_
_
_
_
_

Un Cannes de pesos pesados

No hay, por ahora, nombres españoles en el gran festival de cine Cronenberg, Salles, Kiarostami, Loach, Haneke, Audiard y Reygadas, a concurso

Gregorio Belinchón
Fotograma de 'En la carretera'.
Fotograma de 'En la carretera'.

El año pasado La piel que habito, de Pedro Almodóvar, y Midnight in Paris, de Woody Allen, con capital español, fueron los representantes patrios en el certamen de Cannes. Este año, ni eso. Ayer, Thierry Frémaux, delegado general del certamen, anunció la mayor parte de los títulos de las secciones oficial y Una Cierta Mirada. Habrá producciones españolas, habrá filmes latinoamericanos... pero ningún director español. La semana que viene se harán públicos más títulos y la Quincena de Realizadores desvelará su selección. Ahí podrían caber los cineastas mencionados estos días como visitantes de Cannes: Jaime Rosales, Javier Rebollo, Fernando Trueba o Albert Serra.

En el listado queda claro que la 65ª edición —que se celebrará del 16 al 27 de mayo— del festival más importante del mundo apuesta por pesos pesados. A las ya conocidas películas de apertura (Moonrise kingdom, de Wes Anderson, que concursa) y de clausura (Thérèse Desqueyroux, con Audrey Tautou, el filme póstumo del francés Claude Miller), Frémaux desveló los nombres de 54 películas de 26 países, escogidos de entre 1.776 películas. "Sobre todas ellas hemos debatido", aseguró ayer el delegado general, en medio de cierto estupor. Por el lado francés concursará Alain Resnais, a sus 90 años y con más de seis décadas de cine a sus espaldas, con Vous n'avez encore rien vu; Rust & bone, de Jacques Audiard, con Marion Cotillard, y Holy motors, de Leos Carax, con extraño reparto que encabezan Eva Mendes, Kylie Minogue y Michel Piccoli.

Con ellos, o contra ellos, que la Palma de Oro es muy codiciada, Cosmópolis, del canadiense David Cronenberg, basada en la novela de Don DeLillo; Killing them softly, del neozelandés Andrew Dominik, con Brad Pitt de protagonista; The paperboy, del estadounidense Lee Daniels (el realizador de Precious), en un guion en el que en su momento colaboró Pedro Almodóvar; Reality, del italiano Matteo Garrone (Gomorra); Amour, del austriaco Michael Haneke, que recupera a su musa Isabelle Huppert tras su Palma de Oro con La cinta blanca; Lawless, del australiano John Hillcoat, que cuenta como guionista con el músico Nick Cave; The angels' share, del británico Ken Loach; Like someone in love, del iraní Abbas Kiarostami, que ha rodado esta vez en Japón; Beyond the hills, del rumano Cristian Mungiu, otro ganador de la Palma de Oro; Mud, de Jeff Nichols (el director de Take shelter); Jagten, del danés Thomas Vinterberg; En la carretera, del brasileño Walter Salles, que ha llevado a la gran pantalla la novela de Jack Kerouac; Post Tenebras Lux, del mexicano Carlos Reygadas; Taste of money, del coreano Im Sang-Soo, y Paradies, del austriaco Ulrich Seidl.

Otros nombres menos conocidos de la sección oficial a concurso son el egipcio Yousry Nasrallah con Baad EL Mawkeaa; el coreano Hong sang-Soo con In another country, y el ucraniano Sergei Loznitsa con Im Nebels.

En un primer repaso está claro que ha aumentado el número de thrillers que se proyectarán en el Palacio de Festivales, que habrá suficientes estrellas, y que hay vida posCrepúsculo: Robert Pattinson con Cosmópolis y Kristen Stewart, con En la carretera, coincidirán en La Croisette.

A todos ellos los valorará un jurado que presidirá el italiano Nanni Moretti.

En secciones especiales estarán, entre otras, la nueva del turcoalemán Fatih Akin, Der müll in garten eden; un documental sobre uno de los grandes cineastas actuales: Romain Polanski: a film memoir; Mekong hotel, del ya ganador de una Palma de Oro Apichatpong Weerasethakul; Villegas, del debutante argentino Gonzalo Tobal; o A música segundo Tom Jobim, del brasileño Nelson Pereira Dos Santos.

Fuera de competición se verán Drácula, de Dario Argento, en 3D; Una journée particulière, un documental sobre la historia del festival, codirigido por su presidente, Gilles Jacob, y Samuel Faure; Io e ete, el retorno de Bernardo Bertolucci; Madagascar 3, porque parece ya una tradición que haya algo de animación en Cannes; Hemingway & Gellhorn, de Philip Kaufman, con Clive Owen y Natalie Portman; Ai to makoto, del japonés Takashi Miike, y Villegas, del debutante argentino Gonzalo Tobal.

Entre los títulos anunciados de la sección Una Cierta Mirada destacan la colombiana La playa, de Juan Andrés Arango; 7 días en La Habana, el filme colectivo de Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem (y por tanto la única presencia española), Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Gaspar Noé y Laurent Cantet sobre la capital cubana; Antiviral, de Brandon Cronenberg (el hijo de David), y Elefante blanco, de Pablo Trapero (que hace así doblete). Tanto la de Trapero como 7 días en La Habana están realizadas por la productora española Morena Films.

Frémaux no explicó la ausencia de Puro fuego, de Laurent Cantet, que puede que entre en la segunda vuelta, pero sí dijo que el nuevo trabajo de Terrence Malick no estará acabado en mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_