_
_
_
_
_

'Coleccionarte': ahora descargas de arte gratuitas y legales

Un coleccionista y un diseñador de webs ponen en marcha un proyecto para bajarse obras Se puede acceder a través del blog 'Sin título' de EL PAÍS

Una obra del artista Claudio Álvarez, de la galería brasileña Ybakatú, que se puede descargar a través de 'Coleccionarte'
Una obra del artista Claudio Álvarez, de la galería brasileña Ybakatú, que se puede descargar a través de 'Coleccionarte'

Estas dos personas han dado un paso para democratizar el arte. La primera es un diseñador de webs y la otra un coleccionista de arte. La idea que han puesto en marcha desde hace un año es la de ofrecer al público obras de arte originales de creadores contemporáneos para su descarga legal y gratuita. La experiencia se llama Coleccionarte, el diseñador de webs es Diego Trulls y el coleccionista Gabriel Werthein. Ambos son argentinos y han empezado este experimento altruista con artistas destacados de su país. Recientemente Trulls visitó la feria madrileña Arco, donde eligió y consiguió nuevas obras de jóvenes artistas españoles e internacionales que se han incorporado a la oferta. La intención es que cualquier persona se convierta en coleccionista, elija sus imágenes preferidas, se las descargue, las comparta, las lleve en sus dispositivos u ordenador o la imprima y la cuelgue en su casa. Coleccionarte tiene un acceso directo permanente en Sin Título, el blog de arte de EL PAÍS. Cada mes se proporcionarán a los lectores de este periódico dos nuevas obras en alta resolución que permitirán la impresión a un tamaño de 30x40 centímetros.

Una obra de Ricardo Cavolo, de la galería española Espacio Valverde
Una obra de Ricardo Cavolo, de la galería española Espacio Valverde

Coleccionarte nació hace un año con artistas argentinos con quienes me relaciono usualmente por mi trabajo de diseño de páginas web”, dice Diego Trulls. “Sin pensarlo comencé mi propia colección intercambiando con diferentes creadores nuestros trabajos (una obra digital por el diseño de una página para el artista) y pronto me di cuenta de que estaba viviendo rodeado de obras de arte. Lo sorprendente es que lo había conseguido sin mediar dinero. La sensación de gratificación me dio la idea de que debía expandir esta experiencia”, prosigue. “Coleccionarte está pensado para ser digital. La obra nace en digital, se distribuye en digital y luego cada cual decide qué hacer con ella”.

Para ponerlo en marcha hizo falta conseguir un mecenas 3.0, y el coleccionista Gabriel Werthein se mostró entusiasmado. Su fortuna proviene del negocio agropecuario y hace treinta años que colecciona arte contemporáneo. “Amo el campo y el arte”, afirma Werthein. “Mi historia comenzó con una gran galerista argentina llamada Ruth Benzacar. Ella me regaló mi primer cuadro, una obra del joven Guillermo Kuitca, que aún conservo”. Actualmente tiene piezas de Antonio Berni, Pablo Siquier, Jorge Macchi, Leandro Erlich, Mondongo, Carlos Amorales, Diego Singh, Cy Twombly o Francesco Clemente, entre otros. Una colección que con el tiempo se renovará, para ser esencialmente latinoamericana, según él. “El proyecto de Diego Trulls me pareció re-evolucionario porque utiliza un lenguaje de enorme actualidad con un objetivo más que loable: que los artistas donen una pequeña parte de su tiempo y creatividad para que el mundo entero sienta el deseo y la pasión de coleccionar, es decir, de elegir y ser dueño de un sinnúmero de obras”.

Cada artista firma un consentimiento para donar una obra a este sitio y suele realizarlas prácticamente en el momento. “Coleccionarte nació antes de las actuales tendencias mundiales restrictivas y persecutorias en relación con materiales con derecho de autor, con una idea de libertad absoluta”, aclara Trulls. “Absolutamente todos los artistas participantes aceptan que la obra creada se distribuya de modo gratuito al mundo entero. Esta es una de las maravillas del proyecto. Artistas que venden (en muchos casos ) sus creaciones en muchas decenas de miles de euros hacen una obra original y la regalan al mundo, lo cual nos parece una iniciativa de un completo romanticismo re-evolucionario –palabra preferida por estos socios– en estos días”.

Una pieza de Rómulo Celdrán, de la galería portuguesa Art Hobler
Una pieza de Rómulo Celdrán, de la galería portuguesa Art Hobler

Los artistas que se incluyen en este proyecto son elegidos por ambos cofundadores para mantener un nivel de calidad y un gusto coherente. Este año recorrerán las principales ferias del planeta: Art Basel (Basilea y Miami), Frieze (Reino Unido), Maco (México), Artbo (Bogotá), Sp arte (Sao Paulo), Documenta (Kassel, Alemania), Pinta (Nueva York), Art Moscu, Hong Kong Art, Fiac (París), Bienal de Sao Paulo, etc. “Iremos recolectando en cada una decenas de obras. Esperamos tener unas 500 obras originales y gratuitas para finales de 2012 ”, añade Trulls. “De momento, además de los artistas argentinos (de los cuales sumaremos unas 40 obras en este mes de marzo), he tenido experiencias muy interesantes en Sao Paulo y la de Arco y Just Mad, en Madrid, fue magnífica. Los artistas y las galerías que eligen formar parte de Coleccionarte lo hacen con un gran espíritu de apertura y entusiasmo. Para los creadores además es una situación completamente lúdica. Utilizar quizás el objeto tecnológico fetiche por excelencia (con todo lo que ello implica) y a la vez realizar su obra empleando el método de dibujo mas antiguo, las yemas de sus dedos. La conjunción suele ser sorprendente”.

¿Y todo esto para qué? “Nuestros objetivos son muchos: permitir que cualquier persona del mundo pueda ser auténtico coleccionista de arte contemporáneo; contribuir a la alfabetización visual (tenemos planes para brindar nuestra colección en formato XL a colegios de todo el mundo); difundir el trabajo de artistas y galerías de todo el planeta a todo el planeta, acercando arte de vanguardia a lugares donde el acceso al mismo es penoso. En definitiva: democratizar el arte y hacer del mundo un sitio más bello aún”. Todo ese entusiasmo es compartido por Werthein: “Estoy realmente fascinado y sé que este proyecto no tiene limites. Será una masa de obras y de gente interactuando con el arte, algo que de otra manera sería imposible. Es una maravilla”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_