_
_
_
_
_

España logra cuatro premios europeos de patrimonio

Son para la muralla de Pamplona, los hornos de Sagunto y el Museo de Energía de Ponferrada También ha sido distinguido el Colegio de España de Bolonia

El horno alto nº2 de Sagunto, premiado por Europa Nostra
El horno alto nº2 de Sagunto, premiado por Europa NostraEUROPA NOSTRA

Las murallas de Pamplona, los altos hornos de Sagunto, el Museo Nacional de Energía de Ponferrada y el Real Colegio de España de Bolonia, en Italia, han recibido cuatro de los premios anuales a la conservación de patrimonio que otorga la organización Europa Nostra, dedicada a la defensa del legado histórico-cultural del continente, que preside el tenor Plácido Domingo. Asimismo, ha sido galardonado un estudio-proyecto de restauración del palacio de Nolla, en Meliana, Valencia.

Al certamen continental han concurrido en esta ocasión 226 candidaturas de 31 países -el 40% procedentes de España- y han recibido galardones 28 de ellas, correspondientes a 15 países europeos, señaladamente Grecia, que cosecha también cuatro premios, entre ellos el asignado a la ciudadela Aghios Andreas. También la sinagoga portuguesa de Amsterdam y el complejo Ilyas Bey, de Mileto, en Turquía, han sido distinguidos con sendos premios. Por primera vez, el jurado estaba presidido por un español, José María Ballester, ex director de Patrimonio del Consejo de Europa y hoy asesor de la Fundación Botín.

Los trofeos 28 internacionales, de los que se seleccionarán seis premios máximos, serán entregados en el palacio de los Jerónimos de Lisboa el próximo 1 de junio, en una ceremonia a la que asistirá José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea; Androullas Vassiliou, Comisaria europea para la Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud; así como Antonio Cavaco Silva, presidente de Portugal, Estado anfitrión de la actual edición de estos premios anuales, los seis máximos dotados con 10.000 euros cada uno. Los galardonados españoles los recibirán también, en una ceremonia bianual, de manos de la Reina de España, presidenta de honor de Hispania Nostra, la organización filial de Europa Nostra.

"Botón de muestra de la europeidad mixta de estos premios es el otorgado a la española Fundación del Real Colegio de España en Bolonia, un centro docente, ubicado en la ciudad italiana, donde históricamente se formaron destacados alumnos españoles de Derecho y Agricultura", explica el diplomático Álvaro Fernández Villaverde, duque de San Carlos y vicepresidente de Europa Nostra. "Su conservación actual, a cargo del ducado del Infantado, ha sido supervisada por el rector del Real Colegio, José Guillermo García-Valdecasas", añade. Fernández-Villaverde resalta también que "el elevado número de candidaturas al premio Europa Nostra procedentes de España pone de relieve la creciente sensibilidad patrimonial existente en nuestro país y el desarrollo de una cultura cada vez más respetuosa con el legado histórico-artístico".

Por otra parte, fuentes de Europa Nostra señalan que esta entidad integra a 250 organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de 50 países y que la conservación, restauración, mecenazgo y proyectos vinculados a la protección patrimonial del legado cultural europeo da trabajo en Europa a 8,5 millones de personas en los ámbitos del turismo y la construcción. De igual modo, subrayan, mueve una cifra de negocio e inversiones evaluada en tono a los 5.000 millones de euros anuales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_