_
_
_
_
_
SEMANA DE LA MODA DE PARÍS

Hedi Slimane vuelve a Yves Saint Laurent

El diseñador francés había aparcado la moda en 2007 tras su salida de Dior Sustituye a Stefano Pilati, destituido la semana pasada

E. de la T.
El diseñador y fotógrafo Hedi Slimane.
El diseñador y fotógrafo Hedi Slimane.

Confirmado: el diseñador francés Hedi Slimane vuelve a la moda, que aparcó al dejar Dior en 2007, y también a la casa Yves Saint Laurent, de la que se marchó en 2000. Las especulaciones sobre su contratación se dispararon el último fin de semana de febrero y provocaron el anuncio del despido de su antecesor en el cargo, Stefano Pilati, el día 27. El diseñador italiano presentó este lunes en París su última colección. Slimane, de 43 años, debutará con una colección de resort en junio. La excitación en París por su retorno al diseño y a una de las marcas más emblemáticas de la industria es máxima.

“Como una de las más importantes casas de moda francesas, Yves Saint Laurent posee un potencial formidable, que estoy seguro que será exitosamente desarrollado con la visión de Hedi Slimane”, ha declarado el presidente del grupo PPR, François Henri Pinault en un comunicado emitido hoy. Sus palabras confirman que el cambio de diseñador está profundamente relacionado con la estrategia de expansión del conglomerado francés al que pertenece. PPR, que comprende otras marcas como Gucci, Balenciaga o Bottega Veneta, aspira a triplicar su tamaño antes de 2020. El de Slimane es el primer gran fichaje de la familia Pinault. Cuando el padre, François Pinault, compró el grupo Gucci no tenía una larga experiencia en la moda de lujo. Al desaparecer Domenico De Sole y Tom Ford, se apostó por mantener a los diseñadores existentes (Nicolas Ghesquière en Balenciaga, Thomas Maier en Bottega Veneta) o por promociones internas (Sarah Burton en McQueen, Frida Giannini en Gucci y Pilati en Yves Saint Laurent).

Aunque las ventas de Saint Laurent se incrementaron más de un 30% el año pasado, este movimiento busca convertir a la firma en un fenómeno de relevancia comparable al de los gigantes del sector, como Gucci, Chanel o Dior. Los siete años que Slimane pasó creando la división masculina de esta marca son el mejor aval para su candidatura. El diseñador, que continuará con su trabajo como fotógrafo y nunca ha diseñado para mujer, se ocupará de todas las colecciones de ropa y accesorios, de las campañas de publicidad y de la imagen. "El excepcional talento y comprensión del espíritu de Yves Saint Laurent que posee Hedi Slimane anticipan un prometedor nuevo capítulo de la historia de la casa", sostiene Paul Deneve, consejero delegado de la firma.

Hasta ahora los bolsos y los zapatos suponen el 60% de la facturación de la casa. Se espera que, con Slimane, se incremente el peso de la ropa y que crezca del 24% del negocio que ahora supone. En esos cálculos no computa la división de cosmética, ya que está en manos de L’Oréal y queda por ver qué capacidad de maniobra tiene sobre ella. El diseñador entró en Yves Saint Laurent en 1996 en el departamento de marketing. Pierre Bergé, socio y compañero vital de Saint Laurent, detectó su talento y lo ascendió a diseñador del prêt-à-porter masculino. Allí definió una nueva silueta que cambiaría el vestuario de los hombres en el cambio de siglo.

Cuando Gucci compró la casa en 1999, Slimane dejó su puesto y Dior le contrató para crear a su antojo la identidad masculina de la marca. Más adelante, las negociaciones con el grupo al que pertenece Dior, LVMH, para crear su propia marca fracasaron. En 2007, Slimane abandonó Dior y también la moda. Afincado en Los Ángeles, en los últimos años se ha dedicado a la fotografía, ha editado numerosos libros y ha organizado exposiciones por todo el mundo. Nunca ha ocultado que ha recibido numerosas ofertas para volver. Extremadamente perfeccionista, ninguna satisfacía sus estándares y calidad, libertad y control. Hasta hoy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_