadas de la serie.http://mith.lacasadelmago.es/?p=352
"We are just part of something bigger", Zenobia, cuarta temporada. Ninguna serie ha retratado el mundo de la droga, ni ningún otro, de una forma tan completa y precisa, de arriba a abajo, de los grandes narcos a los yonkis, pasando por las mafias callejeras, la policía, los políticos, etc, etc. La película de Soderberg, Traffic, hace algo parecido, pero lógicamente en el cine es imposible llegar a ese nivel de profundidad. The Wire ya es inmortal.
Me voy a repetir: la razón de que The Wire haga empalidecer a todas las demás series es que apunta directa y luminosamente al corazón del drama que vive la antaño pujante sociedad occidental. En China o Guinea Ecuatorial no dejaría de ser una curiosidad muy bien facturada, pero en España, USA, Reino Unido, e incluso Alemania ¡ madre mia !
Fuckfuckfuckfuckfuck.Fuck me.No further comment necessary.
flojo flojo flojo
The Wire magnífica apuesta, serie con categoría del mejor cine, donde las contradicciones contemporáneas nos abofetean y nos hacen difícil mantener una mirada ingenua del Sistema. Aunque se cuele algún atisbo de esperanza, como en la 4 temporada, con los chicos de la esquina y quienes les quieren ayudar. Sobre ello hablamos en http://unahabitacinpropia.blogspot.com.es/search/label/4ª%20temporada%20The%20Wire
Cuesta un poco meterse en The wire al principio porque es diferente y tarda en arrancar pero luego ya no te quieres salir. Estoy deseando verla otra vez, las cinco temporadas seguidas. Ya escribí sobre ella:http://juegodelmundo.wordpress.com/2011/05/10/the-wire-2/
Se vende mas en una semana en la cañada que en Baltimore en un año.... para cuando una serie?? jaja
The Wire es para hablar y no parar.Hay miles de detalles , de momentos inigualables y de cosas impensables de ver en otras series.Soy fan de la serie pero aún no soy capaz de decir si me gusta más o menos que Los Soprano . Esa es la gran duda sobre lo que algún día llamaremos la Edad de Oro de las series americanas.Lo que hay ahora es alguna que otra buena y muchos malos intentos , pero nada como The Wire.De visión obligatoria , vamos...http://dondeloscuervossonricos.blogspot.com.es/
Yo me quedo con la frase de Aavon:"Siempre habrá un Omar"
Junto con The Sorpranos, Breaking Bad y The Tudors, The Wire es una de esas series imprescindibles. Diría yo incluso que es mejor por dos razones principales: primero, la serie toma como punto de partida de cada temporada un punto de vista hacia la corrupción y el poder desde aspectos distintos... los narcotraficantes, la policía, el sistema educativo, etcétera. Segundo, porque para una persona que ha vivido ahí, te llama mucho la atención. Se rodó la serie dentro de la misma ciudad de Baltimore y cuando dicen que están en un lugar cualquier es que realmente están ahí. Es decir, la ciudad de Baltimore es tal como la pintan en la serie. Impactante y sobre todo, peligrosa!
Imprescindibles: The Wire, Boardwalk Empire, Treme, Rescue me, The Shield , Oz.... Quizá no en ese orden, pero son mis favoritas ;)
Para mí la serie tiene un gran defecto: desde que la vi hace años no he logrado encontrar nada parecido. Te deja huérfano de series. A todas les encuentro tachas.Y a gente a quien le he recomendado que la vea, se ha encontrado luego en la misma tesitura.Impresionante, inigualable, sin adjetivos suficientes.
Artículo interesante pero mal escrito. Una serie no puede desechar al público. Tampoco una tortilla de patatas puede desechar a los comensales. Un entrenador sí puede desechar a un jugador. Por lo demás, la serie no está mal.
No se si alguien ha visto esto pero es lo más bizarro que he visto en mucho tiempo: The Wire el musical con los actores reales. Sin palabras.http://www.funnyordie.com/videos/414fa4b226/the-wire-the-musical-with-michael-kenneth-williams?playlist=featured_videos
Hola, leroi. Gracias por la puntualización. He utilizado el verbo no de forma literal, claro, sino permitiéndome una licencia literaria. Siento si no te ha gustado.Sr. Gordipán. Muchas gracias por el enlace. Lo he visto hace unos minutos, tremendo.
Es la mejor serie policiaca con diferencia, donde ni los polis son buenos, altos guapos ccn cochazos ni los delicuentes son adorables vecinos sicópatas...es de lo más real que he visto...
Imprescindible. Si queréis saber más sobre su fotografía os recomiendo leer http://blog.viajesrockyfotos.com/the-wire-la-mejor-fotografia-de-la-television/Espuendo artículo.
Junto con Breaking Bad, The Wire es la mejor serie que se haya rodado jamás !
