_
_
_
_
_

El adiós de dos ilustres veteranas

‘Mujeres Desesperadas’ y ‘House’ echan el cierre tras ocho temporadas La repercusión de las dos series ha traspasado la pequeña pantalla

Hugh Laurie, protagonista de House.
Hugh Laurie, protagonista de House.

El 2004 fue un año fundamental para las series de Estados Unidos. Se despidieron representantes de los años noventa como Frasier, Sexo en Nueva York o Friends y entraron en escena un puñado de series que son fundamentales para explicar el boom de la ficción en la televisión en abierto de Estados Unidos: Perdidos, Mujeres desesperadas y House.

El drama de los supervivientes del vuelo Oceanic 815 se despidió de la audiencia en 2010 como no podía ser de otra manera en una serie que ha marcado época: rodeada de gran expectación y un final polémico que todavía genera encendidos debates entre los fans. Coincidió en el tiempo con otras que han potenciado el atractivo de la ficción televisiva y su repercusión fuera de la pequeña pantalla gracias a la comunidad fan, que ha encontrado un lugar de encuentro sin barreras geográficas en Internet.

Las últimas representantes de aquella cosecha del 2004, House y Mujeres Desesperadas terminan estos días su andadura acompañadas de la popularidad que acumularon durante años pero también con el desgaste propio de haber permanecido en antena más de ocho temporadas.

Las primeras en decir adiós han sido las vecinas de Wisteria Lane, que anoche se despidieron de la audiencia de EE UU. Sus cuatro protagonistas —Teri Hatcher, Felicity Huffman, Marcia Cross, Eva Longoria— recogieron el liderazgo femenino que dejaba vacante Sexo en Nueva York para trazar un relato mordaz de la vida de los barrios residenciales estadounidenses. Una explosiva combinación de crítica social forzada hasta la caricatura y tramas repletas de venganza, asesinatos y celos que ha dado mucho que hablar dentro y fuera de la pequeña pantalla.

La serie tuvo audiencias millonarias durante sus primeras temporadas en la estadounidense ABC, una media de 23 millones de espectadores por episodio, y lanzó al estrellato a sus actrices principales. Fuera de las cámaras, las desesperadas también han sabido explotar el mito de excesiva que acompaña a la serie. La última muestra es el enfrentamiento que sigue abierto entre Nicollette Sheridan y Marc Cherry. La actriz demandó al productor y creador de Mujeres Desesperadas por considerar que se valió de la muerte de su personaje para despedirla, después de un enfrentamiento entre ambos. El primer juicio, celebrado en marzo, fue declarado nulo pero Sheridan ya ha anunciado que seguirá adelante con el proceso.

Eva Longoria, actriz de 'Mujeres desesperadas'.
Eva Longoria, actriz de 'Mujeres desesperadas'.

Bien sea por el desgaste de la serie o por hacer hueco a nuevas producciones en la disputada noche del domingo, ABC anunció en agosto de 2011 que la octava sería la última temporada. Un margen de tiempo suficiente para que los guionistas planearan un final a la altura. En España se podrá ver el 6 de junio en Fox (dial 21 de Canal +).

Tras Mujeres Deseperadas le llegará el turno a House. La serie bandera de Fox echa el cierre el próximo 21 de mayo y, como pasó con Perdidos, los fans españoles tendrán la oportunidad de despedirse del doctor Gregory House al mismo tiempo que los espectadores de la costa oeste estadounidenses. Fox España emitirá el último capítulo de la serie el 22 de mayo a las 6.30.

Los productores guardan en secreto los detalles del final pero han adelantado que los últimos 40 minutos serán agridulces. “La historia quedará cerrada. No quiero decir más que eso. Nunca nos hemos planteado hacer un final feliz pero tampoco queremos que sea miserable. Agridulce sería la palabra adecuada” ha declarado David Shore, creador de la serie. Un reflejo del complicada personalidad de su protagonista. Hasta el título de este último capítulo Everybody dies (todo el mundo muere) rendirá homenaje a “todo el mundo miente”, una de las frases más conocidas del personaje interpretado por Hugh Laurie.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_