_
_
_
_
_

Vuelta a las series domésticas

Telecinco prepara ‘Familia’ a la estela de ‘Médico de familia’ y ‘Los Serrano’

Rosario G. Gómez
Los integrantes de la serie 'Los Serrano'.
Los integrantes de la serie 'Los Serrano'.

Regreso a las series familiares. Después de la oleada de ficciones sobre romanos, piratas, espadachines y vaqueros, Telecinco vuelve la vista hacia las tramas domésticas para urdir una nueva ficción, una comedia con la que la cadena quiere recuperar el espíritu de Médico de familia —la emblemática producción de los noventa— y Los Serrano —que cosechó un fabuloso éxito en la primera década de este siglo—. Familia aspira ahora a recoger el testigo de aquellas ficciones intergeneracionales y convertirse en una producción capaz de atrapar con el mismo ímpetu a abuelos, hijos y nietos.

“Es una vuelta de tuerca a la comedia familiar”, asegura Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, que concibe el proyecto como una “tercera radiografía” de las series familiares. La protagonista será Alexandra Jiménez, que ha participado en obras como Periodistas, Compañeros, Los Serrano y La pecera de Eva.

Familia, uno de los proyectos más ambiciosos de la cadena, se presenta como una obra de corte sentimental que gira en torno a las vidas de tres hermanas, Carlota, Malena y Natalia, que en la treintena afrontan una etapa clave de sus vidas. “Se trata de una comedia porque busca una visión amable y no trágica de la vida y es sentimental porque el motor de las acciones de los personajes es siempre un sentimiento”, explican desde Telecinco.

'Médico de familia'.
'Médico de familia'.

En Familia se entremezclan las personalidades dispares de las tres hermanas y su manera de afrontar las adversidades cotidianas. La relación con su padre, un representante de futbolistas y exentrenador, será uno de los principales focos de tensión.

La serie estará dirigida por Víctor García León y los guiones corren a cargo de parte del equipo que ha fraguado Cuéntame cómo pasó, entre ellos Alberto Macías y Curro Royo. Pero esta familia de Telecinco no se parece a los famosos Alcántara de TVE. “No es nostálgica ni tiene nada que ver con el pasado. Pero sí tiene un tono de sencillez y cercanía”, sostiene la cadena de Mediaset, que considera la serie como uno de los proyectos de mayor envergadura de la temporada junto a El don de Alba, que realiza en colaboración con la multinacional Disney.

Telecinco se embarca en Familia de la mano de DLO Producciones, la compañía que lidera José Manuel Lorenzo, elegido recientemente presidente de las productoras televisivas. Esta misma compañía estrenó en TVE el telefilme El ángel de Budapest y está involucrada en Las aventuras del capitán Alatriste.

La actriz Alexandra Jiménez.
La actriz Alexandra Jiménez.

Con esta nueva serie, Telecinco pretende reproducir el éxito que hace 20 años le reportó Médico de familia, la producción que hizo de Emilio Aragón y Lydia Bosch la pareja televisiva más envidiada del momento. Abrió, además, el filón de las series nacionales en las privadas, un fenómeno que ya se había despuntado en Antena 3 con Farmacia de guardia. Fue también el gran éxito de Globomedia. Encadenó audiencias por encima de los ocho millones de espectadores (eran los tiempos en los que convivían apenas media docena de operadores) y uno de los momentos cumbre, la anhelada boda de la pareja, alcanzó 14 millones (como un Madrid-Barça). Reinó en la noche de los martes y durante cuatro años la competencia no pudo con su dominio.

Su gran habilidad consistió en crear tramas que involucraban a todos los miembros del hogar (abuelos, padres, hijos pequeños, adolescentes) y retratar conflictos propios de la clase media. Terminó en 1999 y Globomedia volvió a probar suerte con Los Serrano en 2003. Pronto la serie que encabezaban Antonio Resines y Belén Rueda enganchó con el público, aunque saliera decepcionado y un tanto alucinado, cinco años después, con su desenlace. Todo fue un sueño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_