_
_
_
_
_

Mozart y "el poder" configuran la próxima temporada del Teatro Real

El coliseo madrileño presenta su programación para 2012/2013 en la que destaca 'La Flauta Mágica' de la Filarmónica de Berlín o un 'Cosi Fan Tutte' de Michael Haneke

Daniel Verdú
Una escena del Wozzeck que llegará al Teatro Real en la temporada 2012 / 2013.
Una escena del Wozzeck que llegará al Teatro Real en la temporada 2012 / 2013.

Ya lo hicieron concisamente hace dos meses, justo después de las elecciones, pero el Teatro Real de Madrid ha querido hoy profundizar más en la presentación de la próxima temporada, la tercera con Gerard Mortier al frente de la línea artística de la institución. Lo ha hecho el belga flanqueado por el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, y el director general, Miguel Muñiz. Y lo expuesto es un atractivo y equilibrado diseño que basará su eje temático en Mozart (con cuatro obras, una de ellas en danza) y en el concepto del poder y sus consecuencias.

Nada mejor para ello que abrir con el relato del poder que con un Boris Godunov (la primera vez que se verá en su versión completa en el Real), dirigido por Harmut Haenchen y escenografía de Johan Simons, y en la que se reflexiona sobre la soledad del poderoso visionario y la fascinación del pueblo por los falsos profetas. Algo de lo que, en cierta forma, también hablará La conquista de México que con la que La fura dels Baus abrirá la siguiente temporada (2013-14). Pero ese es otro tema.

En esa línea, la que explora las relaciones del hombre con la dominación, moral, social y política, se representará también un montaje que unirá Il Prigionero de Dallapiccola y Suor Angelica, de Puccini. Una aproximación a la esclavitud moral y política desde disintas perspectivas que llevará a escena Lluís Pasqual y dirigirá en el foso Ingo Metzmacher. Justo después, en el mismo marco temático, llegará el Macbeth de Verdi, en un nueva producción en el Teatro Real procedente de la Ópera de Novosibirsk que dirigirá uno de los protegidos de Mortier, Teodor Currentzis, y a la que dará forma sobre el escenario Dmitri Thcerniakov.

Para cerrar este círculo, el Real estrenará mundialmente una obra de Philip Glass, The perfect american, que el compositor ha creado a partir de la novela homónima de Peter Stephan Jungk. Aquí el poder queda retratado a través de la capacidad de fascinación sobre los niños que ejerció Walt Disney y el bucle de colores y animales parlantes que legó a la historia. Dennis Russel Davies, quien habitualmente dirige los estrenos de las composiciones de Glass, se encargará de la ejecución de la partitura del estadounidense.

La conquista de México que con la que La Fura dels Baus abrirá la siguiente temporada (2014-15)

Y así, entrado el mes de febrero del año que viene, se llegará al primero de los Mozart que se verán en el Real. Un Cosi fan tutte que Mortier le ha encargado al director de cine Michael Haneke (La cinta blanca, Funny Games, Caché…) y que dirigirá Sylvain Cambreling. "Mozart es el centro de mis pensamientos y siempre lo será", ha dicho. "Después de Monteverdi, es la piedra de toque del repertorio. Podríamos ver sus óperas cada semana que siempre descubriríamos algo nuevo". Cada semana no, pero al cabo de poco más de un mes llegará un Don Giovanni que el Teatro Real ha encargado a Dmtiri Thernkiakov y que dirigirá Alejo Pérez. Ainoha Arteta cantará en ese montaje el papel de Elvira. El tercer Mozart en versión operística será una Flauta Mágica versión cinco estrellas. Simon Rattle y su filarmónica de Berlín inicarán su relación anual con el Real y estarán en Madrid tres noches con un montaje cuya escena dirigirá Robert Carsen.

