_
_
_
_
_

Wert anuncia que se corregirán 31 entradas del ‘Diccionario Biográfico’

Ni el ministro ni la RAH concretan cuáles Hace una semana la institución aseguró que no habría "biografías alternativas"

Tereixa Constenla
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su intervención de hoy, miércoles 30 de mayo, en el pleno del Congreso.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, durante su intervención de hoy, miércoles 30 de mayo, en el pleno del Congreso.Emilio Naranjo (EFE)

Ahora corrijo, ahora no. Las idas y venidas de la Real Academia de la Historia (RAH) a propósito del Diccionario biográfico español harán historia. Hace una semana, en un cuestionario remitido a este diario, afirmaban tajantemente que "no habrá biografías alternativas" y que solo habría “referencias cruzadas para ampliar y enriquecer el contenido de determinadas biografías” o “alguna redacción complementaria con la anuencia de los autores”. Ayer, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, anunció en el Congreso que 14 reseñas se revisarán “en profundidad”, una se suprimirá y 16 serán "ligeramente" modificadas. Ni el ministro concretó cuáles, ni tampoco la RAH, tras ser preguntada por este diario.

Estos datos ya figuraban en un documento de finales de 2011 en el que el presidente de la RAH, Gonzalo Anes, resumía las conclusiones del informe inicial de la primera comisión, que también recomendaba que se escribiese en minúsculas Alzamiento Nacional y otros sustantivos semejantes. Las propuestas de los primeros revisores, más proclives a la rectificación de errores que los que se incorporaron a partir de octubre, tras la salida de Miguel Artola, son las mismas que se manejan siete meses después, a la vista de la respuesta que ayer dio el ministro al diputado del PNV Aitor Esteban Bravo. “La comisión, irreprochable desde el punto de vista científico y académico, ha determinado que necesitaban algún tipo de revisión el 6% de las voces revisadas. No me parece que sea un volumen para poner en cuestión la obra completa”, manifestó Wert, informa Efe.

Los errores afectarían al 6% de los 500 personajes nacidos entre 1875 y 1931, donde se concentraban los fallos y la sobrecarga ideológica, que fueron examinados. En una primera instancia, este trabajo de supervisión fue elaborado por Miguel Artola, Carmen Sanz y Juan Pablo Fusi, que tenían listas estas conclusiones en octubre de 2011. A partir de entonces, tras la salida de Artola, se amplía la comisión con la incorporación de académicos expertos en áreas que poco tienen que ver con la etapa contemporánea: un heraldista, un investigador de la demografía y una especialista en la Edad Moderna. Solo los dos refuerzos ajenos a la casa, Juan Pablo Fusi y José Varela Ortega, son catedráticos de Historia Contemporánea.

Wert defendió el valor del Diccionario y aseguró que “solo en una sociedad monolítica sería imaginable que una obra de estas características no provocara cierta controversia”. El diputado del PNV criticó que el Gobierno haya concedido una subvención a la obra en los Presupuestos Generales de 2011, que estaba condicionada a la corrección de errores, “cosa que no se ha hecho”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_