_
_
_
_
_

Entrevista con Gervasio Sánchez

Fotoperiodista y Premio Nacional de Fotografía

Gervasio Sánchez

Una exposición en Madrid recorre la trayectoria y la mirada humanista del fotoperiodista Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía y Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Con este motivo, el fotógrafo charlará con los lectores sobre esta muestra y sobre su carrera profesional.

Foto: Diego Sánchez
Gervasio Sánchez, comentado
Más entrevistas digitales

1diego15/03/2012 11:05:00

Sostienes que el periodista lo haga por hobbie, que "la cosa está muy mal". Sin embargo, observo unos cuantos periodistas que se están largando a Siria y colaboran con agencias y medios extranjeros. ¿Es esa la salida a nuestras pasiones?

Buenos días. Gracias por vuestro interés. Espero que os pueda responder al máximo número de preguntas. Lo que yo he dicho es que muy dificil en España vivir del periodismo internacional si quieres trabajar de forma independiente. Hoy, ayer y hace tres décadas cuando yo empecé. En mi caso trabajé como camarero muchos años para viajar donde quería, aprendía a escribir y a hacer radio. Como fotógrafo no hubiera sobrevivido. Ahora mismo hay una docena de jóvenes fotógrafos que están haciendo un trabajo magnífico en Siria (Ricardo Vilanova), Yemen (Samuel Aranda), Pakistán (Diego Ibarra), Libia (Manu y otros). Todos están trabajando con medios extranjeros. Publican en España el material sobrante.

2Jesús15/03/2012 11:08:35

Llevo unos años siguiendo tu trabajo, tus libros, la semana pasada visité tu exposición en Tabacalera y escuché tu impresionante ponencia en Fotogenio. Sólo puedo darte las gracias por remover nuestras conciencias y mi admiración por tu trabajo. ¿Qué le dirías a un joven fotógrafo sin apoyos que quiere contar con su cámara las injusticias de este mundo?

Doy clases en el master de la escuela Efti y dirijo un seminario desde hace años en Albarracín. Siempre empiezo mis clases diciendo a los alumnos que va a ser muy difícil que puedan vivir de la fotografía. Para evitar que se desmoralicen les digo que busquen la manera de financiar sus viajes con otros trabajos y que cuando puedan equilibrar gastos e ingresos hagan el salto. Yo tarde muchos años en hacerlo. En el verano de todavía trabajaba de camarero para suplir el dinero que no ingresaba por el abuso de las personas que hacían las valoraciones en los medios con los que colaboraba. Salvo en Heraldo de Aragón en el resto siempre mi trabajo fotográfico fue valorado a la baja.

3Palu Peligro15/03/2012 11:11:05

Gervasio, ante todo felicidades por tu antología. Sin embargo, me ha llamado la atención la música elegida para las proyecciones. ¿No crees que puede llegar a banalizar el dolor que muestran las imágenes?

Los montajes de los videos, que creo que son muy buenos, los ha hecho Mario Castro, el hijo de Juan Manuel Castro Prieto (un gran fotóggrafo y el mejor copista que hay en España).Le he dado total libertad. Hay músicas que ya hemos escuchado muchas veces (Albinoni, etc) para este tipo de videos. Era una forma de ver las imágenes de otra manera.

4Canelo15/03/2012 11:14:09

¿Hasta que punto eliges el tema de tus fotos? ¿O, por el contrario, crees que el tema es el que te elige a ti?

Desde que era muy joven siempre he decidido dónde voy y qué es lo que hago. Es uno de los beneficios de mi trabajo como camarero a destajo. No tenía que pedir financiación para viajar. Al principio fotografíaba lo más evidente de la guerra: los muertos, los heridos, los bombardeos, los refugiados. Después empecé a darme cuenta de que lo duro de la guerra era sobrevivir y me centré en documentar la dignididad de los seres humanos (que desconocen por qué sufren o mueren) en medio del caos. Yo decidí hacer Vidas Minadas y Desparecidos. Y busqué la financiación.

5ROCIO15/03/2012 11:18:42

Buenos días, soy una chica que hace tiempo empezó en esto de la fotografía, sin obtener pues ningún resultado. Por ello, mi pregunta va relacionada con esto. ¿Cómo ha conseguido ser una personalidad de la fotografía española sin perder el ánimo? Gracias.

