_
_
_
_
Tentaciones
_

The Caretaker, 'Patience (After Sebald)'

Ambient

La producción musical de Leyland Kirby –también conocido como The Caretaker– en los dos últimos años ha sido tan brillante y cegadora, en el mejor sentido posible del término, que el compositor británico afincado en Berlín corre el serio peligro de que cualquier grabación que salga a la luz ahora nos parezca menor e incomparable con sus referencias más frescas y recientes. Patience (After Sebald), un álbum de encargo destinado a ejercer de banda sonora para el documental de mismo título que sigue los pasos y las huellas del escritor alemán W.G. Sebald por la costa de Suffolk, debe hacer frente a ese problema. Aunque se trata de otro título magnífico dentro de su trayectoria parece irremediable considerarlo un capítulo menos trascendente en su currículo, una curiosidad pecuniaria que complementa pero no mejora ni expande su carrera.

Género: Ambient

Título: Patience (After Sebald)

Sello: History Always Favours The Winners

Año: 2012

Puntuación: * * *

Pero la luz de la excelencia no tendría que deslumbrarnos, no podemos ni debemos pasar por alto un señor discazo en el que Kirby evidencia signos de evolución y cambio en el seno de su pseudónimo más conocido. Quizás supeditado a las imágenes a las que debe suministrar música, quizás saciado de la fórmula sonora que ha venido explotando hasta la fecha como The Caretaker –basada en el sampleo y la manipulación a su antojo de añejos discos de orquesta, jazz, canción popular y lírica–, en este Patience (After Sebald) descubrimos una nueva cara de su registro, más orientada hacia el piano, todo más formal y ortodoxo, y con un sentido de la composición más clásico o convencional. Pero el cambio en las formas no incide en el fondo: de las neuronas de Kirby sigue surgiendo ambient ensoñador y mágico, incomparable e inimitable, contundente terapia de shock para nostálgicos empedernidos con adicción incurable a la nostalgia y los recuerdos vivos.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_