_
_
_
_
_

'Aquí y allá', del director español Méndez Esparza, premiada en Cannes

El director debuta a los 36 años con un largo naturalista

G. B.

Aquí y allá, un filme naturalista y sincero, el debut en el largometraje de Antonio Méndez Esparza, de 36 años, ha ganado esta tarde el Gran premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Durante estos días, que tanto el cineasta como su productor, Pedro Hernández, han pasado en la ciudad francesa atendiendo a la prensa española y a los diversos actos de la Semana, corría el rumor de que su película era una de las favoritas.

Aquí y allá describe la vuelta a su pueblo natal de un inmigrante mexicano, que hace años se fue por segunda vez a EE UU. Sus hijas apenas le reconocen, y sus intenciones de formar un grupo musical –su pasión- son destruidas por la realidad: el paro. Durante dos horas, el espectador asiste a la vida de un pequeño pueblo en Sierra de Guerrero y de esa familia, dentro de una película que esconde grandes conexiones con la realidad. “Conocí al protagonista en Nueva York, donde yo estaba estudiando en la Universidad de Columbia”, recuerda Méndez. “Nos hicimos muy amigos y volvimos con él a su casa, y su esposa es su auténtica esposa, y su casa, la de verdad”. No así sus hijas, porque Aquí y allá roza el documental, aunque lo rehúye en diversos detalles, como la trama secundaria a los jóvenes que también se plantean emigrar. “Es curioso, porque para ellos no es extraño que alguien les ruede. Allí graban los festejos y luego se reparten los DVD. Me preguntaban constantemente si al día siguiente les iba a dar la película”. En el fondo, en Aquí y allá están la esperanza y el conflicto entre el amor a la familia y la necesidad de sacarla adelante. “La película salió adelante porque la comunidad nos apoyó completamente”.

La película ya tiene distribuidora en España y este premio la catapultará en el recorrido del mundo de los festivales. Creada en 1962, por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, la Semana de la Crítica de Cannes ha servido de trampolín a grandes talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Leos Carax, Wong Kar Wai, Jacques Audiard o François Ozon.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. B.
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_