Yo tuve mi primera cámara con años. Era una Chinon. Durante los primeros años hice fotos de turista accidental. Después empecé a buscar la forma de enfrentarme a la violencia de la guerra y algunas de esas fotos que se pueden ver en la Tabacalera o en el libro publicado por mi editor Leopoldo Blume las hice con años. La verdad es que nunca hice un curso de fotografía y en España (salvo excepciones) los gurus de la fotografía periodística, mediocres más preocupados por evitar que el trabajo de los jóvenes resaltasen para que no se viesen sus propias limitaciones, tampoco me ayudaron. Pero tuve la suerte de conocer a los mejores fotografos del mundo sobre el terreno y es una verdad como un templo: los mejores son los más humildes casi siempre y ejercen de faros para los jóvenes. Busca tu faro, es mi consejo, pero evita a personas malignas que te pueden hacer daño.

6inFocusDC15/03/2012 11:21:34

¿Hasta qué punto crees que es viable apostar por el mundo de la fotografía sabiendo las escasas salidas que tiene hoy en día (me refiero para un joven actual)? Enhorabuena por tu trabajo y por el premio!

Creer que va a ser un camino fácil es un error. Hay que armarse de razones que permitan capear los malos temporales. Hoy en dia un joven lo tiene más fácil. Ha aprendido a leer imágenes antes que palabras. Con pocos años ya sabe mover una cámara y sé de niños que hace imágenes sorprendentes. Con años puedes hacer buenos cursos de fotografía. Y luego hay que creer en lo que haces e ir avanzando paso a paso hasta conseguir el objetivo. Es difícil pero no imposible.

7Gustavo15/03/2012 11:24:20

¿El futuro del periodismo está en Internet? ¿Y de las fotos también?

El futuro estará en internet el día que las empresas periodísticas se tomen en serio internet y paguen los trabajos en internet como se pagan en el papel. Mejor dicho cómo al menos se pagaban hace cinco años. Creer que todo lo que se respira en internet es gratis es un grave error que puede cerrar todas las puertas. En los últimos años recibo continuas peticiones para donar mi trabajo a diarios dgitales, webs, redes sociales, etc. Si sigo haciéndolo pronto no tendré trabajo que donar porque mo podré seguir trabajando.

8Alex15/03/2012 11:28:01

Como periodista gráfico, qué opinión te merece el "laboratorio" del siglo XXI, photoshop... ¿Crees que se está perdiendo la virtud de la instantánea en favor del retoque y la falsa perfección?

Sé tanto de photoshop como de laboratorio tradicional: nada. Mando siempre mis fotos digitales sin retocar. Pido a los que la van a usar que lo hagan. Hace poco fui jurado del Premio de Fotoperiodismo que da la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Marquez. Teníamos que premiar con . dólares un trabajo. Uno de los mejores se cayó por el abuso del photoshop. La luz natural había sido completamente manipulada. Una pena porque el trabajo de fondo era muy bueno. Me preocupa más los fotografos que montan imágenes y los periodistas que engañan. Hay televisiones en España que permiten que periodistas que engañan descaradamente sigan trabajando cuando lo normal sería ponerles de patitas en la calle.

9Irene 15/03/2012 11:31:33

¿Cómo lo podemos hacer los fotografos jóvenes para vender nuestras fotografías a periódicos si no tenemos ningún contacto?

Es el problema de toda la vida. Hay editores que dedican más tiempo a pelotear a sus jefes que a atender a las personas con propuestas. Pasa hoy y pasaba ayer. Yo dejé de trabajar con medios de referencia por el comportamiento de estos hombres y mujeres. Samuel Aranda lo dijo nada más recibir el World Press Photo: "Espero que este premio me sirva para que se pongan los editores al teléfono". Si yo fuera director de un medio exigiría a mis responsables en fotografía o en cualquier sección que atendiesen todas las peticiones. Yo siempre respondo a todos mis correos y atiendo todas las peticiones de entrevistas y tengo mucho más trabajo que algunos de estos responsables.

