_
_
_
_
_

Parte del tesoro de 'La Mercedes' podría volver a América

Cultura reclamará a la empresa Odyssey las costas judiciales del proceso El grueso del tesoro se quedará en España, aunque el ministro Wert no aclaró dónde

Tereixa Constenla

El Gobierno baraja enviar en depósito una pequeña parte de las monedas extraídas de La Mercedes a museos de América Latina y Estados Unidos por dos razones distintas, según fuentes de Cultura. La cesión a Estados Unidos sería una señal de agradecimiento por el apoyo dado por las instituciones a la reivindicación española frente a la empresa de cazatesoros Odyssey. En el caso de los países latinoamericanos se trata de poner de relieve la histórica relación entre España y el continente. Todas las monedas que viajaban en la fragata hundida en 1804 por el cañonazo de un barco inglés habían sido acuñadas en localidades que hoy pertenecen a Perú, Chile y Bolivia.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no quiso concretar el destino definitivo del tesoro, puesto que se definirá en un plan museográfico que se elaborará cuando finalice la catalogación y restauración de las 595.000 monedas, pero sí confirmó esta mañana que el grueso del tesoro se mostrará en España. "Nuestra voluntad es que pueda ser disfrutado por todos, pero es prematuro hablar de la adscripción o las adscripciones de la colección", dijo.

En una multitudinaria rueda de prensa en la Secretaría de Estado de Cultura, el ministro Wert dio por cerrada la batalla judicial en Tampa pero recordó que los servicios jurídicos españoles estudian exigir a la empresa Odyssey el pago de las costas procesales. Fuentes del departamento aseguraron que es una decisión prácticamente tomada, lo que permitirá a España resarcirse de la potente inversión que realizó para impedir que Odyssey se convirtiese en el propietario del tesoro. Wert no quiso revelar lo que le ha costado a España la defensa ante los tribunales.

El ministro además reconoció el trabajo de todos los departamentos que han participado en la recuperación de La Mercedes y el papel de las distintas administraciones por "su  coherencia y sentido de Estado". En concreto, mencionó el trabajo de sus antecesores (César Antonio Molina y Ángeles González-Sinde) aunque olvidó citar a Carmen Calvo, que era titular de Cultura cuando Odyssey extrajo el tesoro frente a las costas del Algarve. El retorno del tesoro de La Mercedes, según Wert, "marca un antes y un después en la protección internacional del patrimonio subacuático".

Sobre el proceso abierto en España contra Odyssey, en el Juzgado de Instrucción Número 3 de La Línea de la Concepción (Cádiz), Wert explicó que "no hay razones para mantener el depósito judicial". Esta opinión será trasladada por Cultura a la titular del juzgado, que deberá decidir si archiva o prosigue las diligencias. A lo que no renunciará Cultura es a la recuperación de 59 piezas extraídas por Odyssey, que están depositadas en Gibraltar, según puntualizó el ministro.

Por su parte, la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos, que coordinó al equipo de expertos que viajó a Sarasota, explicó que algunas de las monedas habían sido ya restauradas por Odyssey: en concreto, 212 de oro con la efigies de Carlos III y Carlos IV, y 5.163 de plata. El resto de las monedas, todas de plata e impresas en Potosí, Lima, Popayán y Santiago de Chile, están en diferentes grados de deterioro y necesitan restauración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_