_
_
_
_
_

'Águila roja' y 'Gran Hotel' lideran las candidaturas de los Premios Iris

TVE suma el mayor número de finalistas para los galardones de la Academia de Televisión La gala tendrá lugar el próximo 4 de julio y será retransmitida por La 2

David Janer, en 'Águila roja'
David Janer, en 'Águila roja'

La ficción ha situado a Televisión Española y Antena 3 al frente de la lista de candidatos de los galardones de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que este año estrenan nombre y pasan a llamarse Premios Iris. La gala de entrega tendrá lugar el próximo 4 de julio en el Parque de Atracciones de Madrid y será retransmitida por La 2 de TVE

TVE pierde la mitad de finalistas respecto al año pasado, pero se mantiene como la cadena con mayor número de candidaturas, en este caso 21. Le siguen Antena 3 con 16, laSexta con 10 y Telecinco con 3. En cuanto a programas las series Águila roja (7), Gran Hotel (5) y Cuéntame(4) acumulan el mayor número de nominaciones.

Aguila roja es finalista en la categoría de Mejor Ficción, Mejor Actor (David Janer), Mejor Actriz (Miryam Gallego), Mejor Dirección de Arte y Escenografía, Mejor Director de Fotografía e Iluminación, Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización y Mejor Música para Televisión.

Gran Hotel opta a premio Iris de Mejor Ficción,  Mejor Actriz (Concha Velasco), Mejor Director de Fotografía e Iluminador, Mejor Director de Arte y Escenografía, y Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización. Por su parte, Cuéntame cómo pasó está nominada para las categorías de Mejor Director, Mejor Director de Fotografía e Iluminador; Mejor Guionista y Mejor Música para Televisión.

Para Mejor Actor pujarán David Janer (Águila roja) Lluis Homar (Hispania) y Quim Gutiérrez (El precio de la libertad) y por el premio a Mejor Actriz, la ganadora saldrá de la terna Alicia Borrachero (Crematorio), Concha Velasco (Gran hotel) y Miryam Gallego (Águila roja).

Para la categoría de Mejor Programa de Entretenimiento optan El hormiguero (Antena 3), El intermedio (laSexta) y Tu cara me suena (Antena 3). Los aspirantes a Mejor Programa de Actualidad son Españoles en el mundo (La 1), Espejo público (Antena 3) y Salvados (laSexta).

El reconocimiento al Mejor Presentador de Informativos se lo disputarán Ana Pastor (Los desayunos de TVE), Lourdes Maldonado (Noticias Fin Semana Antena 3) y Mamen Mendizábal (laSexta/Noticias). Para Mejor Presentador de Programas, han quedado como finalistas Christian Gálvez, por Pasapalabra y Tú sí que vales (Telecinco), José Miguel Monzón Wyoming por El intermedio (laSexta) y Susanna Griso por Espejo público (Antena 3).

La lista de candidaturas también incluye nominados para Mejor Canal Temático (24 horas, Historia y laSexta 3 Todo Cine), para mejor Programa Documental (En portada de TVE, Informe Robinson de Canal+ y Madrileños por el mundo de Telemadrid) y para Mejor Reportero (Almudena Ariza de TVE, Jon Sistiaga de Canal+ y Jordi Evole de Salvados de laSexta).

Tanto los candidatos-presentados por emisoras de televisión, productoras, académicos y otros profesionales- como los ganadores finales salen de la votación realizada por los más de 1000 miembros que conforman la Academia de la Televisión. En total este año se han presentado más de 200 candidaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_