_
_
_
_
_

Dos géneros unidos por la desgracia

La burbuja musical que sufrió España en los últimos años ha reventado. La música culta y la popular sufren por igual las consecuencias de los recortes

Madrid / S. de Compostela / Valencia / Barcelona / Sevilla -
Patio de butacas del teatro del Liceo, durante el descanso de una representación.
Patio de butacas del teatro del Liceo, durante el descanso de una representación.JOAN SÁNCHEZ

Hubo un tiempo en que todas las ciudades de España quisieron tener un auditorio y una gran orquesta que lo hiciera brillar. Se concedieron subvenciones para toda suerte de festivales y los grandes solistas hicieron parada en ciudades que nunca antes habían disfrutado de sus actuaciones. Hoy, muchos han caído y otros sobreviven con dificultad a cuenta de aplazar hasta límites insostenibles los pagos a promotores y agentes. En el rock y el pop sucedió algo parecido. Proliferaron los festivales y los conciertos; surgió aquello de los contratos 360º, con los que los sellos se aseguraban un porcentaje de las giras de sus grupos. Pero hoy la maltrecha industria discográfica ni siquiera puede agarrarse a ello. Este es un repaso por algunos de los damnificados en España.

Tiemblan los dos principales centros musicales de Barcelona

En Cataluña el caso más relevante ha sido el del Liceo. El coliseo lírico estuvo a punto de recurrir a un ERE temporal con la suspensión de parte de su programación para ahorrar dos millones de euros. Su presupuesto ha caído desde 2009 en más de 10 millones de euros. Al recorte del Ministerio de Cultura de un 10% acumulativo durante tres años desde 2011, se ha sumado casi un 40% de rebaja de la aportación de la Generalitat y un descenso del 31% de patrocino que ha pasado de 6,9 millones de euros durante la temporada 2007-2008 a 4,5 en la presente temporada. Y a eso hay que sumarle el previsible recorte que recibirá en los próximos presupuestos del Estado. Finalmente, a cuenta de que los trabajadores renunciaran a una paga, se ha renunciado al ERE pero se ha cancelado parte de la programación de la temporada 2011-2012: dos conciertos, un programa de ballet, un recital y un espectáculo escolar y familiar. Pero el daño a la imagen de este templo de la lírica ya está hecho.

Al otro lado de la ciudad, el Auditorio también ha visto reducido su presupuesto. Desde 2009, sus cuentas (incluida la OBC) han caído 7 millones de euros (de 28,7 millones en 2009 a 21 en 2011) y se prevé que siga descendiendo este 2012. En las temporadas 2010-2011 y 2011-2012 se suprimió el Festival Mozart, protagonizado por la OBC y que se celebraba en septiembre como preámbulo de la temporada del conjunto sinfónico. También se cancelado la edición de 2012 del Festival de Música Antigua de Barcelona, que el Auditorio de Barcelona organiza desde 2006 cuando se lo traspasó la Fundación La Caixa, que lo creó en 1977.

Adiós a la histórica promotora Euroconcert

Esta promotora privada de conciertos cesó su actividad en junio de 2011 por la “presión producida por la crisis en general y por las consecuencias derivadas del apoyo de las instituciones públicas y los organismos privados que sostenían los proyectos con sus aportaciones”. Su cese significó la desaparición de los ciclos de música que organizaba: Euroconcert (26 ediciones), creado en 1985, y que se celebraba en el Palau de la Música Catalana; el ciclo de música para órgano (9 ediciones) con entrada gratuita que se celebraba en la catedral de Barcelona; el ciclo Música y Músicos en Cataluña (19 ediciones), centrado en compositores catalanes; y el sello discográfico Discant, especializado en música histórica catalana.

La orquesta de Cadaqués suspende su concurso internacional de directores

La Orquesta de Cadaqués, que se fundó en 1988.
La Orquesta de Cadaqués, que se fundó en 1988.

Creada en 1988 en el marco del Festival de Cadaqués, organiza desde 1992 y de forma bianual el Concurso de Directores de la Orquesta de Cadaqués, único en España y uno de los de mayor prestigio en el mundo (lo han ganado Charles Peebles, Gianandrea Noseda, Achim Fielder, Gloria Isabel Ramos, Vasily Petrenko, Pablo González, Michal Nesterowicz y Andrew Gourlay). La rebaja de las subvenciones públicas y el descenso de los patrocinadores le ha obligado a aplazar hasta el año próximo la celebración del concurso previsto para junio. Los conciertos han pasado de programas con obras sinfónicas a programas con obras de conjunto reducido de orquesta o ensemble, que son más económicos.

Galicia, la señalada

Algunos de los promotores y agentes consultados señalan a esta región como una de las que ha acumulado mayores deudas por impago de giras y actuaciones. En lo público, la falta de presupuesto del Consorcio de Santiago ha llevado a la supresión del festival de Músicas Contemplativas que se celebraba durante la Semana Santa en Santiago. En esta misma ciudad el festival de música barroca Via Stellae, que tiene lugar en verano, ha visto mermar su presupuesto desde el millón de euros que tenía hace tres años a los 100.000 euros con los que contará en esta edición. El festival Mozart de A Coruña perdió el año pasado la aportación de Caixa Galicia, su principal patrocinador. Algunas fuentes apuntan a que este año podría suprimir su apartado de ópera, lo más costoso. Los organizadores no facilitan cifras al respecto.

