_
_
_
_
_

43 años de una historia inolvidable

Desde su creación ha tenido diferentes altibajos económicos, pero sin descuidar la calidad editorial Posee un catálogo de más de 2.300 títulos, desde Kundera y Murakami, hasta Grandes y Landero

Tusquets Editores ha vivido momentos duros. Cuando Beatriz de Moura la fundó en Barcelona en 1968 con su primer marido, el arquitecto Óscar Tusquets, y su cuñada Esther Tusquets, en un piso de 70 metros. En 1969, sacaron sus dos primeras colecciones Marginales y Cuadernos Ínfimos. Durante el franquismo les prohibieron 25 títulos, les secuestraron uno y censuraron 21. Tiempos complicados, pero con toda la ilusión y el futuro del mundo.

Más difícil fue en 1995. Vendieron el 40% de sus acciones al Grupo Planeta. No funcionó y en abril de 1998 las recompraron. En noviembre de ese año vendieron el 50% a RBA. Fue aun peor y dos años después salieron tarifando. Beatriz de Moura y Antonio López Lamadrid, que se unió a Tusquets, en 1977, quedaron muy satisfecho con el trato de Planeta. “José Manuel Lara Bosch nos trató como un caballero”.

La muerte de Antonio López Lamadrid, que se convirtió en uno de los principales activos de la editorial, fue un mazazo. Falleció pocos meses después de celebrar, en 2009, el cuarenta cumpleaños de Tusquets Editores. Entonces ya pensaban en el futuro de la editorial, quizá se convertiría en una cooperativa integrada por los trabajadores.

En estos 44 años, la editorial, que no publica más de 65 libros al año, ha reunido un fondo de más de 2.300 títulos y en su catálogo están autores como Haruki Murakami , Henning Mankell, Almudena Grandes, Groucho Marx, Ernst Jünger, Woody Allen, Leonardo Sciascia, John Irving, John Updike, Luis Landero, Leonardo Padura, Marguerite Duras, Cristina Fernández Cubas, Georges Simenon, Herbert R. Lottman, Salvador Dalí y tantos otros.

Cinco colecciones de ensayo, una de poesía, de narrativa, bolsillo, otra en catalán avalan la solidez de esta editorial que inicia ahora un nuevo rumbo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_