_
_
_
_
Tentaciones
_

Vicente Espí Quartet, 'Dog sounds'

Hay un perro famélico, y un redondel azul, y un nombre enigmático, el de Vicente Espí, baterista de jazz del que nada sabía quien escribe hasta que recibió su disco de no menos enigmático nombre: Dog sounds. Tampoco me es dado hablar de la discográfica que está detrás del asunto, RZF, lo que es normal, siendo ésta su primera referencia. La cosa: que Dog sounds es la demostración palpable y audible de que aquí hay quien toca jazz con conocimiento de causa, y da igual que acabe de salir del cascarón como, deduzco, es el caso de Espí.

Género: Jazz

Titulo: Dog sounds

Sello: RZF, Discmedi

Año: 2012

Puntuación: * * * *

Gran música la suya, excelentemente concebida e interpretada por su autor, incluyendo sus breves apariciones tocando el piano en ambos extremos del disco, y en su parte central (Preludio, Epílogo e Interludio I y II, respectivamente). Lo dicho aplíquese a quienes le secundan: el siempre incisivo Javier Vercher, al saxo tenor; Masa Kamaguchi, japonés, residente en Barcelona, tocando el contrabajo; y un decididamente inspirado Albert Palau, al piano. La música de Espí nos lleva de la mano por territorios conocidos en un ejercicio de puro romanticismo no muy distinto al que lleva a la muchachada indie a buscar su inspiración en las viejas grabaciones de los Byrds, un decir. Acaso cualquier tiempo pasado fue mejor aunque uno, francamente, lo duda. Lo importante, que la apelación de Espí a los maestros del pasado –Hancock, Coltrane, Ornette Coleman…- no es grosera ni mera copia, sino sutil y enriquecedora. Espí viaja al pasado para renovarse y no morir. Los Art Ensemble of Chicago –y quién más moderno que ellos- tenían una frase para definirlo: “from ancient to the future”. Pues eso.

 Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_