Como empezábamos nuestra opinión sobre The Wire http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/the-wire/ David Simon es lo más grande que le ha pasado a la Tv en muuucho tiempo. Estoy convencido que la historia le pondrá en el lugar que se merece
La serie la he visto hace muy poquito. Impresionante, aunque he de decir que el personaje de McNulty en la última temporada... no acaba de encajarme. Pero fuera de eso... impresionante.
Sensacional serie que, con latinos o no, bien podía haber continuado más temporadas. De hecho, el vacío que sienten algunos protagonistas se hace aún más abisal en los espectadores. No obstante, así como está con sus cinco temporadas es una obra maestra absoluta que se debe escuchar en v.o.s., por supuesto. Mi opinión más detallada, aquí: http://lacomunidad.elpais.com/miscelaneas-culturales/2011/11/6/serie-tv-the-wire-david-simon-2002-8- Saludos cordiales.
Muy buen articulo
Tiene nivel de gran obra literaria. De hecho gente culta la compara con la obra de Dickens (ej Vargas Llosa, un fan más), y de ello se "burlan" en la propia serie en la quinta temporada, la de los periodistas. Mis personajes favoritos: Omar, Lester y Bubbles.
Lo mejor eran aquellos momentos donde no se ocupaba ningun dialogo... Solo puedo decir: GRACIAS DAVID SIMON !
Vivo en Baltimore (lejos del centro). Estoy esperando un par de años más... para ver toda la serie otra vez. Sin duda, la mejor de la Historia de la Televisión. Algunos baltimorenses la odian, opinan que le ha dado mal nombre a la ciudad. Otros opinan que es una obra maestra... y que es mejor que hablen de uno aunque sea mal. Por cierto, un shock para la comunidad afroamericana de aquí fue descubrir que Omar era homosexual... perdió muchos fans por ello... pero este rasgo es otra genialidad de David Simon. Y además un buen gaditano como yo nunca puede tener problema con eso. Un bastinazo narrativo, picha.
Mirando el conjunto de la serie, para mi Los Soprano o ahora mismo Mad Men estan un punto por encima de The Wire. Ahora bien, en mi opinion la cuarta temporada de The Wire es probablemente la mejor temporada de cualquier serie que haya visto. Y es precisamente la temporada de la serie en la el tema policial esta en un segundo plano y en la que menos sale McNulty.
La serie me parece genial en todo, pero una pregunta, en la segunda temporada todo el comportamiento de ziggi, el hijo del jefe del puerto, no es totalmente absurdo? toda la historia del pato que bebe, los coches que roba para el griego, el tiroteo en la tienda de los griegos. no es todo eso un poco extrano. SI alguien me puede responder su opinion,gracias.
Hace tres años terminé de ver la 4° temporada, de lo mejor que he visto en cine y televisión.Desde entonces tengo pendiente la quinta. No la veo por la pena que me da que se acabe. Igual así, si no la veo, todos ellos seguirán caminando por la calles de Báltimore.
Para mí the Wire está por encima de todas las demás y me vquedo con todos los personajes pero hay un momento genial al final cuando Bodie (el auténtico soldado) le dice a McNulty que el juego está amañado.
En este blog se habla mucho de TW y de los Soprano. Soy fan de las dos y la gente se empeña en compararlas,creo que es una tarea absurda ya que no tienen nada que ver.Además hay otras series en el mundo no solo estas dos.A mi los soprano se me hizo un poco pesada y el final no queda claro para mucha gente,su creador podría explicarlo a muchos fans que tienen dudas,yo lo tengo claro pero mucha gente no.
The Wire es una de las series favoritas de viernes, nuestro blog. Os dejo el enlace al post que seguro disfrutareis. http://asmviernes.blogspot.com.es/2011/05/wire.html
He disfrutado ,una serie muy buena pero es un estropicio lo que han hecho en ella con el doblaje, no tiene nombre. A partir de la 2ª temporada las voces de Stringer, la del hijo del estibador etc se usan con cualquier personaje. En un mismo capitulo puedes ver la misma voz del director del baltimore SUN con la del juez corrupto. La del hijo del estibador es la voz de repuesto para cualquier joven que le vaya. Es como si hubiera habido huelga de dobladores. Los únicos que mantienen el doblaje son Mcnulti, su colega fuma-puros La policia lesbiana , Daniels y poco más. Al calvo blanco se lo cambian que iba de pareja con otro negro , a la fiscal, El jefe blanco de policia, al gordo trapichero. A algunos le cambian el doblaje sin necesidad porque este ultimo trapichero por ejemplo la misma temporada le quitan el doblaje para ponérselo a otro. en un mismo capitulo se puede ver a dos personajes con el mismo doblaje.
Sin duda, lo mejor que he visto en mi ya larga televida. Junto con Soprano, Deadwood y Breaking Bad las obras míticas de esta década de oro de la TV. La repito completa cada tanto.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_