_
_
_
_
_

‘Malefic Time’, un hito ‘heavy metal’ con vocación de obra total

Nace un proyecto de ficción que combina cómic, pintura y una banda sonora de Avalanch

El personaje de Luz en 'Malefic Time'
El personaje de Luz en 'Malefic Time'LUIS ROYO / RÓMULO ROYO

Luis y Rómulo Royo, padre e hijo, son el pilar sobre el que se asienta un ambicioso proyecto multidisciplinar: MaleficTime. Cómic, pintura, vídeo y una banda sonora del grupo Avalanch componen esta saga por entregas cuyo primer jalón, el cómic Malefic Time: Apocalypse (Norma Editorial), ya ha visto la luz.

Ambientada nada menos que en el Juicio Final, en 2038 y en la ciudad de Nueva York, la primera entregallega acompañada por el elepé homónimo firmado por Avalanch (Santo Grial Producciones), el décimo álbum de estudio –el primero en inglés– de la banda asturiana. La idea es que a lo largo de los próximos cinco años, la dimensión del proyecto editorial vaya ganando envergadura, con la publicación en la primavera de 2012 de una novela escrita por Jesús Vilches (autor de la saga La flor de Jade), y más adelante un manga, diversos libros ilustrados complementarios, vídeos (el realizador Miguel Mesas dirige el videoclip del single principal) y exposiciones en galerías de arte que van a acompañar al proyecto a lo largo de su vida.

¿Una mera aventura para evadirse? “La historia está concebida como capas de cebolla, lo superficial es una historia de aventuras con un personaje femenino, pero ahí están las profecías apocalípticas y todo coincide con estas fechas de catástrofes, revueltas sociales.... Una nueva época del hombre, un periodo de cambio que desembocará en un nuevo tipo de hombre. Pretendemos reflexionar sobre el mundo al que vamos”, indica Luis Royo al teléfono.

Rómulo y Luis Royo
Rómulo y Luis RoyoREBECA SARAY

Reconocido dibujante, Royo ha participado en publicaciones históricas como El Víbora, Heavy Metal y Rambla. Además ha dado a luz obras como Circulus-Sataka, Desfase, Women, Malefic (primera aparición, en 1994, del personaje que ahora protagoniza esta saga), Secrets, Dreams, Prohibited Book, Evolution, Prohibited Sketchbook, Subversive Beauty, Wild Sketches, Dark Labyrinth y sobre todo Dome, una obra en la que Royo y su hijo Rómulo viajarían a Moscú para decorar una cúpula de 80 metros cuadrados. En Dead Moon, una suerte de precuela de MaleficTime padre e hijo volverían a colaborar.

Luis Royo explica la metodología para unir dos mundos aparentemente tan dispares como el de la pintura sobre lienzo y el cómic: “Ha sido trabajo mano a mano. Rómulo es más conceptual, trabaja más el impacto, y yo soy más descriptivo”. “En algunas casos uno ha hecho el boceto y otro la ha desarrollado”, tercia Rómulo. “De todas formas nunca he entendido esa separación estricta entre pintura, ilustración y cómic. Son mundos tan cercanos…”, añade.

La ciudad de Nueva York en la época de Malefic
La ciudad de Nueva York en la época de MaleficLUIS ROYO / RÓMULO ROYO

Luz es el nombre de la protagonista de esta primera entrega. Esta joven canosa esgrimirá la espada Malefic en la batalla que libran “unos ancestrales seres alados que luchan por los poderes lunares y solares”, afirman desde Norma Editorial. De Luz depende el futuro de la humanidad, así que no es de extrañar que haya seducido a los miembros de Avalanch, que se han lanzado a la arena con una suerte de ópera rock y, además, en inglés. Habla el guitarrista y compositor de la banda, Alberto Rionda: “Ha sido un reto muy bonito. No ha sido un disco más, hemos musicado un universo y tenemos que satisfacer las inquietudes artísticas de Luis y Rómulo. Además el terreno de la ópera rock no lo habíamos explotado. Sí habíamos hecho discos de concepto, pero esto va más allá”.

El próximo 3 de marzo se abrirá la gira con el primer concierto en La Riviera de Madrid (el 5 de mayo en Barcelona, en Razzmatazz 2): sobre el escenario Avalanch desgranarán los temas de Malefic Time: Apocalypse al tiempo que Luis y Rómulo Royo dibujarán en directo sobre el escenario. Será el pistoletazo de salida para una aventura promocional que les llevará a ferias de cómic y escenarios de todo el mundo (el ComicCon de San Diego está en la lista) y que irá apoyada con una potente acción de merchandising (desde venta de láminas numeradas hasta figuras de acción…). “Contamos con actuar en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, para apoyar el cómic y a la banda, claro”, indica Rionda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_