_
_
_
_
_
OBITUARIO

Maurice Sendak, la trama oscura de los cuentos

Su 'Donde viven los Monstruos' (1963) es una de las obras más influyentes de la literatura contemporánea

Maurice Sendak, en una imagen de archivo de 1985.
Maurice Sendak, en una imagen de archivo de 1985. AP

Fueron 37 páginas, 10 frases, 338 palabras las que convirtieron a Maurice Sendak, fallecido ayer en Connecticut a los 83 años a causa de una apoplejía, en un transgresor y en un mito. Su Donde viven los monstruos, publicado en 1963, marcó a generaciones y llevó al libro infantil a terrenos hasta entonces oscuros e inexplorados, cotas artísticas y poéticas antes reservadas a obras destinadas al mundo adulto. Donde viven los monstruos refleja como ninguna otra de sus obras su gran obsesión: las tensiones psicológicas de la infancia y el crecimiento, la dependencia y resentimiento hacia los padres, los riesgos de la huida hacia adelante y las tinieblas que a los niños les aguardan al adentrarse en la edad adulta. En ella, el niño Max huye de su madre y se adentra en una isla habitada por monstruos tan infantiles como él. En 2009 Sendak eligió al director Spike Jonze para rodar la versión cinematográfica.

Como en muchos otros grandes artistas, la infancia de Sendak (Nueva York, 1928) fue determinante sobre su obra. Enfermizo y tímido, pasaba largas jornadas atrapado en su hogar de Brooklyn. Buena parte de su familia, que vivía en Polonia, murió en el Holocausto: “El Holocausto ha corrido como un río de sangre por todos mis libros”, dijo en una ocasión. Según explicó en una entrevista en 2006, el secuestro del hijo del aviador Charles Lindbergh, en 1932, le aterrorizó, sobre todo al saber que el pequeño había sido encontrado muerto cerca de la casa de su padre.

Sendak ilustró más de 100 libros y escribió una docena de ellos. Estos se tradujeron a decenas de idiomas y se vendieron por millones. Los críticos compararon sus ilustraciones con las obras de Henri Matisse y Marc Chagall. Le otorgaron premios como el Hans Christian Andersen, el llamado Premio Nobel de la literatura infantil. En 1997, el presidente Bill Clinton le concedió la Medalla de las Artes y Humanidades de EE UU, en cuya ceremonia de entrega dijo: “Sus libros han ayudado a los niños a explorar y resolver sus sentimientos de enfado, aburrimiento, miedo, frustración y celos”. “¡Este es el primer premio de adultos que me dan!”, respondió el galardonado.

Sendak es una fuerza formidable de la literatura en Estados Unidos cinco décadas después de Donde viven los monstruos. En septiembre publicó el que hasta ahora es su último libro, el ya superventas Bumble-Ardy, una historia incluso más oscura que las anteriores: un cerdo de nueve años decide celebrar su cumpleaños por todo lo alto, cuando sus padres mueren para ser comidos.

Una ilustración de 'Donde viven los monstruos', de Maurice Sendak
Una ilustración de 'Donde viven los monstruos', de Maurice Sendak

Además de ilustrar, Sendak se dedicaba a la escenografía y al diseño de vestuario para ballet, ópera, teatro, televisión y cine. Además escribió el libreto para la versión operística de Donde viven los monstruos, compuesta por el británico Oliver Knussen. Más tarde trabajó en escenificaciones de Amadeus Mozart y Piotr Ilich Chaikovski, entre muchos otros.

Su pareja durante casi medio siglo, el reputado psiquiatra infantil Eugene Glynn, había fallecido en 2007. Sendak no deja otra familia. En febrero de 2013 se publicará su obra póstuma, My brother’s book (El libro de mi hermano), basado en su relación con su hermano, Jack, también ilustrador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_