Auditorio del Palau de les Arts de Valencia.
Auditorio del Palau de les Arts de Valencia.CARLES FRANCESC

Peligra el esplendor de la gran orquesta valenciana

Valencia, el gran valor emergente en la música clásica y la ópera en España, sobrevive como puede y trata de ajustar el traje de lujo que se hizo hace unos años (el edificio de Santiago Calatrava, buque insignia de la política cultural de Francisco Camps, costó 382 millones de euros, cuatro veces lo presupuestado) a un modelo al alcance de sus posibilidades. La Generalitat ha pasado de aportar 32 millones a su presupuesto anual hace cuatro años a los actuales 16,8 millones. El año que viene su intendente, Helga Schmidt, ya ha anunciado que reducirá las obras que ofrecen los abonos al nivel de hace dos años. “Hay que adaptarse”, señala. Y eso, sin subir precios. Además, la magnífica Orquesta de la Comunitat Valenciana está padeciendo también aprietos. De los 91 músicos que forman parte de su joven plantilla se ha pasado ahora a 55 fijos. Se contratan músicos en función de las necesidades de la orquesta a la espera de la convocatoria de audiciones.

Tijeretazo en la Maestranza

En el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el espacio lírico más importante de Andalucía, la crisis es también la gran protagonista. Desde la temporada 2009-2010 cuando se dispuso de 13.380.000 euros, el presupuesto ha ido bajando hasta llegar a los 10.600.000 euros con los que cuentan para programar en 2011-2012. El Maestranza, sede también de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), vive doblemente las restricciones. A la formación, dirigida por Pedro Halffter, no le ha ido mejor. En 2009 recibía, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, 8.376.000 euros; en 2011 esa cantidad bajó hasta 7.107.000 euros, un 15,2% menos y el presupuesto de 2012 está aún pendiente de aprobación.

'El cazador furtivo', en el teatro Maestranza de Sevilla.
'El cazador furtivo', en el teatro Maestranza de Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Festivales pop con dinero público en retirada

Era un secreto a voces que la dependencia del dinero público hacía muy frágiles a algunos festivales de pop y rock. Por eso no extrañó demasiado que los malos resultados de la segunda edición de 2011 se llevaran por delante a Sónar Galicia; ya antes, otros certámenes entraron en un hiato indefinido. Pero todo indica que lo duro está aún por llegar. Al menos una decena de convocatorias que otros años ya estaban cerradas en estas fechas están desaparecidas o pendientes de un hilo. Es el caso de la tercera edición de Vigo Transforma. “Nosotros nos quedamos fuera, porque dependemos de una partida importante de dinero público que no se va a producir y aun nos deben dinero de la edición anterior”, dice Enrique Calabuig, que participó en la organización de anteriores ediciones.

Algunos de los supervivientes, como el Estrella Levante SOS 4.8, de Murcia, afrontan una importante mengua de la aportación oficial, aunque Héctor Fina, su codirector, dice mirarlo con optimismo. "En esta situación de crisis global que afecta a distintos niveles, las lógicas prioridades de la administración hacen que las subvenciones hayan disminuido, pero teniendo en cuenta que el objetivo del festival a corto y medio plazo ya era disminuir la carga económica a la comunidad y ser viable económicamente a partir de otras vías, no deja de ser una un paso más hacia ese camino. Por otro lado, sí que las relaciones con los sponsors se están adaptando a la nueva situación, más compleja que la anterior, lo que da paso inevitablemente a explorar nuevas vías de patrocinios”.

El final de las giras de verano

Julián Hernández, líder de Siniestro Total.
Julián Hernández, líder de Siniestro Total.CRISTOBAL MANUEL

“La palabra gira ha desaparecido”, dice Paco López, mánager de Pereza o Siniestro Total. Ya en 2011 muchos de los músicos que tradicionalmente giraban en verano se tomaron repentinamente un año de descanso, una tendencia que se ha repetido, y aumentado, en 2012. Los agujeros dejados por los ayuntamientos en años anteriores hacen, al menos arriesgado salir a la carretera ya no para no cobrar, sino para terminar endeudados. “Los grupos van a tocar esporádicamente dónde puedan y cómo puedan. El invierno ya es otra cosa”, confirma sin medias tintas Paco López. Y sabe de lo que habla. Si Pereza llenó estadios en los últimos tiempos, ahora que sus dos componentes se han separado, la cosa es muy distinta.”De Leiva tengo 22 conciertos hasta junio y de Rubén, 18. Pero el verano lo tengo vacío. Lo mismo me pasa con Siniestro Total: 23 en invierno y cero en verano. Pero cero. Tengo el calendario de verano que da pena verlo”. Al parecer de poco ha servido las bajadas de caché, en algunos casos hasta del 50%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_