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Tentaciones
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El artista es el partido

Phil Toledano usa la iconografía del arte de la propaganda en cuadros y esculturas. El británico suple las cabezas de dictadores por la suya en obras pensadas para adularles

Héctor Llanos Martínez
International world global domination. Oleo sobre lienzo, (Phil Toledano)
International world global domination. Oleo sobre lienzo, (Phil Toledano)

Para el británico Phil Toledano hay un elemento común que asemeja a dictadores y artistas. Constantes neurosis habitan en su día a día, y él reconoce no escapar de ellas: “Me pregunto si el trabajo que hago es aceptable, si yo soy aceptable como artista, si lo que hago redundará en el mundo… También me obsesiona pensar si estas preocupaciones acabarán algún día”, confiesa por teléfono desde Nueva York.

El reverso positivo de esa fijación narcisista es algo que defiende con cierta ironía en Kim Jong Phil, una selección de pinturas al óleo y esculturas que presenta por vez primera entre el 15 y el 26 de febrero dentro del M1 Fringe Festival de Singapur.

“Sí que puedo afirmar que, al menos en mi caso, se necesitan ciertos delirios de grandeza y egolatría para ser creativo. De otro modo jamás me creería capaz de aportar nada con mi trabajo”, explica Toledano. En estas obras toma el arte propagandístico del comunismo asiático reciente e infiltra su propia imagen en ellas, encargando con toda la intención las copias a China en vez de crearlas él mismo.

Aunque no nació como una propuesta para Internet, Kim Jong Phil vio la luz en la Red mucho antes de encontrar acomodo en un espacio expositivo. También fue programada en el festival con anterioridad a la muerte del dictador norcoreano al que hace referencia en su título, por lo que esta presentación, precisamente en la asiática ION Art Gallery, no puede ser más oportuna.

El lema por el que se guía el Fringe Festival en este 2012 es la unión de arte y fe. Al margen de la carga satírica, Kim Jong Phil defiende “la confianza en uno mismo, en la idea de estar creando algo que interesa a alguien más”. Una determinación con la que se enfrenta a sus obsesiones.

El británico comenzó a crear en el campo de la pintura, un terreno que su padre, Edward Toledano, tenía perfectamente explorado. La fotografía fue el salvaconducto que le permitió huir de la alargada sombra paterna. El hecho de haber encargado pintar los cuadros de este proyecto en China -“fue algo así como ir a McDonald´s”, explica-, sirvió también para mantener una oposición freudiana que a lo largo de su carrera le ha llevado a explorar otras formas expresivas y adentrarse en el arte conceptual. “Siempre he creído que la idea determina la ejecución de la obra”, afirma Toledano para explicar lo mutable de sus propuestas.

La relación con su padre se cerró con uno de sus trabajos más reconocidos. La serie fotográfica Days with my Father muestra con cruda intimidad los últimos días que pasó junto a él antes de su muerte. Ya se prepara una película sobre su experiencia. “La producción se está eternizando por el incomprensible modo con el que funcionan las cosas en Hollywood. Así que el único proyecto cinematográfico que considero real en estos momentos es el documental que estoy preparando sobre el tema”, apunta el artista.

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Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

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