_
_
_
_
_

Natalia Mateo gana el Roel de Oro en Medina

El público del festival de cortos vallisoletano concede el principal galardón a la obra de la actriz y realizadora 'Ojos que no ven'

Silvia Hernando

La XXV edición -”la más emblemática”-, como la definió su director, Emiliano Allende, de uno de los Festivales cinematográficos con más solera de España, el de Cortos de Medina del Campo (Valladolid), ha tocado hoy su fin. Tras ocho días dedicados al cine español e internacional en formato reducido -aunque con un espacio reservado también a la proyección de largometrajes-, se entregaron ayer los premios a los mejores trabajos realizados en 2011. En el Certamen Nacional, 28 cortos han competido por alzarse con el reconocido premio Roel de Oro, dotado de 6.500 euros y votado por el público. El principal galardón ha recaído en la obra Ojos que no ven, de la actriz de cortos y realizadora Natalia Mateo, que ha trabajado en series como Amar en tiempos revueltos y en películas como La vergüenza, AzulOscuroCasiNegro o Siete mesas de Billar francés. La cinta, una comedia negra, narra la historia de una familia que celebra la Navidad rodeada de secretos y mentiras.

El jurado, que concede el premio especial Roel de Plata (por valor de 3.000 euros), ha reconocido el trabajo de Esteban Crespo Aquel no era yo. El cineasta, que ya obtuvo el Roel de Oro en 2009, tenía este año doble posibilidad, ya que su corto Nadie tiene la culpa también participaba a concurso. En el apartado Internacional, entre 18 concursantes procedentes de Francia, Argentina, Alemania, Reino Unido, Rusia, Italia, Noruega, Bélgica, Turquía, Colombia, Lituania, Suecia y Estados Unidos, ha sido la representante de este último país, Lauren Wolkstein, quien se ha alzado con el galardón y los 3.000 euros de recompensa por el cortometraje The strange ones. El premio al mejor director ha sido otorgado a Emilio Martí por Desanimado, mientras que el de mejor actor y actriz ha recaído en Luis Callejo, por La Media Pena y Marta Larralde por Pornobrujas.

Entre los 28 premios que concede en total el festival, también se reserva espacio para las distinciones más allá de los cortometrajes que participan en el certamen. El premio Roel de Oro de Honor, que recompensa las largas trayectorias, ha sido concedido al cineasta madrileño Fernando Trueba, que recogió el galardón en Medina del Campo el pasado sábado. A lo largo de la semana también han pasado por la localidad vallisoletana el director Eduardo Chapero-Jackson, que recibió el premio Director del siglo XXI y cuyo primer largometraje, Verbo, se proyectó en una de las sesiones del festival, y los intérpretes Raúl Arévalo y Blanca Suárez, que se han erigido respectivamente como Actor y Actriz del siglo XXI.

Esta XXV edición, además de haber estado marcada por la crisis -que ha obligado a eliminar algunas actividades previstas, como la realización de un documental sobre el festival-, ha coincidido con la convocatoria de huelga general del pasado día 29, a la que se sumó suprimiendo las tres sesiones programadas para ese día.

El actor y realizador Javier Veiga, que el año pasado estrenó en Medina su segundo corto, ¿De qué se ríen las hienas? y que hace cinco ganó el Roel del Oro con su primer trabajo, Sálvame, ha sido el encargado de conducir la gala de clausura. A modo de broche final, un concierto de No band for Lluvia, el grupo de rock liderado por la también actriz Lluvia Rojo, dará por cerrado el certamen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_