_
_
_
_
_

Savater refunda la revista ‘Claves’ con la memoria presente de Javier Pradera

Muchos lectores enviaron cartas pidiendo que la publicación no terminara Ahora regresa con un nuevo formato más reducido

Juan Cruz
Portada de la nueva ‘Claves’.
Portada de la nueva ‘Claves’.

El 20 de noviembre de 2011 murió Javier Pradera y muchos lectores de la revista que fundó, Claves de razón práctica, enviaron sus mensajes compungidos; todos, dice Fernando Savater, que la dirigió con él desde 1990, “nos enviaron también un ruego: que Claves no termine”. Y no termina. Savater y Nuria Claver, que desde siempre fue la coordinadora editorial, se pusieron manos a la obra, continuaron con el formato que Pradera inventó y ahora, cuatro números después, sale la revista con un nuevo formato, más reducido.

“Teníamos que aprovechar esas circunstancias dolorosas para honrar la memoria de su trabajo inolvidable”. Había que reaccionar, como hay que reaccionar ante la crisis. “La cultura, como todo, vive una situación dramática. Pero si te achantas es peor. Los filósofos griegos decían que cuando una enfermedad hace crisis, o te mueres o sales adelante. Nosotros apostamos por curarnos”.

Pradera está en el alma de la revista. Pero, claro, “como es tan difícil sustituirle, hemos constituido un grupo de sabios (Basilio Baltasar, Francisco Calvo Serraller, Joaquín Estefanía, Carlos García Gual, Santos Juliá, José María Ridao) para que, constituidos en comité, nos ayuden a implementar todo lo que hubiera hecho él”.

¿Qué tendría que hacer una revista cultural o intelectual en un mundo como el actual? Savater afirma: “Sócrates decía que los intelectuales tienen que tratar a los demás como si fueran intelectuales. No se trata de seducirlos o intimidarlos sino que hay que despertar la parte intelectual que hay en los otros. Ese es el estímulo que pretendemos con Claves, que la gente piense siempre por sí misma".

En la portada del número 222, Savater y su equipo hacen pensar a la gente sobre la educación. Escriben Julio Carabaña, Mariano Fernández Enguita, Carmen Guaita. Lo más divertido que le pasaba en su vida, decía Savater cuando murió Pradera, eran las reuniones de Claves, de la que eran coeditores. Los que escuchamos las risas de ambos, trabajando en el cuarto que Javier tenía en EL PAÍS, damos fe. Ahora Claves de razón práctica dice, en su portada: “Fundada por Javier Pradera/ Director: Fernando Savater”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_