_
_
_
_
_
AUDIOMATÓN

Álvaro Urquijo: "Los acordes de 'With or Without you' son más viejos que el pop"

El grupo madrileño comienza gira con su último trabajo 'En este mundo raro' Álvaro Urquijo desgrana una relación con la música marcada por cantautores y medios tiempos

Álvaro Urquijo tiene una obsesión por el sonido limpio. Y así lo demuestra en el estudio que tiene en el sótano de su casa en una urbanización a las afueras de Madrid. Ajusta y ajusta los niveles, aprieta y aprieta botones de su mesa de mezclas hasta que el sonido de sus maquetas caseras está completamente a su gusto. Los secretos cumple 30 años y, después de un mítico concierto en el Teatro Real de Madrid, comienzan gira para enseñar por España y algunos lugares del extranjero su último disco 'En este mundo raro'. Después de tres décadas, Urquijo desgrana sus gustos musicales que han marcado, también a sus amigos y compañeros de grupo.

Una canción que no sea de Los Secretos, pero que sería susceptible de comenzar una gira de Los Secretos.

Es complicado. A mí me chafó muchísimo escuchar una versión de John Mayer de Free Falling. Siempre tuve en la cabeza hacer una versión de esta canción. Esa canción de Tom Petty me encanta y podría ser una buena versión ‘asecretada’. Pero me da rabia que se piense que quiero copiar a John Mayer.

Una canción para ir en la furgoneta

Hay de todo para ir en la furgoneta. Ahora estoy escuchando mucho discos antiguos de Fountains of Wayne que me encantan, no eran mi estilo cuando me los presentaron, pero terminé por acercarme a ellos y me conquistaron. Tienen canciones de corte country que me encantan como Fire on the canyon. La música de corte country es muy buena para la carretera y ahí tiene colecciones muy buenas Ramón Arroyo (guitarrista de Los Secretos).

El disco que cambió tu vida

Yo escuchaba de pequeño música en plan inocente, como mucho Obladi oblada de los Beatles por ejemplo, Yellow Submarine, como un niño…. El disco que creo me empezó a hacer madurar fue el Blonde on Blonde de Bob Dylan. Sin gustarme como cantaba Dylan, ni gustarme cómo estaban instrumentadas, sin ser el prototipo de perfección, me parecía un disco buenísimo.

Gira de Los Secretos

24 febrero, Madrid (La Riviera)

8 de marzo, Elda (Alicante)

9 marzo, Roquetas de Mar (Almería)

10 marzo, Valencia

24 marzo, Madrid

21 abril, Montilla (Córdoba)

5 mayo, Avilés

11 mayo, Murcia

22 septiembre, Londres

Una canción que haya definido tu voz

Nunca me tomé en serio mi voz hasta que desgraciadamente mi hermano Enrique fallece y tengo que tomármela más en serio. Creo que un gran error de muchos vocalistas es no saber cuál es tu tono de voz adecuado. Yo creo que lo encontré a partir de 2002 cuando grabamos el primer disco sin mi hermano. Creo que cuando grabé la canción Cada día fue el momento en el que más cómodo me he sentido cantando y fue cuestión de bajarla medio todo.

Una canción para iniciar una revolución

Creo que habría que visitar el pasado. Hoy en día no se hacen canciones revolucionarias. Creo que la gente está demasiado acomodada. Habría que buscar entre las canciones protesta de los años 60 que realmente hablaban de pueblo oprimido y de falta de libertad. Eve of destruction de Barry McGyre es buena. O cambiamos algo o estamos condenados a la destrucción.

Una canción que sea Madrid

Muchas canciones que son emblemáticas. Aunque sea redundante, las canciones de Antonio Vega las asocio inmediatamente con Madrid. El sitio de mi recreo, o La chica de ayer con Nacha Pop… Canciones como Tesoros…. Cualquiera que me dijeran de Antonio, no sé porqué, pero me lo imagino en un pequeño piso de Madrid componiéndola.

La canción más triste, aunque no lo sea

Me ha costado casi 6 años poder cantar canciones de mi hermano como Agárrate a mí María, por una cuestión muy personal. Cuando conoces los problemas internos de la persona que ha escrito una canción y lo que le motivaba y desmotivaba de la vida te da muchísima pena cuando las vuelves a escuchar.

Una canción para cantar en el coche

A mi me llaman pesado en mi familia porque cuando voy en el coche canto todas las canciones. Es una forma de practicar la voz, de ejercitarla entre conciertos… Suelo hacer segundas voces a los cantantes que escucho en discos… En el coche tengo un iPod pequeñito que me encontré en Formentera en la playa metido en la arena húmeda y que funciona. Estaba lleno de canción italiana, lo borré y lo llené de música… He metido canciones de Ron Sexsmith como Late Bloomer

La canción que le hubiera gustado componer

Son muchísimas y me deprimo mucho cuando escucho una canción que me hubiera gustado componer. Son infinitas. El sitio de mi recreo, de lo cercano. Mr Tambourine man, de Dylan, de lo lejano.

Una canción que esté sobrevalorada

Creo que hay muchas. Hay un prototipo de canción con cuatro acordes sobre los que se ha volcado y revolcado el pop internacional y nacional desde hace décadas. Hay un vídeo en youtube de un tipo tocando esos cuatro acordes y cantando sobre esos cuatro acordes decenas de hits del pop de las últimas décadas. Es lo que se llama la rueda 1564. Son los acordes de With or Without you de U2, por ejemplo, que son más viejos que el pop mismo. Re, La, Si menor, sol.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_