_
_
_
_
_

Carme Riera y María Victoria Atencia, candidatas a la RAE

Las dos escritoras aspiran al sillón "n", cuya vacante dejó en 2010 Valentín García Yebra La Academia de la lengua tiene cinco mujeres en un pleno con 46 sillas El 21 de marzo se cierra el plazo para presentar las candidaturas

Carme Riera (izq.) y Mª Victoria Atencia
Carme Riera (izq.) y Mª Victoria AtenciaAP / EFE

“Las mujeres tenemos cosas que aportar y eso lo ha visto la Academia”, ha dicho Carme Riera, la escritora y filóloga mallorquina (1948), propuesta junto a la poeta María Victoria Atencia (Málaga, 1931) para ocupar el sillón “n” de la Real Academia de la Lengua. Las dos escritoras aspiran al sillón que quedó vacante el año pasado tras la muerte de Valentín García Yebra. De ser elegida una de ellas, sería la sexta mujer en ocupar ahora una de las 46 sillas de la institución.

Carme Riera, que se encuentra en Córdoba en la promoción de su novela Naturaleza casi muerta (Alfaguara), se ha mostrado muy agradecida con las personas que la han propuesto, Carmen Iglesias, Pere Gimferrer y Álvaro Pombo: “Es un honor y un lujo. Lo que sea será”.

La candidatura de María Victoria Atencia ha sido propuesta por Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Ansón. La poeta malagueña publicó el año pasado los libros El umbral (Pre-Textos) y Como las cosas claman (Renacimiento).

Más información
'La RAE vista con microscopio', por Javier Rodríguez Marcos
Encuentro digital de Carme Riera con los lectores de EL PAÍS el 29 de febrero
Diálogo con María Victoria Atencia en su casa

El plazo de las candidaturas terminará el 21 de marzo, lapso en el cual se podrán presentar más propuesta o retirarse las presentadas. Las candidaturas de Riera y Atencia llegan en medio de la polémica por el informe presentado por el académico Ignacio Bosque, Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Sobre este tema, Riera ha dicho: “Creo en los académicos y Bosque sabe de gramática y su sapiencia me merece respeto; pero la verdad es que aún no he podido leer el informe porque he estado de promoción con mi novela. Una vez lo lea no tendré ningún inconveniente de dar mi opinión”.

Carme Riera es licenciada y doctorada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, y catedrática de Literatura Castellana en la misma. Sus registros literarios, tanto en catalán como en español, van del cuento al ensayo, pasando por la novela y la literatura infantil. Es miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. Entre sus premios figuran el nacional de Narrativa por El último azul.

María Victoria Atencia es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, y académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando.  Entre los premios recibidos figura el Nacional de la Crítica por Las contemplaciones.

Las otras sillas vacantes de la RAE son las dejadas por Luis Ángel Rojo y Eliseo Álvarez-Arenas, correspondientes a las letras “f” y “b”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_