10Juan Blanco15/03/2012 11:33:46

Enhorabuena por toda una carrera en curso, que espero que dure muchos años más. ¿Cómo podemos los periodistas seguir cubriendo guerras sin el apoyo de medios y aseguradoras de años atrás?

El tema de los seguros es el princial caballo de batalla. Entre mis y mis años viajé a muchos sitios sin seguro.Y supuestamente colaboraba con medios que ganaban mucho dinero pero en las redacciones había personas si atributos que les daba igual este tipo de problemas. Yo no te voy a decir que vayas a un lugar conflictivo sin seguro pero hay muchas personas sobre el terreno que están allí sin él.

11Julio15/03/2012 11:39:01

"Periodista comprometido": ¿es una redundancia?

El periodismo es compromiso tan importante para una sociedad como la educación y la sanida. Por tanto es redundancia. Lo que pasa es que muchos periodistas se dedican a pastelear con el poder económico y político, a realizar entrevistas pactadas, a destrozar diariamente el periodismo. Y algunos periodistas creen que son más importantes ellos o ellas que lo que cuentan. Me molesta los periodistas que hablan más de los que les pasa a ellos o ellas que de lo que pasa. Vuelves de una cobertura dura y te dedicas a perder el tiempo hablando de lo que has sufrido. Si no estás dispuesto a sufrir lo mejor es que no vayas. Es obligatorio sufrir para trasnmitir con decencia. Durante toda la guerra de Bosnia (estuvo mucho tiempo allí) nunca acepté que se me hiciera una entrevista sobre lo que yo sentía en la guerra. Esperé cuatro años para escribir en Heraldo de Aragón (con el que llevo años por el respeto de sus responsables con los protagonistas de mis trabajos) para escribir en primera persona. Ahora la moda es el periodista estrella que le encanta contar batallitas.

12Nacho15/03/2012 11:42:57

¿Se puede pensar en un futuro en un mundo sin guerras? ¿Cres que no va a existir otra manera de resolver los conflictos?

No existe ni existirá en la historia un tiempo sin guerras simplemente porque la guerra es un gran negocio que beneficia a empresas sin escrúpulos y que potentan mandatarios cínicos y obscenos. Todos los gobernantes de nuestro país ha utilizado los conflictos de otros para hacer negocios desde el primer gobierno democrático (Suarez, Calvo Sotelo, González, Aznar). Zapatero ha rizado el rizo: el más pacifista de todos ha triplicado la venta de armas y ha convertido a España en las sexta potencia del mundo. El PP ha dado una vuelta de tuerca. Rajoy ha nombrado directamente a un vendedir de armas como ministro de Defensa. Esto ocurre ante la pasividad de los votantes de los partidos principales.

13rebeka196015/03/2012 11:45:11

¿Como se estabelce el diálogo entre la cámara y el personaje que va a fotografíar?

Tienes que buscar la manera de que entienda para que sirve tu trabajo. Por eso me gusta cada vez hacer proyectos a largo plazo. Porque tengo tiempo para establecer acuerdos tácitos que permitan hacer mi trabajo sin golpear a los protagonistas de ellos. Hacer buenas fotos es fácil hoy en día con los automatismos de las cámaras de última generación. Lo dificil es hacer un buen proyecto.

14El viejo Árbol15/03/2012 11:46:20

¿Cuál es el reto de un fotógrafo ya consagrado? Felicidades por tu trabajo

Ejercer de faro para las nuevas generaciones. Demostrar que se puede estar consagrado y ser una buena persona. Crear inquietudes entre los jóvenes valores y ser generoso con quienes quieren aprender.

15Sergio Noguera15/03/2012 11:48:13

¿cuando empezaste en el mundo de la fotografia?

Mis primera fotografías las tomé en Estambul en septiembre de durante un golpe de Estado. Después viaje por la antigua Yugoslavia como turista. Acudía a Israel en septiembre de durante la invasión del sur del Líbano. Aprovechaba el impasse de los primeros meses de la universidad para viajar con el dinero calentito que había ganado sirviendo paellas.

