_
_
_
_
_

A la caza del 'best-seller' digital español

Ediciones B publica desde hoy a autores que, por medio de la autoedición, se colaron entre los más vendidos de Amazon

Portada de la novela 'Realidad aumentada', de Bruno Nievas.
Portada de la novela 'Realidad aumentada', de Bruno Nievas.

¿Qué tienen en común un pediatra, un funcionario en paro, una diseñadora de moda y dos informáticos? Todos ellos son, además, escritores amateur, sus novelas fueron rechazadas por las editoriales y decidieron autoeditarse en Internet. Ahora están entre los más vendidos en las listas de Amazon.com y el sello digital de Ediciones B, B de Books, ha rescatado a estos jóvenes desconocidos para comercializar sus novelas, a partir de hoy, a un precio único de 0,99.

"Estamos ante una nueva armada de escritores que ha nacido en Amazon, y nosotros les permitimos salir de ahí, estar disponibles en todas las librerías y plataformas digitales", explica Lucía Luengo, editora responsable del lanzamiento. "Ahora hay muchos autores que se autopublican en Internet, pero dentro de unos meses se van a multiplicar por miles, así la editorial hace una función de filtro: ofrece al lector garantía de calidad y contenido". Después del fichaje de John Locke, que ya ha superado el millón y medio de e-books vendidos, B de Books apuesta por estas promesas anónimas del bestseller en español.

Realidad aumentada nació en octubre de 2010. Su autor, Bruno Nievas, pediatra almeriense de 39 años ha logrado más de 42.000 descargas gratuitas de su ópera prima. "Navegando por la Red encontré por casualidad un programa para escribir narrativa, me gustó tanto que me puse a escribir en plan chorra para aprender a manejarlo". A los pocos meses dio con una historia que tenía sentido, una novela de ficción que mandó a varias editoriales. Nievas guarda todas las cartas de rechazo.

Estamos ante una nueva armada de escritores que ha nacido en Amazon, y nosotros les permitimos estar disponibles en todas las librerías y plataformas digitales" Lucía Luengo

Ante el fracaso de su Realidad aumentada en el mundo de los editores, decidió colgarla gratis en Internet. "La gente me escribía, me daba ideas, hacían sugerencias… no daba abasto a contestar todos los correos ni los tuits. Un editor jubilado y una periodista que trabajaba en una revista se ofrecieron a revisarla y editarla. ¡A cambio de nada!", relata el pediatra. Se considera un autor "2.0 o 3.0", aunque no se atreve a llamarse "escritor" ni cambiaría su consulta en Almería por la dedicación exclusiva a escribir.

La implantación del e-book ha sido decisiva para estos escritores. Fernando Trujillo y César García Muñoz, autores de El secreto del tío Óscar y Juicio final respectivamente, se definen a sí mismos como "lectores de digital". Trujillo, por la ventaja de cambiar el tamaño de la letra, y García Muñoz "porque no pesa y no gasta papel". "La tendencia se está invirtiendo, y creo que las editoriales se van a llevar una pequeña sorpresa, dentro de unos años el papel no se va a comer un colín", pronostica César García. Amigos y socios de una empresa de informática, se confiesan frikis de las series. "Ideamos una serie que a nosotros nos gustaría ver y nos divirtió la experiencia. Empezamos a escribir para concursos, ganamos alguno (en 2010 García ganó el premio de novela 'El Fungible' por Kilómetros de sueños) y eso nos motivó", explica a través del teléfono. Pero las puertas editoriales se les cerraban y encontraron un hueco en Internet. Conscientes de que están lejos de convertirse en un John Locke o en una Amanda Hocking, estos dos informáticos se conforman con poder escribir y formar parte del primer gran lanzamiento de bestsellers españoles por la editorial.

Bruno Nievas consiguió guarda todas las cartas de las editoriales rechazando su novela. Tras colgarla en Internet gratis alcanzó las 42.000 descargas.

Armando Rodera había trabajado durante años en el sector informático, especializado en Internet y redes sociales, hace unos años se presentó a las oposiciones de interino por la Comunidad de Madrid, pero los recortes le empujaron a la cola del INEM. En 2004 escribió su primera novela, El enigma de los vencidos, la mandó a las editoriales "pero se quedó ahí", apunta Rodera. "Con mi segunda novela, pasó lo mismo. Así que este verano la subí a Internet a través de mi web. La puse a un dólar, que es el precio normal para los autores indi (independientes). Cuando me quise dar cuenta estaba entre los libros más vendidos en el ranquin de libros hispanos en Estados Unidos". Rodera asegura que el momento ha influido en el éxito, y que la llegada del Kindle a España "ha sido crucial. El día de Navidad, y sobre todo el de reyes, se vendieron una barbaridad". El enigma de los vencidos estará mañana en todas las plataformas digitales y, en mayo, en formato de bolsillo.

Blanca Miosi es diseñadora de moda peruana afincada en Venezuela desde hace más de dos décadas. Su novela El Manuscrito 1: El Secreto, también fue rechazada por las editoriales. "Como tenía libres los derechos digitales de mis novelas, y vi que algunos amigos escritores publicaban en Amazon, me animé a publicar tres de ellas. El manuscrito fue la última que saqué, casi a finales de septiembre de 2011, a partir de noviembre las ventas se dispararon". El éxito de ventas y las reseñas de lectores y blogueros llamaron la atención de B de Books. "Elegimos estas novelas porque son las que han triunfado en Amazon, y porque están dentro de nuestra línea editorial: para un público amplio, mucho thriller, tramas de misterio y policiacas" afirma Luengo, que está convencida de que si los libros (en papel) necesitan que alguien los compre y después los lea, los e-books requieren que alguien los lea y después se escuche al lector.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_