_
_
_
_
_

Britannica.com, una web espectacular

La edición online ofrece muchos más artículos y contenido que su hermana de papel La suscripción costará unos 55 euros anuales y multiplicará las posibilidades

La suerte está echada para la Enciclopedia Británica. Ha dado carpetazo a su edición impresa y apuesta al 100% por su versión en la red. El saber dejará de ocupar lugar literalmente y se distribuirá a través de la pantalla de un ordenador, un móvil o una tableta. Eso sí, sólo en eso se parecerá a la mayoría del contenido que viaja libremente en la web.

Los editores de la Británica tienen claro que no van a dar vueltas para lanzarse a su propio modelo de negocio. Ellos consideran que tener una información que, como diríamos en España, 'va a misa' cuesta y no es en absoluto gratis. Es decir, la competencia a la gratuidad y no fiabilidad 100% de la Wikipedia, por poner un ejemplo, tiene un precio. En concreto 69,95 dólares al año. Unos 19 céntimos diarios por tener acceso a una web que, desde luego, puede presumir (y lleva ya años haciéndolo) de ser apabullante en su calidad y su oferta. Así, sus responsables ofrecen un periodo de prueba de una semana con la intención de lanzar un cebo y hacer de su sitio una necesidad para investigadores, profesores, documentalistas, periodistas… o cualquier persona con una curiosidad voraz.

Para empezar la edición online de la Enciclopedia Británica contiene miles de artículos que no figuran en su edición impresa. Y es más, según comunican en su propia página web, “la piedra angular del servicio será una actualización cada dos semanas” de los contenidos. Pero olvídense de una enciclopedia tal y como la conocemos. Los editores de la Británica saben que en el siglo XXI no hay quien compita con Internet como fuente de información, pero también, que toda esa información que navega libremente, casi nunca está ‘fiscalizada’ en su veracidad. Así que, como si se tratara de realidad aumentada, el nuevo servicio también opta por diseccionar la propia web y ofrecer un listado de referencias de otros lugares en la web que serán seleccionados y revisados por los editores por su interés y su veracidad.

Pero aún hay más. Con Internet el acceso a imágenes (y facsímiles de documentos) se multiplica y permite acceso a contenido multimedia como vídeos, audios, o gráficos interactivos realizados para el mundo virtual de la red como líneas de tiempo. Pero, además, el hecho de no ocupar lugar, tiene la ventaja de que desde la Británica se dará acceso también a artículos relacionados de las revistas más importantes y a datos estadísticos actualizados sobre cada país del mundo, así como al anuario de la propia publicación.

Por si todo esto fuera poco, en esta prodigiosa web ofrece, además, acceso a un diccionario, el Merriam-Webster con más de 225.000 entradas. Pero tampoco olvidemos hasta qué punto permite el presente multiplicar los accesos. Británica cuenta también con servicio de Newsletters, Rss de noticas para recibir puntualmente las actualizaciones, widgets con información que puedes llevarte a tu propia página web, versión para Ipad, Iphone y Ipod Touch y canal de Youtube entre otras cosas.

Con todos estos ingredientes puede que ocurra que los editores de la Enciclopédia Británica consigan que muchos hogares que apostaron por reservarles un espacio privilegiado en sus estanterías, decidan añadir una contraseña hacia el saber a la lista de sus lugares de Internet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_