_
_
_
_
_

¿Hasta dónde puede llegar el extraño idilio entre el rap y el rock en España?

Los rockeros Sidonie y el rapero Tote King graban juntos un par de temas y explican el origen de esta particular historia de amor entre el hip-hop y la psicodelia

Si no lo recuerda Tote, no tiene pinta de que sucediera. Así que es muy probable que esta sea la primera vez en España que un grupo de rock puro y duro como Sidonie (rock psicodélico, para más señas) y un rapero, como Tote King, consagrado y respetado a partes iguales, se han metido juntos en el estudio a grabar algo empujados por Red Bull. El resultado son dos temas (una versión de En el bosque, de Sidonie, y uno nuevo titulado Vas a verme caer). Un invento, el de juntar dos universos musicales teóricamente tan alejados, que en EE UU se ha dado en discos como el de Blackroc (los Black Keys con raperos como Mos Def o RZA) y, sobre todo, el mítico Walk This Way de Aerosmith y Run DMC, de 1986.

La idea la tuvo Marc Ros, cantante de Sidonie, cuando escuchó el último trabajo de Tote. Resulta que compartían discográfica (Sony) y que los catalanes quedaron impresionados con el trabajo del rapero. Se lo pasaron entre ellos y sin pensar mucho en si aquello era un precedente o no, se lanzaron a buscar la colaboración. "Pedí a ver si podíamos hacer algo y surgió este encuentro de Red Bull. El problema era si a Tote le gustaba Sidonie", recuerda Ros.

Pues hombre, Tote no es que los conociera mucho, reconoce, pese a los seis discos que tienen en el mercado. Pero se puso a escucharlos y le encantaron. "Me fliparon. Dije que sí, que hacíamos algo sin problema", recuerda el sevillano.Y así surgió una bonita amistad. Historia de amor, dicen ellos. Porque han sido dos temas, pero no descartan seguir con este proyecto más adelante y volver a compartir escenario y estudio de grabación. La semana que viene, para empezar, quizá se citan en Córdoba.

Y resulta que se han entendido perfectamente y que el invento suena bien. "Fíjate, el otro día Jesús y yo hasta nos pusimos a rapear a Lil Wayne", suelta Tote. A Ros tampoco le parece que haya tanta distancia entre géneros. De hecho, algunos de los reyes del rock ya lo anunciaron entre líneas: "Dylan, por ejemplo, tiene un fraseo que está muy conectado con el rap".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_