16Guerrero15/03/2012 11:52:18

Don Gervasio, conocí de su existencia gracias a Don Arturo Pérez-Reverte. ¿Qué opina usted de este caballero, 1- como reportero, 2- como escritor? Y segundo, ¿era usted consciente de la magnitud del horror que tenía delante cuando tenía puesto el ojo en la mirilla de la cámara? Un saludo

Conocí a Arturo en y estuvimos juntos en el sitio de Vukovar. Siempre nos hemos llevado bien aunque últimamente no contesta ni a mis correos ni a mis llamadas. Igual es porque ya no pisa tierra y siempre está navegando. Su mejor libro es El Pintor de batallas que tuve el honor de leer el primero y corregirlo (no hace muchas faltas). Es el mejor porque es el que se enfrenta más al fondo a los fantasmas de las guerras. En la guerra se ve lo peor del ser humano y también lo mejor. El hombre mata pero también salva. Se divierte matando y llora. El hombre hace negocios con la muerte a miles de kilómetros y el hombre crítica la comercialización del dolor. En ese equilibrio está nuestra salvación.

17Jaume 15/03/2012 11:55:13

Gracias por tu trabajo Gervasio, ¿Que papel otorgas a la educación para conseguir un mundo más justo o menos injusto? ¿Que opinas de que tanta juventud bien formada vaya a emigrar estos proximos años de España a otros paises.

Mi exposición Desaparecidos ha estado tres meses en el Centro de Historia de Zaragoza. La han visitado decenas de institutos. He recibido decenas de cartas de estudiantes (en su mayoría chicas) haciendo reflexiones impresionantes a sus ó años. Espero que las nuevas generaciones cambien el mundo. Es duro tener que emigrar pero el que emigre de España a Alemania irá mejor preparado que el que ha emigrado de Ecuador, Senegal, Nigeria, Pakistán a España. Es bueno abandonar el dulce escondrijo que papá y mamá nos han construido para crecer.

18Corso15/03/2012 11:56:57

Buenos días, quisiera darle las gracias por mantenernos alerta y por admirable (y hoy escaso) compromiso. Envié la misma pregunta a Márquez hace unos días en el chat de RTVE. Hoy se la hago a usted. ¿Qué consejo puede darme para que cuando vaya a cubrir un conflicto no "me salga a pagar"? Muchas gracias.

Insisto vaya a un conflicto con la financiación asegurada. Trabajé antes de camarero a tanto por ciento en una playa llena de gentes. Eso sí asegurese de que la paella es la mejor como ocurriía en el restaurante donde yo trabajaba. No se me ocurre otra idea. Lo siento

19Tess15/03/2012 11:58:26

¿Para cuando esa misma exposicion en Donosti? Un cordial saludo. Tess.

Pues para la semana que viene. El jueves de marzo se inaugura Desaparecidos en Donosti en la sala Okendo y yo estaré allí para saludarla. Espero que los habitantes de San Sebastián acudan con tantas ganas a verla como los aragoneses.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas. Espero que os haya gustado la entrevista. Os copio aquí la dedicación de mi Antología que podéis conseguir a través de la editorial Blume. Aqui os dejo el link del libro (http://www.blume.net/catalogo/581-antologia-gervasio-sanchez-9788498016239.html) La exposición está dedicada a mis compañeros muertos en zona de conflcito. Creo que es la mejor manera de despedirme. Un abrazo Esta Antología está dedicada a todas aquellas personas que me ayudaron en este largo viaje de un cuarto de siglo. No hace falta dar nombres porque los imprescindibles saben que siempre les estaré agradecido. Pero sobre todo está dedicada a Juantxu Rodríguez (muerto en Panamá en 1989), Jordi Pujol (muerto en Sarajevo en 1992), Luis Valtueña (muerto en Ruanda en 1997), Miguel Gil (muerto en Sierra Leona en 2000), Julio Fuentes (muerto en Afganistán en 2001), José Couso y Julio Anguita Parrado (muertos en Irak en 2003) y Ricardo Ortega (muerto en Haití en 2004). Todos ellos murieron o fueron asesinados mientras ejercían el periodismo con mayúsculas en la delgada línea que separa la vida de la muerte. Todos ellos embellecieron, fortalecieron y dignificaron este oficio tantas veces pisoteado por hombres y mujeres sin escrúpulos que, desde sus puestos directivos, se dedican a defender a cualquier precio los intereses enmascarados de sus empresas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_