Suele ser este un encuentro interesante para ver cómo reaccionaran a las propuestas de Mortier algunos foros y sectores del coliseo madrileño, que desde que el belga está en Madrid a veces parece que encuentran entre el público periodístico de las ruedas de prensa el arma arrojadiza perfecta. Y otra vez, ay… volvió a sacarse el tema de la cuota de cantantes españoles (para la temporada que se presentaba serán unos 30). Pero a algunos les sigue pareciendo poco. "Es una pena. Algunos creen que esto es la oficina de correos y que debe contratarse a españoles. ¡Esto es un foro internacional enorme!", señalaba un reputado director de escena presente en el acto.

Plácido Domingo tiene carta blanca en el Teatro Real. Como Karajan tuvo en Viena Gerard Mortier

¿Y Plácido Domngo, el otro gran tema para la controversia entre los opositores a Mortier? “Plácido tiene carta blanca en el Teatro Real. Hará lo que el quiera. Como podía hacer Karajan en Viena”, ha contestado el belga para zanjar otros debates procedentes de las mismas latitudes. Y lo que ha querido Plácido Domingo para el año que viene, según el director belga, es Il Postino de Daniel Catán. Una producción del Real que dirigirá musicalmente Pablo Heras-Casado.

Por otro lado, la rueda de prensa también ha servido para hablar de dinero y de la posibilidad de que el Teatro Real tenga que tomar medidas drásticas si los recortes del Ministerio de Cultura van más allá del 10% pactado con el anterior gobierno. La sombra del ERE temporal del Liceo de Barcelona recorre ahora todos los teatros de ópera. Pero Marañón fue tajante. “Creemos que cumpliremos lo que presentamos, por eso lo hacemos. No pensamos que pueda suceder lo mismo que en Liceo. Respetamos muchísimo a cualquier teatro y nos solidarizamos con ellos. Solo tenemos que aprender de ellos, pero de forma muy clara respondo que no prevemos que vayamos a suspender una temporada presentada ni a dejar de presentar la siguiente”.

En esta línea, ha recordado que en 2010 la programación costó 18 millones, con resultados de taquilla negativos de 1,7, mientras que en 2012-2013 la programación cuesta 13,6 millones -un 30% menos que hace dos años- y los resultados de taquilla arrojan un saldo positivo de 2 millones. Por eso ha subrayado que la gestión económica del Teatro Real se caracteriza por un "permanente ajuste" a la situación económica, que será "más difícil durante 2012".

La temporada 2012 / 2013

Moses und Aron, de Arnold Schönberg (1874-1951). Versión de concierto. Dos funciones: septiembre de 2012.

Borís Godunov, de Modest Musorgski (1839-1881). Nueve funciones: octubre.

Il Prigioniero, de Luigi Dallapiccola (1904-1975). Suor Angelica, de Giacomo Puccini (1858-1924). 11 funciones: noviembre.

Macbeth, de Giuseppe Verdi (1813-1901). Ocho funciones: diciembre.

The Perfect American, de Philip Glass (1937). Ocho funciones: enero / febrero de 2013.

Parsifal, de Richard Wagner (1813-1883). Versión de concierto. Tres funciones: enero / febrero de 2013.

Così fan tutte, de Wolfgang Amadé Mozart (1756-1791). Diez funciones: febrero / marzo.

Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti (1791-1864). Versión concierto. Dos funciones: marzo.

Les pêcheurs de perles, de Georges Bizet (1838-1875). Versión concierto. Tres funciones: marzo.

Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Ocho funciones: abril.

La rappresaglia, de Saverio Mercadante (1795-1870). Cuatro funciones: mayo.

Wozzeck, de Alban Berg (1885-1935). Ocho funciones: junio.

Die Zauberflöte, de Mozart. Tres funciones: junio / julio.

Il Postino, de Daniel Catán (1949-2011). Cinco funciones: julio.

Ballet

Ballet de l' Opéra de Lyon. One of a Kind. Cinco funciones: octubre de 2012.

Israel Galván. Ocho funciones: diciembre.

Mark Morris Dance Company. Mozart Dances. Seis funciones: diciembre de 2012 / enero de 2013. Compañía Nacional de Danza.

Romeo y Julieta, de Serguei Prokofiev. Ocho funciones: abril de 2012.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_