_
_
_
_
_

Arte llama a arte

La Fundación Banco Santander organiza el concurso 'Videotalentos' Está abierto a trabajos audiovisuales inspirados en otras obras

S. H.
Esta obra de Antoni Tapiès, 'Pintura, tierra, collage y cordel', que forma parte de la colección de la Fundación Banco Santander, puede servir de inspiración para participar en 'Videotalentos'
Esta obra de Antoni Tapiès, 'Pintura, tierra, collage y cordel', que forma parte de la colección de la Fundación Banco Santander, puede servir de inspiración para participar en 'Videotalentos'

¿Qué puede inspirar al artista más que el propio arte? Bajo esa premisa, la Fundación Banco Santander ha creado el concurso Videotalentos '12. El arte como pretexto, que desde el pasado 26 de marzo y hasta el 23 de mayo recibe propuestas audiovisuales inspiradas en obras, tanto de la colección de la fundación –que tienen un fondo de más de 1.000 piezas de entre los siglos XVI y XXI, que se pueden ver a través de una plataforma online, y algunas también en Google Art Project-, como de cualquier otra procedencia. Para participar, solo hace falta ser mayor de edad y ser estudiante en una universidad o escuela, y presentar como máximo dos trabajos de menos de cinco minutos de duración. La convocatoria, abierta a propuestas de España, Portugal y América Latina, ya ha recibido más de 220 vídeos, que recrean pinturas, esculturas, fotografías… de artistas de diferentes estilos y épocas desde una perspectiva personal.

“El concurso se enmarca dentro de la línea de trabajo de la fundación, que consiste en unir la creatividad con el mundo de los estudiantes”, explica Susana Gómez, la directora del concurso. “Nos parece importante promover el arte dentro del ámbito de actuación del banco, que es el mundo universitario”, remacha Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander. Antes de este proyecto, la fundación ya había lanzado otros dos concursos: Fototalentos, que este año celebra su quinta edición y que ha cerrado la convocatoria con más de 36.000 fotos recibidas, y Talentos Design, enfocado en el diseño sostenible, al que se han enviado más de 1.900 proyectos, con la cuarta convocatoria aún abierta. “El año pasado, la web de Fototalentos recibió 3,3 millones de votos del público, y la de Talentos Design 2,1 millones”, añade Baselga a modo de ilustración de la buena acogida de estas convocatorias. Esta nueva apuesta por el vídeo, señala el director, intenta ocupar “un nicho aún no tan explotado”. “Es una manera más sencilla de conectar con los estudiantes, muy habituados al formato audiovisual”, apuntilla Gómez.

Los Videotalentos a concurso pueden verse en el canal de Youtube que la fundación ha habilitado para la ocasión. El 25 de mayo, un jurado profesional anunciará desde esa plataforma los 20 proyectos finalistas, y hasta el 8 de junio, el público podrá votar su obra favorita de entre las seleccionadas. Los ganadores, que se anunciarán el 15 de junio, optan al premio del Público, dotado de 5.000 euros; el premio del Jurado, también por valor de 5.000 euros; o el accésit del Jurado, de 2.500 euros.

Las propuestas

Entre los 220 trabajos que se han presentado por el momento a concurso pueden verse propuestas de lo más variado: vídeos inspirados en otros vídeos, en películas, en pinturas… La factura en cada caso presenta el toque y la mirada distintivos de cada artista. Aquí va una selección de algunas de ellas. Todas las demás están colgadas en el canal de Youtube del concurso.

New York Fragment

Rozando los cinco minutos, este vídeo rinde un homenaje triple: primero, a la película de Woody Allen Manhattan; segundo, a la fotografía El beso en Times Square, de Alfred Eisenstaedt; y tercero, a la ciudad de Nueva York. ¿Por qué? "Allen nos fascina, y además queríamos reinterpretar la foto de aquel día de la victoria sobre Japón, aunque en el vídeo no hay nada político, lo que nos gustaba era la estética de la foto", cuenta Guillermo Logar, el actor principal del vídeo, además de coproductor. "Tenemos una pequeña productora, Logar Valencia, dedicada al teatro, pero esta era la primera vez que hacíamos cine", cuenta. Para quien se anime a participar, los detalles técnicos: "Nosotros tardamos unas 18 horas en rodar el vídeo, más luego cuatro o cinco días de montaje".

Panneau

"Este vídeo es la representación vídeo-sonora de Panneau, obra del pintor español Julio Romero de Torres", señala el artista, May Richard Diaz Aze. "Fue una de las obras que mas me interesó de la colección del Banco Santander, por que encontré algunos códigos que podía representar mediante el sonido, generando un dinamismo entre la obra y el espectador, alterando la obra sin perder la esencia de la misma".

Taking a shower

En este vídeo, basado en la obra del artista expresionista abstracto Jackson Pollock, el cuerpo humano se convierte en el lienzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S. H.
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_