_
_
_
_
_

Un concurso para ir "con todo aprendido y cantado"

Antena 3 estrena esta noche ‘El número uno’, para dar a conocer talentos musicales

Manuel Morales
La presentadora de 'El número uno', Paula Vázquez, con los miembros del jurado: Miguel Bosé, Natalia Jiménez, Sergio Dalma, Ana Torroja y David Bustamante.
La presentadora de 'El número uno', Paula Vázquez, con los miembros del jurado: Miguel Bosé, Natalia Jiménez, Sergio Dalma, Ana Torroja y David Bustamante.

De una niña de 13 años, Amaya Romero, que toca el ukelele y canta temas de The Beatles, a Alberto Pestana, que con 73 espera que esta sea su gran ocasión. Risas y lloros, participantes que se quedarán en la cuneta y un vencedor que se llevará 100.000 euros. Con el atractivo de un jurado formado por Miguel Bosé, David Bustamante, Sergio Dalma, Natalia Jiménez –ex de La quinta estación- y Ana Torroja, y con Paula Vázquez como presentadora, Antena 3 estrena esta noche (22.30) El número uno, un concurso "para hacer visibles a cantantes que ya lo son", según el director de contenidos de este canal, Carlos Fernández, quien precisa que el nuevo programa "no es una escuela de talentos", o sea, no es Operación triunfo. "Aquí no se viene a aprender, se viene aprendido y cantado". El número uno quiere ser una plataforma que dé la oportunidad "a quien no la ha tenido pero se la ha merecido", añade.

En la presentación el pasado miércoles de este talent show para joyas por descubrir, Miguel Bosé aclaró que no "va a haber malos en el jurado". “Sabemos lo que cuesta estar al otro lado”, así que se descarta que alguno de los cinco artistas que juzgarán a los concursantes se transforme en un Risto Mejide de aceradas críticas. Bosé opina que se puede "hacer entretenimiento sin chirriar". "Conmigo no va un tono lesivo", dijo. Ana Torroja destacó "el respeto con el que se va a tratar a los concursantes" y David Bustamente aseguró: "No vamos a sangrar a nadie, solo guiarles”. Por teléfono, Bosé, que anda ocupado con su nuevo disco, declaró que "va a ser el público el que tendrá más un papel de malo". ¿Qué valorará él en los participantes? "Sobre todo que tengan personalidad. Lo habitual en otros programas ha sido ver quién cantaba más, pero no se trata de eso, aunque aquí hay voces fantásticas".

De los que van a aspirar a ser número uno, Bosé subrayó que "casi todos son músicos, componen, tocan instrumentos, incluso alguno tiene discos", y además que "poco a poco se descubrirán las historias que están detrás de cada uno de estos seres". También anunció que al vencedor no se le financiará una carrera musical: "Hará con su dinero lo que le dé la gana". No obstante, Bosé cree que "indudablemente habrá finalistas que resultarán muy atractivos para la discográficas". A él le gustaría que los que lleguen al final sean "un tipo de voces distintas de las que gustan habitualmente al público". Sin embargo, Sergio Dalma sí apuesta por un ganador que "coincida con el del público". El cantante catalán está encantado por participar en un espacio que es "pura música, sin reality, sin ese morbo televisivo".

La selección

Tinet Rubira, el director de Gestmusic, la productora que ha montado El número uno, explicó en la rueda de prensa el proceso de selección: primero hubo una criba telefónica, con unos 3.500 aspirantes. "Después vimos a más de 1.000 y finalmente nos quedamos con 100, de los que 50 los han elegido los internautas en la web de Antena 3 y la otra mitad la dirección del programa". "Un proceso de casting durísimo", según Bosé. Cada lunes el jurado podrá "blindar" a los mejores pero al final de las galas uno dirá adiós al sueño de convertirse en estrella de la canción.

"Cuando tienes que decirle a alguien que no, se hace duro", asegura Sergio Dalma

Rubira contó que en la primera entrega –que no será en directo, ya está grabada– actuará el malagueño Pablo Alborán y que en las siguientes lo harán estrellas nacionales y los propios miembros del jurado. De hecho, Bustamante señaló que le gustaría hacer un dueto con uno de los concursantes. Lo que lamentó Rubira fue que en España, el que sale de este tipo de iniciativas, "ya tiene una etiqueta, un lastre, algo que no ocurre en otros países". El que fuera director del exitoso Operación triunfo criticó que "ahora, el 80% de la gente que sale en televisión contando cosas, no es normal. Y no me hagáis decir nombres". Además, alabó al jurado porque "tienen mucho que perder y poco que ganar, ya que van a exponerse" y celebró que esté cambiando el habitual recelo de los músicos consagrados a participar en programas de esta factura.

Uno de esos profesionales encargados de decidir quién sigue o quién recoge el petate será Sergio Dalma: "Cuando tienes que decirle a alguien que no, es duro, pero nosotros también hacemos casting cada vez que sacamos un disco. Esto es así". Para Torroja, "es una gran responsabilidad, te sientes muy pequeña porque quién soy yo para decir tú sí, tú no". Por eso, afirmó que, más que juicios, lo suyo serán consejos. Al final, la excantante de Mecano se lanzó a describir cómo son sus compañeros de jurado: "Miguel parece un tipo duro pero es un osito; Natalia es muy divertida, la ves tan bonita que te imaginas otra cosa, pero cuando abre la boca… Sergio es el más comedido, aunque cuando habla sienta cátedra. Y David… David es como Miguel Bosé de pequeño porque te ríes mucho con él, es que está últimamente sembrado".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_